REVISTA VÍA SALUD Nº50 2009

Revista Vía Salud Nº50 2009

REVISTA VÍA SALUD Nº50 2009

Artículos

Este artículo es un resumen de la presentación de Colombia durante la reunión Iberoamericana de Sociedades de Calidad de Atención en Salud, celebrada en Sevilla, España, el pasado 20 de octubre.

  • ISSN0123-1782
  • AutorPortocarrero Martínez, Julio
  • EnRevista Vía Salud 2009; Oct-Dic (50):4-10

Los modelos de atención en salud deben tener como objetivo final el logro de los mejores niveles de salud posibles mediante la asignación de los recursos disponibles en aquellas alternativas que produzcan el mejor beneficio por unidad de dinero asignado. Este enfoque económico de un modelo de atención no es más que el reconocimiento de que una limitación de recursos obliga a asignarlo a aquellas alternativas que contribuyan a maximizar el nivel agregado de salud de una población.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastaño Yepes, Ramón Abel
  • EnRevista Vía Salud 2009; Oct-Dic (50):12-19

Los neonatos prematuros requieren una iniciación temprana de líquidos y electrolitos, carbohidratos, proteínas y lípidos necesarios para el crecimiento, pues sus reservas metabólicas son bajas. El procedimiento más utilizado para obtener una vía venosa es la venopunción periférica, pero es muy frecuente que como esta vía se agota bastante temprano, se requieran accesos centrales. La incidencia de infecciones del torrente circulatorio asociadas al uso de dispositivos intravasculares varía considerablemente y depende de factores inherentes al catéter y a la enfermedad de base. Materiales y método: Se planteó una investigación observacional descriptiva que permitiera evidenciar actitudes y comportamientos del personal que laboraba en las unidades neonatales, con el fin de intervenir e impactar en el control de las infecciones asociadas al uso de dispositivos intravasculares en estos servicios.

  • ISSN0123-1782
  • AutorHoyos Posada Claudia Elena, Rivera Ramírez Leidy Viviana, Correa Arias Luz Mary, Londoño Sierra Juan Carlos, García de la Pava Jaime, Correa Ramírez Hernando, Pérez Moreno Alberto
  • EnRevista Vía Salud 2009; Oct-Dic (50):20-25

El pasado 6 de noviembre de 2009, la prestigiosa revista América Economía publicó los resultados de su estudio para seleccionar los 20 mejores hospitales de Latinoamérica (1). Entre los criterios utilizados se destacan, aunque no fueron los únicos, la calidad del talento humano, la seguridad de los pacientes, la gestión del conocimiento, la eficiencia y el prestigio. Con estos indicadores construyó un índice de calidad, el cual representa una herramienta para calificar individualmente, cuantitativamente, a cada hospital. En la Tabla 1 se presenta el ranking general de hospitales, comenzando por el que obtuvo el más alto índice de calidad.

ISSN
0123-1782
Autor
Centro de Gestión Hospitalaria
En
Revista Vía Salud 2009; Oct-Dic (50):29-30

 

En Colombia, la farmacovigilancia es muy reciente. Hace pocos años el país entró a formar parte de la Red Mundial, cuyo centro de monitoreo está instaurado en Upsala, Suecia. El crear un Centro Nacional de Farmacovigilancia no es tarea difícil ni es un proceso costoso como erróneamente se cree. Los beneficios del centro nacional son muchos, además de la ventaja evidente que significa tener un mayor control sobre los reportes-eventos adversos que se presentan en el país.

  • ISSN0123-1782
  • AutorVilla Clavijo, María
  • EnRevista Vía Salud 2009; Oct-Dic (50):31-34

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín