La Calidad de Atención en Salud posee diferentes perspectivas, dependiendo de cada actor del sistema; paciente, prestador, asegurador o entidad rectora, de manera que cada uno de estos valora más aquellos determinantes que están relacionados con su experiencia. Por lo tanto, se puede definir a la Calidad de Atención en salud como una sumatoria de los resultados de todas las dimensiones que la soportan.

Dimensiones:

Calidad en la atenciónEfectividad: Conocimiento, experiencia técnica, habilidades de relacionamiento, comunicación y uso adecuado de la tecnología de parte de los prestadores.

Oportunidad: El paciente debe recibir la atención en el momento en que lo requiere de acuerdo con su situación clínica.

Seguridad: Toda intervención debe ejecutarse sin causar lesiones o daños adicionales que pueden evitarse.

Eficiencia: El paciente debe recibir atención de manera oportuna, al menor costo posible y con los recursos disponibles, evitando desperdicios.

Equidad: La atención no debe variar en efectividad, oportunidad, seguridad y eficiencia por características como sexo, raza, nivel económico, etc.

Atención centrada en el paciente: Esta debe respetar las preferencias, necesidades y valores de los pacientes, guiando las decisiones clínicas.

¿Cómo lograrla?

En la OES estamos convencidos de que una manera efectiva de avanzar hacia el logro de prestar servicios de atención en salud de alta calidad, es implementando un sistema de Gestión Integral.

[st_heading title=”Ver más…”][/st_heading]
  • Teresa Tono, Directora ejectiva OES – OES 25 años: Calidad en la atención en salud
Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín