REVISTA VÍA SALUD Nº5 1998
REVISTA VÍA SALUD Nº5 1998
Artículos
Es muy fuerte la tentación a creer que en Colombia la solución a los conflictos llega mucho más tarde que en otros países. Cuarenta años, sin contar el hilo de sangre que recorre toda nuestra historia de vida independiente, hace que comenzamos nuestro último conflicto armado y sólo tenemos hoy una débil esperanza de paz. Y curiosamente (o, ¿naturalmente?) la Ley 100 de 1993, el “Florero de Llorente” de la salud, inició un conflicto de magnitudes propias de esta nación belicosa y sufrida. EPS, IPS, profesionales de la salud, usuarios y en algunos casos “camorristas profesionales”, se lanzaron al escenario de la reforma como si éste fuera un cuadrilátero de boxeo y no un terreno fértil en el que se debe construir la misión de la nueva ley bajo los signos constitucionales de la universalidad, la solidaridad y la eficiencia. Luego, en lugar de decir comenzó la Reforma, debemos decir estalló la Reforma…
- ISSN0123-1782
- AutorAmador Torres, Fernando
- MateriaAdministración de servicios de salud, Planificación de la salud, Política de salud, Economía de la salud
- EnRevista Vía Salud 1998; Jul-Sep (5):22-25
Managed Care
Uno de los principales procesos de cualquier organización es la gestión financiera, que se encarga de la obtención de dinero para invertir y para poder generar las operaciones que la lleven al cumplimiento de su misión. Hay dos fuentes básicas, no excluyentes, para obtener el dinero que financiará estas actividades.
- ISSN0123-1782
- AutorCastaño Convers, Sergio
- MateriaEconomía de la salud, Administración financiera, Planificación de la salud
- EnRevista Vía Salud 1998; Jul-Sep (5):30-33
Descuentos por pronto pago: una excelente inversión
El pasado 14 de abril, la Ministra de Salud y el Director del ISS firmaron un documento consenso, éste fue divulgado en el segundo encuentro de Empresas Sociales del Estado en Cartagena y cuyo texto se publica en esta página.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestión Hospitalaria
- MateriaSalud pública–Legislación, Seguridad social–Legislación
- EnRevista Vía Salud 1998; Jul-Sep (5):26-27
Consenso ISS MINSALUD
La inevitable realidad que enfrentan los proveedores y aseguradores en el nuevo sistema de salud es que la prestación de los servicios con la UPC, tal como está estipulada, exige un control estricto del gasto médico. Se ha argumentado que las pérdidas de algunas EPS se explican por sus exagerados gastos administrativos y de mercadeo, y no por el exceso de gasto médico. Sin embargo, es predecible que incluso si no se presentaran gastos desproporcionados, el presupuesto de la UPC continuaría siendo estrecho, dado que el gasto médico tiende por naturaleza a desbordar todo control. Cabe aquí anotar que esto se debe a su vez al rol que el médico asume como agente del paciente y a que su imperativo ético va en el sentido de procurar todo aquello que aporte un beneficio a la salud del paciente. Ante el cambio en los patrones de práctica profesional que impone un modelo de presupuesto fijo como el de la UPC es necesario que el acto médico, en el cual tienen lugar las decisiones que afectan la distribución del 80% de los recursos de la salud, se convierta en el punto central desde el cual se ejerza por parte del profesional un efectivo control del presupuesto. En el contexto de un sistema de pagos retrospectivos o de pago por servicio, el control implica la intromisión de los auditores en el terreno de la relación médico-paciente, lo cual genera toda suerte de resistencia por parte del profesional, dado el papel tan importante que juega su autonomía en la transparencia del acto médico. En el contexto de un sistema de pagos prospectivos, particularmente en el de capitación, estos problemas no se presentan, pero en con- traste surgen con mucha fuerza aquellos generados por el grave conflicto de intereses en que incurre el profesional al limitar sus decisiones clínicas para incrementar su ingreso.
- ISSN0123-1782
- AutorCastaño Yepes, Ramón Abel
- MateriaAtención médica — Administración, Calidad de los servicios de salud
- EnRevista Vía Salud 1998; Jul-Sep (5):7-13
¿Cómo medir calidad?
A través de la encuesta SISBEN, 2.520.337 personas del Distrito Capital han sido estudiadas por la Secretaria Distrital de Salud. Este trabajo permitió que actualmente 910.474 personas estén afiliadas al Régimen Subsidiado en Salud.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestíon Hospitalaria
- MateriaSeguridad social–Colombia, Salud pública–Aspectos socioeconómicos–Colombia, Entidades promotoras de salud–Colombia
- EnRevista Vía Salud 1998; Jul-Sep (5):34- 35
Nuevos indicadores de aseguramiento en salud
Versalles es un municipio localizado al noroccidente del Departamento del Valle, que parece brotar entre las montañas. Tiene una población de 12.500 habitantes; su clima es frío pero su gente es cálida tal vez por ser producto de la mezcla de los colonizadores paisas con los vallunos. Al municipio se llega después de un recorrido de dos horas desde Pereira por una carretera pavimentada que termina en un ascenso recio y estrecho. El pueblo se caracteriza por sus calles limpias, fachadas de colores y varios murales pintados por los niños. El alojamiento fue en un hotel sencillo pero agradable (propiedad de la comunidad) en donde la gente, con la amabilidad que los caracteriza, está dispuesta a colaborar. Versalles es uno de los cuatro municipios Saludables (además el primero) certificados en Colombia por la Organización Mundial de la Salud. Se destaca por su concepción integral, intersectorial, en donde el Hospital y la Empresa Solidaria de Salud (ESS) se han articulado integralmente con otros sectores del municipio para generar desarrollo social hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
- ISSN0123-1782
- AutorCamacho M, Manuel
- MateriaPlanificación de la salud — Colombia, Salud pública — Colombia — Programas, Servicios de salud para la comunidad — Colombia — Programas
- EnRevista Vía Salud 1998; Jul-Sep (5):14-20