La seguridad del paciente es una de las dimensiones de la Calidad en Salud, la cual debe cumplir con los criterios de efectividad, pertinencia, igualdad, foco en el paciente, eficiencia y prestación por parte de profesionales competentes. Una atención segura, es decir libre de errores y eventos adversos, brinda mejores resultados para los pacientes y genera menos costos.
De acuerdo con el modelo se trabajan simultáneamente dos frentes:
- Mejoramiento de procesos, cuyo fin son procesos de atención más seguros, de la meno de herramientas basadas en la evidencia.
- Así mismo, cambio cultural, hacía una cultura de seguridad con las características definidas en las estrategia.
Modelo de gestión de seguridad del paciente en una institución
Recursos
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John Burnam – Herramientas para mejorar la seguridad del paciente – 26° Foro Internacional OES – 2017 | Atención centrada en la persona
Dr. David W. Bates, M.D., M.Sc, Jefe de la División de Medicina Interna del Brigham and Women’s Hospital en Boston – Seguridad del Paciente, clave para garantizar la calidad.
Paola Bruno de Araujo Andreoli, MD, MBA, PhD, Hospital Albert Einstein – Camino hacía la Excelencia
Conferencias
Carlos Kerguelén, Médico (MD), MA – Repensando la Seguridad del Paciente
René Amalberti, MD, PhD. ISQua – La seguridad del paciente es un objetivo en movimiento: Implicaciones para las estrategias de mejora