REVISTA VÍA SALUD Nº17 2001

Revista Vía Salud Nº17 2001

REVISTA VÍA SALUD Nº17 2001

Artículos

El segundo semestre del año en curso se observa muy interesante. Hay diferentes situaciones que pueden tener un impacto profundo en el funcionamiento del sector, y en las finanzas y en la calidad de los procesos de atención al usuario. Esta editorial tratará de abordar tres de los temas relevantes para el sector. Empecemos pues con el tema más afín a la revista: la calidad en salud. Al final del primer semestre del año, el Consorcio Asociación Centro de Gestión Hospitalaria – Qualimed – Consejo Canadiense de Acreditación entregó al Ministerio de Salud los resultados del proyecto que buscaba ajustar y desarrollar el sistema de garantía de calidad colombiano.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2001; Jul-Sep (17):2-3

Como parte del proyecto de Garantía de Calidad se desarrolló un modelo conceptual de la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano, a partir de planteamientos de expertos en calidad de la atención de servicios de salud y de elementos de teoría económica neoclásica. Utilizando este modelo se hizo un análisis crítico de los incentivos operantes en Colombia para el mejoramiento de la calidad, dada la situación actual de implementación del modelo de competencia regulada. Este se complementó con una revisión de experiencias nacionales e internacionales sobre incentivos y facilitadores para la calidad en salud, teniendo siempre como guía el marco conceptual descrito.

  • ISSN0123-1782
  • AutorPinto, Diana y Gómez de León, Patricia
  • EnRevista Vía Salud 2001; Jul-Sep (17):4-13

Dentro del proyecto de Garantía de la Calidad contratado por el Ministerio de Salud, se desarrolló una propuesta de indicadores para IPS y EPS que idealmente deben ser utilizados por estas Organizaciones. En este número presentamos los indicadores para IPS con el ánimo de que los analicen e incorporen a sus prácticas ya que consideramos que esto sería de gran utilidad para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud del país. La primera fase es lo que se propone debe ser implementado en el corto plazo, y la segunda fase los planteamientos para el mediano plazo.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestíon Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2001; Jul-Sep (17):14

Los Requisitos Esenciales son un instrumento de protección del usuario en relación con los riesgos propios de la prestación de servicios de salud. Buscan garantizar que todo prestador en el país cumpla unos requisitos esenciales para su funcionamiento. Los requisitos hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que dentro de la estructura del estado social de derecho, busca proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos a la vida, la salud y la dignidad humana definidos constitucionalmente. También son una estrategia para regular el ingreso transparente al mercado de servicios de salud, al fijar reglas iguales para todos los participantes.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2001; Jul-Sep (17):40 – 41

El presente artículo tiene por objeto mostrar un ejemplo de cómo la comunicación puede contribuir a que los usuarios puedan acceder a información suficiente para comprender y decidir de manera libre y acertada, acerca de su afiliación y uso de las EPS y ARS, incentivando la competencia por calidad que propone la Ley 100 de 1993.

  • ISSN0123-1782
  • AutorTono Ramírez, Teresa; Márquez, María Fernanda
  • EnRevista Vía Salud 2001; Jul-Sep (17):45-48

El presente artículo tiene por objeto mostrar un ejemplo de cómo la comunicación puede contribuir a que los usuarios puedan acceder a información suficiente para comprender y decidir de manera libre y acertada, acerca de su afiliación y uso de las EPS y ARS, incentivando la competencia por calidad que propone la Ley 100 de 1993. El componente de Requisitos Esenciales desarrolló en primera instancia un diagnóstico nacional que detectó los problemas de los estándares vigentes y sus causas. En este diagnóstico se observaron deficiencias en el diseño de los estándares vigentes, representadas en la falta de claridad de los principios que los orientaban y en el de su papel en el sistema de garantía de calidad. Así mismo, se hizo evidente una amplia heterogeneidad sobre procesos fundamentales para el cumplimiento y verificación de los estándares.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLuengas, Sergio Horacio
  • EnRevista Vía Salud 2001; Jul-Sep (17):34 – 37

En la actualidad importantes actores del sector salud colombiano se encuentran en un estado crítico y al mirar el sistema como un todo, hasta sus más convencidos defensores coinciden en que le falta algo para que funcione como se planteó, para que se logren los objetivos propuestos y para que el efecto sobre la calidad de vida de los ciudadanos sea evidente. Lo que sí es completamente claro es que mientras no exista una comunión de intereses y objetivos entre los operadores del sistema y cada uno siga protegiendo su lado, no será posible un sector fortalecido en el cual todos sus actores sean exitosos.

  • ISSN0123-1782
  • AutorNúñez, Carmenza Eliza
  • EnRevista Vía Salud 2001; Jul-Sep (17):16 – 20

En las últimas décadas, y con especial fuerza en el segundo lustro de los no venta, con base en la experiencia americana y canadiense el mundo ha desarrollado y optimizado una serie de herramientas para la evaluación de la calidad de los servicios de salud, con el objetivo de asegurar el resultado de la atención, prevenir la aparición de complicaciones evitables y generar procesos de mejoramiento continuo que beneficien a las personas. Esta tendencia ha hecho que nazcan sistemas de acreditación en decenas de países en todo el mundo, y que los responsables de los sistemas de salud centren su interés en hacer que estos modelos de acreditación beneficien a la mayor cantidad de instituciones de salud en el mundo.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCamacho M, Manuel; Kerguelén Botero, Carlos y Orjuela de Deeb, Norma
  • EnRevista Vía Salud 2001; Jul-Sep (17):42 – 44

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