REVISTA VÍA SALUD Nº33 2005
REVISTA VÍA SALUD Nº33 2005
Artículos
El país adoptó hace algo más de una década una profunda y, sobre todo, ambiciosa reforma del sector de la salud. De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 100 de 1993 (1) el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano está regido por unos principios o directrices fundamentales, entre los que destacamos los de universalidad, equidad y calidad. En desarrollo del principio de universalidad, uno de los objetivos de la reforma era la cobertura de todos los colombianos para el año 2001, en todos los niveles de complejidad. La meta de crear “… las condiciones de acceso a un Plan Obligatorio de Salud para todos los habitantes del territorio nacional antes del año 2001” (artículo 49 de la Ley 100 de 1993) no se ha cumplido, realidad que constituye, tal vez, la queja más frecuente que se expresa. Considerando que para diciembre de 2004 se encontraban afiliadas catorce millones de personas al régimen contributivo, y doce millones al subsidiado, descontando cerca de millón y medio de personas afiliadas a regímenes especiales, es fácil concluir que en Colombia hay, a la fecha, cerca de 17 millones de personas sin afiliación alguna.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestión Hospitalaria
- EnRevista Vía Salud 2005; Jul-Sep (33):2-7
El proyecto lo lidera el Centro de Gestión Hospitalaria, que ha tenido las funciones de coordinar, capacitar, homologar, recolectar y procesar la información de las diferentes instituciones. El primer paso fue homologar el conjunto mínimo básico de datos, que constituyen aquellas variables que alimentan el sistema y definen los diferentes GRD. Posteriormente, se realizó una labor muy dispendiosa: homologar los procedimientos de los códigos ISS, SOAT y los propios de la institución a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9-MC). Luego se trabajó en los costos por egreso.
- ISSN0123-1782
- AutorLopera Upegui, Antonio José
- EnRevista Vía Salud 2005; Jul-Sep (33):18-26
Desde sus inicios, la Ley 100 de 1993, que creó nuestro sistema actual de salud, ha sido duramente criticada por varios estamentos de la sociedad. De hecho, en este preciso momento cursa en el Senado un intento por rediseñar este sistema. Sin embargo, para hacer una buena reforma es importante reconocer las fortalezas y las debilidades del sistema, continuando con las primeras y mejorando las segundas. Una de las principales fortalezas del sistema es que ha permitido a las personas un mejor acceso a los servicios médicos. Este tema ha sido tratado más extensamente en Ramírez et al. (1), a través del análisis descriptivo de las encuestas de calidad de vida, y por Restrepo et al. (2), mediante estimaciones econométricas. El siguiente análisis muestra, primero, las diferencias entre regímenes en la percepción de enfermedad; luego, en el uso de los servicios médicos, y, por último, en los gastos en los que incurren.
- ISSN0123-1782
- AutorZambrano, Andrés
- EnRevista Vía Salud 2005; Jul-Sep (33):27-28
Indicadores: Bondades del Aseguramiento en la Consulta
Con excelentes resultados culminó el 14º Foro Internacional “EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD: Estrategias exitosas de las instituciones que alcanzan mejores resultados”, llevado a cabo el pasado 1 y 2 de septiembre, en el Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín. El Foro contó con la nutrida asistencia de profesionales provenientes de distintas ciudades, quienes participaron en cada una de las líneas temáticas. Por su parte, los conferencistas invitados, reconocidos expertos nacionales e internacionales, presentaron cómo las organizaciones y los actores del sistema de salud se han organizado y han implementado sistemas de evaluación con el fin de obtener resultados exitosos en la prestación de los servicios de salud. El Centro de Gestión Hospitalaria desea agradecer a todos los asistentes su activa y continua participación en el Foro. Sea ésta la oportunidad para extenderles una cordial invitación para el próximo año.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestión Hospitalaria
- EnRevista Vía Salud 2005; Jul-Sep (33):29-31
14º Foro Internacional y Premio Calidad en Salud Colombia
Esta sección pretende fomentar el debate y la interacción de los diferentes agentes del sector salud en relación con temas de interés prioritario para el país. Respeta las opiniones de los diversos actores, aunque no sean compartidas por el Comité Editorial de la revista.
- ISSN0123-1782
- AutorCamacho, Manuel; Gallardo, Henry
- EnRevista Vía Salud 2005; Jul-Sep (33):36-38
¿Estaremos ‘pobretiando’ al Sector Salud?
La estrategia de los centros de excelencia (instituciones que prestan en un gran volumen un rango estrecho de servicios de salud) es una apuesta ganadora que permite alcanzar índices de calidad y eficiencia difícilmente alcanzables por los competidores. Una vez alcanzados éstos, el salto a los mercados internacionales es mucho más fácil, y la organización gozará de una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Este artículo analiza brevemente los elementos de un centro de excelencia y los desafíos para que Colombia logre desarrollar experiencias exitosas de este tipo.
- ISSN0123-1782
- AutorCastaño Yepes, Ramón Abel
- EnRevista Vía Salud 2005; Jul-Sep (33):8-17