REVISTA VÍA SALUD Nº7 1999
REVISTA VÍA SALUD Nº7 1999
Artículos
La administración por políticas, como se mencionó anteriormente en VíaSALUD1, es el sistema gerencial que permite establecer, desplegar y controlar las metas fundamentales de la alta gerencia, y que incluye los correspondientes medios para asegurar su logro en todos los niveles de la organización. Garantiza el enfoque de la gestión hacia los objetivos críticos de la empresa, y la alineación de las metas y prioridades de todas las áreas que participan en su ejecución. El proceso de administración por políticas centra su actividad en la recolección de información estratégica de una manera periódica, mediante una serie de indicadores gerenciales desarrollados para tal fin. La metodología para el desarrollo de indicadores de gestión, está basada en un proceso propio de administración por políticas (ver diagrama 1) que utiliza como herramienta fundamental la matriz de calidad, instrumento que asegura que los colaboradores entiendan el proceso y estén alineados con los objetivos estratégicos de la compañía. Además garantiza el mejoramiento continuo de los sistemas operativos y administrativos. El proceso de calidad está apoyado en el manejo diario del trabajo con hechos y datos y halla soporte en metas concretas que garantizan el mejoramiento continuo de los sistemas operativos y administrativos. Es un esquema en el que se busca que la información recolectada “cierre ciclos gerenciales” y permita una real toma de decisiones.
- ISSN0123-1782
- AutorMejía, Ana Maria
- MateriaCambio organizacional, Administración por objetivos, Planeación estratégica, Cultura organizacional, Gestión empresarial
- EnRevista Vía Salud 1999; Ene-Mar (7):26-31
El presente artículo pretende mostrar el valor de la recolección de información y cómo a partir del seguimiento financiero de todas las áreas funcionales de una organización, se ha logrado el compromiso de las personas con la eficiencia y la efectividad, generando mejoramiento organizacional e importantes logros institucionales. La gestión financiera de una organización de salud difiere de la de una empresa comercial o manufacturera, pues en éste tipo de organizaciones la prestación de servicios médicos, que constituye su principal actividad, muchas veces no puede ser sometida a aprobación previa por sus características propias. Este hecho constituye una de las principales razones por las cuales, en las organizaciones de salud, la gestión financiera debe ser integral involucrando a todos los actores de los procesos, quienes deben actuar como gerentes de área, responsables no sólo del resultado clínico sino del financiero.
- ISSN0123-1782
- AutorVásquez, Ana Catalina
- MateriaGestión financiera, Administración financiera
- EnRevista Vía Salud 1999; Ene-Mar (7):17-24
Información: el camino hacia el futuro
Los Ministerios de Salud están siendo llamados simultáneamente a modificarse a sí mismos y a conducir importantes reformas, para llegar a ser instituciones modernas, capaces de asumir nuevos roles y funciones dentro de un sistema dinámico. En la literatura sobre administración pública se ha insistido reiteradamente en la necesidad de aplicar las técnicas de manejo del sector privado, en particular las popularizadas a través del “reinvento de gobierno” y del “manejo de calidad total”. Más recientemente se han planteado alternativas como la enfocada hacia la creación del “valor público”, como la del liderazgo político o administrativo y la del fortalecimiento de las “redes de tareas”. Cabe anotar que todas estas modalidades de organización buscan objetivos estratégicos, y sobre todo, persiguen la creación de una cultura de aprendizaje dentro de cada organización. El presente artículo toma como base los conceptos mencionados para hacer recomendaciones y sugerencias al Ministerio de Salud para alcanzar la verdadera reforma.
- ISSN0123-1782
- AutorBossert, Thomas; Hsiao, William; Barrera, Mariela; Alarcón, Lida; Leo, María; et.al
- MateriaPolítica de salud–Aspectos sociales–Colombia, Política social–Colombia, Salud pública–Administración–Colombia, Sistema nacional de salud–Colombia–Estadísticas
- EnRevista Vía Salud 1999; Ene-Mar (7):5-16
Los ministerios de salud en la era de la reforma de la salud: El caso de Colombia
La contabilidad es un sistema de información que registra operaciones económicas para poder determinar los resultados contables de un período. Sin embargo, hay un problema que surge al hacer esto, y es ¿en qué momento registrar la operación?. Habría dos formas de hacerlo: Primero, en el momento en que se emite un documento que perfecciona una obligación o un derecho, por ejemplo una factura. Segundo, en el momento en que se recibe o se paga el dinero, es decir, cuando se hace la transacción del efectivo.
- ISSN0123-1782
- AutorCastaño Convers, Sergio
- MateriaContabilidad financiera, Flujo de caja, Estados financieros
- EnRevista Vía Salud 1999; Ene-Mar (7):40-44
¿Qué es eso del flujo de caja?
Los requisitos deben ser vistos entonces como una herramienta de autoevaluación y de autocrítica, que permite hacer un diagnóstico objetivo de la institución para enfocar las acciones de mejoramiento, y no cómo el simple cumplimiento de unas disposiciones legales para conseguir contratos.
- ISSN0123-1782
- AutorEstrada B, Patricia
- MateriaAdministración de los servicios de salud
- EnRevista Vía Salud 1999; Ene-Mar (7):34-35
La Experiencia con los requisitos esenciales: Una oportunidad para el mejoramiento
La ley 100 de 1993 establece que el estado garantizará la afiliación de todos los colombianos al Sistema General de Seguridad Social en Salud para el año 2001. Para lograr esta meta se definieron dos mecanismos de afiliación, uno para las personas con capacidad de pago o que tienen un vínculo laboral, a través del régimen contributivo, y otro para aquellas personas pobres y vulnerables mediante la afiliación al régimen subsidiado.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestión Hospitalaria
- MateriaSistema general de seguridad social en salud–Colombia
- EnRevista Vía Salud 1999; Ene-Mar (7):46-47