LÍNEAS TÉCNICAS

Atención Humanizada Centrada en el Paciente – AHCP

AHCP: para transformar servicios de salud

Desde su creación en 1991, en la Organización para la Excelencia de la Salud estamos trabajando para garantizar la mejor atención al paciente, convencidos de que la clave es centrar la atención en las personas: el paciente, su familia, los cuidadores y todo el personal administrativo o asistencial a cargo del paciente. Se trata además de uno de los elementos claves del marco conceptual de todo el Sistema Obligatorio de Calidad colombiano que, trabajado adecuadamente, logrará en las entidades en donde se implemente grandes beneficios, entre estos el brindar una atención de salud más humana.

Para lograrlo, es imperativo involucrar en todo el proceso al paciente como a su familia, especialmente en la toma de decisiones sobre el cuidado y manejo de la enfermedad.

Según Planetree con esta filosofía centrada en la Persona (pacientes, familiares y personal de salud), los pacientes se curan más rápido, la atención brindada sube a nivel de excelencia, el acompañamiento y fidelidad de familiares y amigos se potencia. Además, el clima laboral mejora, los costos hospitalarios se reducen, la comunidad se conecta con la organización y se revitaliza el compromiso de médicos y enfermeras.

Este modelo es muy importante en la prestación del servicio de salud, pues permite entender cuál es la necesidad y expectativas de las personas, para dirigir toda la atención a cumplir con esas expectativas. Se debe por tanto mejorar la experiencia del paciente. Como dijo Harvey Picker, promotor y líder de la filosofía de atención centrada en el paciente: el sistema de salud está roto, pues mientras la ciencia y la tecnología médicas prosperan, la humanización y empatía en la atención, no lo hacen.

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