Afiliado Planetree en Medellín fortalece la comunicación efectiva

Afiliado Planetree en Medellín fortalece la comunicación para la transmisión efectiva y asertiva de información.

Desde el primero de marzo la Organización para la Excelencia de la Salud, es la representante de Planetree América Latina Central que incluye 4 países (Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia).

Es sentido de orgullo contar con organizaciones Planetree que piensan en el paciente, familias y cuidadores. Su intención es implementan herramientas en estos tiempos difíciles de pandemia, para fortalecer la comunicación en momentos de aislamiento obligatorio para prevenir y preservar la salud de la población.

La Clínica Sagrado Corazón, afiliado a Planetree, con sede en Medellín – Colombia ha desarrollado una herramienta que ha llamado “COnectando VIDas: Una manera de mantener la comunicación efectiva con nuestros pacientes y de conectarlo en la lejanía con sus familias”.

Objetivo de la herramienta: La Clínica Sagrado Corazón ha identificando las situaciones de estrés, angustia y desolación a los cuales se ven enfrentados los usuarios, familias y colaboradores. De esta manera, teniendo como base el enfoque de una atención centrada en la persona, diseñó un grupo de herramientas cuyo objetivo es fortalecer la conexión entre el usuario-familia-colaboradores en tiempos en donde las exigencias sanitarias a han limitado las expresiones cotidianas de acompañar y cuidar.

Metodología:

Afiliado Planetree
Tarjeta que se entrega al paciente al internarse – Clínica Sagrado Corazón

Cercanía en la distancia

  • Cada usuario recibe una tarjeta a su ingreso al servicio de internación de la clínica, con mensajes positivos y empáticos en los que entre otras cosas se reconoce que tiene temores, y que se puede sentir un poco solo; o por otro ladoque su familia y amigos están en casa cuidándose para cuidar a su familiar una vez se recupere y puedan acompañarlo durante todo el proceso de recuperación.
  • A todos los usuarios COVID y no COVID se les realiza seguimiento diario de manera telefónica para identificar sus necesidades y poder solucionarlas, ya sea a nivel interno o realizando contacto con la familia.
  • Así mismo, cuentan con dispositivos móviles para realizar videollamadas, reproducción de audios enviados por las familias, de las canciones favoritas de pacientes, y de esta manera generar cercanía en la distancia.

Comunicación e información

El personal asistencial realiza llamada a la familia de nuestros pacientes para garantizar que la red primaria de apoyo esté informada en relación al estado de salud del usuario.

De igual manera, se cuenta con líneas destinadas para orientación telefónica de los usuarios y colaboradores acerca de COVID 19.

Cuidando la Salud Mental

De esta manera, el objetivo es generar transformación en los pacientes y colaboradores, enfocados en una actitud positiva frente a la emergencia a través de sesiones de apoyo dirigidas por psicología clínica llamadas “Conectémonos”. Adicionalmente, se utilizan píldoras de salud mental para pacientes y colaboradores y aplicación de estrategia de afiliado Planetree, que permite repensar el lenguaje durante la pandemia. Garantizamos apoyo espiritual para los pacientes que por distintas situaciones puedan sentir necesidad de acompañamiento.

Resultados: Continuamos midiendo la satisfacción de nuestros pacientes y para el mes de abril de 2020 el 94% de nuestros usuarios calificaron con 5 la atención brindada.

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