REVISTA VÍA SALUD Nº45 2008
REVISTA VÍA SALUD Nº45 2008
Artículos
Cada día es más evidente que las tecnologías modernas de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel importante en el sector de la salud. Como en otros sectores, facilitan la gestión de la información y agilizan los procesos administrativos; pero, específicamente, en el sector de la salud contribuyen, entre otras, a la interpretación de los resultados de las ayudas diagnósticas, al contacto permanente con el paciente, a la unificación de la historia mediante la historia clínica digital, y han abierto campos hasta hace poco insospechados: la telemedicina y la capacitación y la educación continuada virtual.
- ISSN0123-1782
- AutorRamón Abel Castaño Yepes; Andrés Rodríguez
- EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (45):4-11
El conocimiento es la dimensión más importante no sólo para la competitividad y el crecimiento económico, sino para el desarrollo de todos los sectores de la sociedad. Las tecnologías son un medio para ello. En la era de la sociedad del conocimiento, la información está al alcance de todos a través de internet. La salud no es ajena a estos desarrollos que promueven una sociedad más pluralista. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en salud se conoce como e-Salud. Este medio involucra todo el espectro de la atención en salud, incluida la gestión, el aseguramiento de la calidad y la seguridad de los pacientes. La utilización de e-Salud permite gestionar la información; agilizar los procesos administrativos; interpretar los resultados de ayudas diagnósticas; tener contacto permanente con el paciente, la historia clínica digital, la telemedicina, y, sobre todo, fomentar la educación continuada y permanente desde cualquier sitio y a cualquier hora (e-learning). De alguna manera, es una herramienta importante en la constitución de centros de excelencia y organizaciones del conocimiento, todas tendientes a mejorar la calidad del servicio, la seguridad de los pacientes y la gestión del conocimiento.
- ISSN0123-1782
- AutorQuintero, Gustavo; Laverde, Angelo; Cortés, Wilmar; Alfonso, John; Paternina, Horacio
- EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (45):12-20
e-Salud y gestión clínica
La expresión equívoca de error médico viene ocupando cada vez más páginas en las publicaciones de temas de salud. Esta literatura científica creciente alrededor del error clínico-asistencial (como más apropiadamente debería llamarse) es bastante variada. Una importante proporción de artículos pone el relieve en la magnitud del problema . Así mismo, la más citada de todas las referencias al “error” es el libro publicado en 1999 por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (equivalente a la Academia Nacional de Medicina). Este estudio, bautizado con el provocativo título de Errar es humano (1), superó ya las cuatro mil.
- ISSN0123-1782
- AutorRosselli, Diego; Calderón, Claudia; Calderón, Tatiana
- EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (45):21-26
El propósito de estos casos es contribuir a que nuestros lectores se familiaricen con los principales conceptos relacionados con la seguridad del paciente. Sugerimos leer atentamente el caso y analizarlo, utilizando para ello el Protocolo de Londres (1), con el propósito de identificar eventos adversos, acciones inseguras, factores contributivos y fallas latentes, para finalmente formular recomendaciones orientadas a evitar que casos como el presentado se repitan.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestión Hospitalaria
- EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (45):27-28
Análisis del Caso 4, publicado en el número anterior
En el mundo, los servicios de la salud han tomado un auge inesperado en los últimos años. Por diversas causas, los pacientes han decidido empezar a trasladarse a otros países para que se les preste atención médica considerando factores como costo y calidad. Muchos países han mostrado incrementos significativos en el número de pacientes internacionales, debido a los atractivos ofrecidos. Colombia ha venido creciendo en importancia en este segmento, por las ventajas que ofrece el país y la relación costo- 1. Los datos de la experiencia internacional fueron tomados del benchmarking realizado por Araújo Ibarra & Asociados, en el estudio efectuado para el Ministerio de la Protección y Seguridad Social, para el desarrollo del Plan Estratégico y de Competitividad para la Salud (PECS). calidad en los servicios de salud que se prestan. Teniendo en cuenta ello, es muy importante analizar los nuevos mecanismos e incentivos que ofrece el Gobierno, dentro de los cuales figura el régimen de zonas francas y mecanismos como el nuevo Plan Vallejo de Servicios, como herramientas que ofrecen grandes ventajas para que Colombia pueda convertirse en uno de los nuevos y más promisorios destinos de pacientes en el hemisferio y, de este modo, el sector se posicione dentro de aquellos con mayor crecimiento en los próximos años.
- ISSN0123-1782
- AutorHoyos, Juan Camilo; Martínez, Daniela
- EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (45):32-38
Incentivos a la calidad: nuevos mecanismos de competitividad para el sector salud
El trabajo en equipo es un factor fundamental para el mejoramiento de la calidad y la seguridad del paciente. Este artículo muestra señales de la importancia que ha ido adquiriendo el trabajo en equipo en el área de la prestación de servicios de salud y presenta una revisión de los conceptos básicos que se han decantado de otros sectores en los que hay una mayor experiencia en el tema.
- ISSN0123-1782
- AutorCastaño Yepes, Ramón Abel ; Rodríguez Andrés
- EnRevista Vía Salud 2008; Oct-Dic (45):4-11