REVISTA VÍA SALUD Nº43 2008

Revista Vía Salud Nº43 2008

REVISTA VÍA SALUD Nº43 2008

Artículos

En el 2006, intentamos enfocar nuestro Foro Internacional en el tema de seguridad del paciente. Sin embargo, para esa época no fue posible encontrar un número suficiente de experiencias colombianas para desarrollar el eje temático. Para el 2007 la situación fue completamente diferente, lo que llevó a que el evento versara exclusivamente sobre este tema. Es sorprendente, por su rapidez y despliegue, cómo ha sido abordado por las organizaciones del sector. En tan sólo dos años, las instituciones y los profesionales han mostrado una genuina preocupación por disminuir errores y eventos adversos durante la atención en salud. El sistema de acreditación, en todos sus niveles, se propuso inculcar el concepto de seguridad, y lo ha logrado gracias al trabajo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), de la Unidad Sectorial de Normalización en Salud y del Ministerio de la Protección Social. El Ministerio logró incorporar a Colombia en el proyecto IBEAS, cuyos propósitos son caracterizar y medir los eventos adversos en el país.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLuengas Amaya, Sergio
  • EnRevista Vía Salud 2008; Ene-Mar (43):2-5

Un modelo de atención en el contexto de un administrador de planes de beneficios (APB) se puede definir como el proceso mediante el cual los diferentes componentes de la prestación de servicios interactúan para producir los mejores resultados en salud en una población y los correspondientes resultados financieros del asegurador. Todos los APB tienen modelo de atención, pero no todos estos modelos logran los dos objetivos mencionados. Quizá algunos modelos más restrictivos, basados en las barreras de acceso, la negación de servicios y el amordazamiento del médico puedan obtener buenos resultados en el corto plazo, pero terminen generando más morbilidad y, por lo tanto, mayores costos de atención en el mediano y largo plazo.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastaño Yepes, Ramón Abel
  • EnRevista Vía Salud 2008; Ene-Mar (43):16-20

La farmacia es la práctica profesional orientada a mejorar la calidad de vida de los individuos y la población, a través de la reducción de la morbimortalidad causada por los medicamentos. La farmacia de hospital en Colombia ha venido evolucionando de manera positiva para alcanzar los estándares que la acrediten como un servicio de atención en salud. El Decreto 2200 de junio de 2005 y la Resolución 1403 de mayo de 2007 iniciaron la profesionalización del ejercicio de la farmacia. El servicio farmacéutico es: [El] servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción, prevención, de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

  • ISSN0123-1782
  • AutorSalcedo Hurtado, Jorge
  • EnRevista Vía Salud 2008; Ene-Mar (43):21-29

Uno de los principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es la solidaridad, entendida como el mecanismo mediante el cual aquellos quienes tienen mayores ingresos aportan más para que quienes tienen menores ingresos reciban la misma atención en salud. Teóricamente, si el sistema funciona adecuadamente debe ocurrir una transferencia neta de recursos desde el grupo de ingresos más altos hacia los de menores.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2008; Ene-Mar (43):33

El propósito de estos casos es contribuir a que nuestros lectores se familiaricen con los principales conceptos relacionados con la gestión clínica: seguridad del paciente. Sugerimos leer atentamente el caso y analizarlo, utilizando para ello el “Protocolo de Londres”(1), con el propósito de identificar eventos adversos, acciones inseguras, factores contributivos y fallas latentes, para finalmente formular recomendaciones orientadas a evitar que casos como el presentado se repitan. Para la elaboración del resumen de cada caso se ha omitido mucha información clínica irrelevante para el análisis propuesto, el cual, como se dijo, debe enfocarse en el tema de la seguridad.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2008; Ene-Mar (43):30-31

Esta sección pretende fomentar el debate y la interacción de los diferentes agentes del sector salud en relación con temas de interés prioritario para el país. Respeta las opiniones de los diversos actores, aunque no sean compartidas por el Comité Editorial de la revista. Las opiniones planteadas en los escritos publicados en esta sección reflejan el pensamiento de sus autores y no comprometen al Centro de Gestión Hospitalaria, a la Revista Vía Salud, ni a los miembros de su Comité Editorial.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLópez Oliva, José
  • EnRevista Vía Salud 2008; Ene-Mar (43):34-38

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