Este viernes 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, cuyo lema es “una vida, un hígado”. Su objetivo es sensibilizar acerca de esta enfermedad viral que afecta a millones de personas en todo el mundo y la vez, hacer un llamado global a la importancia de ampliar el acceso al diagnóstico y el tratamiento de la misma.
Pero ¿Qué es Hepatitis?
La hepatitis es una inflamación del hígado, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Esta se divide en 5 cepas principales: A, B, C, D, y E; su diferencia radica en la forma de transmisión, nivel de gravedad, métodos de prevención, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que a pesar de que existen muchos tipos de virus de la hepatitis, “las hepatitis B y C son las más preocupantes y causan casi 8000 nuevas infecciones cada día, que en su mayoría pasan desapercibidas”, además al día mueren 3000 personas a causa de la hepatitis, lo que equivale a una muerte cada treinta segundos.
Síntomas
La infección por hepatitis es silenciosa, la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas al principio, solo aparecen cuando la enfermedad está avanzada, lo que dificulta el diagnóstico temprano. Esto hace que muchas personas vivan con la enfermedad sin saberlo, aumentando el riesgo de complicaciones graves a largo plazo, como enfermedades hepáticas graves o cáncer.
¿Resultado de la hepatitis?
“Más de un millón de muertes al año relacionadas con la hepatitis, y una nueva infección crónica cada diez segundos. Por eso la salud del hígado es fundamental para la salud humana” (OMS).
Sin embargo, ¡la prevención es posible!
Es fundamental promover la vacunación contra la hepatitis B, ya que esta infección se puede prevenir mediante la aplicación de una serie de dosis de vacuna. La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis. Por otro lado, reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, prevenir y tratar la hipertensión y controlar la diabetes son importantes a la hora de tener un hígado sano.
En resumen, el Día Mundial contra la Hepatitis es la oportunidad para concientizar sobre esta enfermedad viral y promover la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuados. Consulte con su Institución de salud para obtener más información de cómo protegerse contra la hepatitis.