REVISTA VÍA SALUD Nº57 2011
REVISTA VÍA SALUD Nº57 2011
Artículos
Quisiera proponerles una hipótesis nula: el momento que vivimos hoy en salud determina su futuro inmediato. Esa parece ser la consigna, dadas las conversaciones de los foros, reuniones y debates que se tienen de nuestro sistema en los últimos meses y donde una salida frecuentemente señalada es hacer “borrón y cuenta nueva”.
- ISSN0123-1782
- AutorChaves Cardona, Rafael
- EnRevista Vía Salud 2011; Oct-Dic (57):2-3
El liderazgo en salud: hagamos nuevas preguntas
En el mejoramiento de las actividades ne asistenciales, valorado desde el concepto de desempeño clínico (efectividad clínica + seguridad), los sistemas de información desempeñan un papel clave y de apoyo fundamental para la gestión de la información en la institución. Se presenta una experiencia exitosa en ese sentido, llevada a cabo en la IPS Fundación Panzenú, institución ambulatoria de baja y media complejidad, con la planeación, desarrollo e implementación de un software institucional que integra la información asistencial y la administrativa, para fortalecer la gerencia de la información.
- ISSN0123-1782
- AutorOspina Ospina, Jorge Alonso
- EnRevista Vía Salud 2011; Oct-Dic (57):4-11
Un sistema de información como respaldo del desempeño clínico
La finalidad específica de la competencia por resultados es posibilitar una comparación objetiva de los logros clínicos o efectos obtenidos y utilidades o ganancias percibidas por los usuarios, en grupos poblacionales entre diferentes entidades, con la severidad metodológica suficiente que permita sacar conclusiones ciertas y evite, de una vez, las distracciones de mediciones de múltiples procesos, recursos y resultados intermedios (1), a fin de identificar y divulgar de manera concreta quién y en qué medida está logrando valor.
- ISSN0123-1782
- AutorOspina Martínez, Martha Lucía
- EnRevista Vía Salud 2011; Oct-Dic (57):12-18
Cómo impulsar en el sector salud colombiano la competencia basada en resultados
A principios del 2011, la República de Colombia enfrento el resultado final del fenómeno de La Niña, que llevó a tener afectados 28 de los 32 departamentos. Lo anterior implicó una respuesta del sistema de salud que en muchas zonas fue insuficiente en temas de cobertura y capacidad de respuesta. Este artículo pretende mostrar el concepto de sostenibilidad del negocio en un hospital universitario, al asumir un desastre por inundación y las reflexiones que se deben generar en el entorno de salud, donde no es común este concepto. Se describe la experiencia, la conformación de los planes desarrollados y las estrategias que permitieron mantener la atención de pacientes, una operación normal y asumir los procesos de recuperación y rehabilitación del campus de la Universidad de La Sabana con la ayuda y apoyo de organismos internacionales con la experiencia en este tipo de desastres.
- ISSN0123-1782
- AutorOrtiz, Juan Guillermo
- EnRevista Vía Salud 2011; Oct-Dic (57):20-25
En el 20º Foro Internacional, y a manera de cierre del evento, se programó un panel con diferentes actores del sistema (universidad, instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas promotoras de salud y Ministerio de la Protección Social), que pretendía, entre otras, identificar los retos del sector salud para medir la calidad de la atención en salud con indicadores de resultado y las diferentes posiciones de los actores de sistema frente a este tema.
- ISSN0123-1782
- AutorCastaño Y, Ramón Abel
- EnRevista Vía Salud 2011; Oct-Dic (57):32-34