REVISTA VÍA SALUD Nº9 1999
REVISTA VÍA SALUD Nº9 1999
Artículos
Toda organización se crea y se mantiene viva porque tiene sentido para sus gestores. Esto se materializa en unos objetivos que son la base de los grandes propósitos (visión, misión, valores). Para lograr estos grandes objetivos la alta dirección necesita una serie de actividades, que se agrupan en varias funciones de gestión, entre estas se destaca la que debe ocuparse del manejo y estabilidad económica: la gestión financiera. La gestión financiera se encarga de asegurar el equilibrio entre las necesidades y los recursos financieros. Está interesada en la adquisición, financiamiento, y administración de los recursos de tal manera que garantice los recursos económicos para que la organización pueda funcionar correctamente y asegure su permanencia futura, con un mínimo riesgo para todos aquellos a quienes beneficia como propietarios, empleados, proveedores, etc.
- ISSN0123-1782
- AutorCastaño Convers, Sergio y Chaves Cardona, Rafael
- MateriaGestión financiera, Análisis financiero
- EnRevista Vía Salud 1999; Jul-Sep (9):38-43
Gestión financiera con sentido
En el convulsionado momento que enfrenta el país, el Departamento del Huila sobresale por los resultados obtenidos en el sector salud: superávit en el ámbito departamental y hospitalario; todos los municipios del departamento descentralizados; aumento en la oportunidad de los servicios; y alto nivel de afiliación de la población con necesidades básicas insatisfechas. El aumento de la oportunidad de los servicios de salud se puede evaluar analizando el número de consultas, cirugías y egresos hospitalarios (del sector público) que han aumentado considerablemente. Esto prueba que las personas tenían necesidades y que con el nuevo sistema de salud y en particular por el acceso que brinda, pueden utilizar los servicios y satisfacerlas. No sólo la utilización de los servicios de salud ha aumentado progresivamente en los diferentes niveles de atención, sino que en la actualidad se está dando un mejor uso a cada uno de éstos. Por ejemplo, las consultas externas han aumentado en el primer nivel, los egresos hospitalarios especialmente en el segundo y las cirugías tanto en el segundo como en el tercer nivel.
- ISSN0123-1782
- AutorCamacho, Manuel
- MateriaAdministración de servicios de salud, Reforma en atención de la salud–Colombia
- EnRevista Vía Salud 1999; Jul-Sep (9):13-17
El Huila: Un departamento que está haciendo funcionar la ley 100
El sistema de salud colombiano atraviesa por uno de los momentos más críticos desde su sanción en diciembre de 1993. En este contexto los resultados, tanto financieros como de atención del sector salud de la ciudad de Bogotá, contrastan contra los del resto del país. En la presente edición, víaSALUD decidió mostrar la gestión de la Secretaría de Salud como un paradigma de enfoque saludable, de implementación del sistema de salud y de optimización de la gestión de los hospitales públicos en la ciudad. Debido a la complejidad y extensión de la experiencia, se presentarán el marco general y algunos de los puntos concretos que se consideraron estratégicos en la labor adelantada.
- ISSN0123-1782
- AutorCamacho M, Manuel
- MateriaSalud pública — Colombia — Programas
- EnRevista Vía Salud 1999; Jul-Sep (9):24-32
Secretaría distrital de salud: el proceso de construir una Bogotá saludable
Transcurrido un tiempo prudencial puede reconocerse que el Régimen Subsidiado en salud ha obtenido grandes logros desde su implementación; por lo menos siete millones de colombianos, entre los más pobres del país, están afiliados (lo que representa una excelente focalización de los recursos estatales1); se evidencia una satisfacción con la calidad del servicio calificada como buena en más del 83%; se aprecia un aumento real en el número de consultas y egresos hospitalarios en los quintiles más bajos de ingreso del país; entre otros.
- ISSN0123-1782
- AutorParedes, Nelcy
- MateriaAdministradoras del régimen subsidiado–Colombia, Indicadores de calidad de la atención de salud–Colombia
- EnRevista Vía Salud 1999; Jul-Sep (9):18-22
¿Qué esta pasando con el régimen subsidiado?
El presente documento es un fragmento del estudio “Descentralización, pobreza y acceso a los servicios sociales: ¿quién se benefició del gasto público en los noventa?”, cuyo objetivo era analizar la evolución del acceso de la población a los servicios que ofrece el estado, en particular, a los servicios de educación, salud, agua potable y electricidad, haciendo un especial énfasis en los datos y resultados en el área de salud. Los resultados del trabajo son de especial importancia para evaluar los efectos de la política social, y de manera concreta para evaluar si la reforma del régimen de salud, estuvo acompañada de una mayor focalización del gasto social. El estudio permite concluir que la reforma introducida por la Ley 100/93 logró que los ingresos del grupo más pobre de la población se incrementaran en promedio en un 45% y que tuvieran mayor acceso a los servicios de salud. Adicionalmente logró que la distribución del ingreso mejorara, y que la política de salud tuviera un impacto mayor que la del sector de educación.
- ISSN0123-1782
- AutorSánchez Torres, Fabio y Núñez´Méndez, Jairo
- MateriaSeguridad social–Colombia
- EnRevista Vía Salud 1999; Jul-Sep (9):6-12