REVISTA VÍA SALUD Nº21 2002

Revista Vía Salud Nº21 2002

REVISTA VÍA SALUD Nº21 2002

Artículos

El 19 febrero de 1991, el Departamento Nacional de Planeación invitó a un grupo de representantes de organizaciones que ejecutaban proyectos de mejoramiento para el sector salud. El planteamiento de la reunión fue el siguiente: “Creemos que existe una gran necesidad de gestión en las instituciones de salud. Ustedes han hecho avances importantes, ¿cómo podríamos apoyar, impulsar, continuar y extender su esfuerzo? Tenemos la experiencia de haber creado la Corporación Calidad para el Sector Empresarial, con participación del gobierno para canalizar dineros internacionales. ¿Les serviría a ustedes que se creara una institución similar para el mejoramiento del sector de la salud”?

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2002; Jul – Sep (21):2 – 5

Gestión clínica es la gerencia sistemática de los procesos clínicos, es decir, un esquema de pensamiento gerencial que incluye una serie de herramientas y metodologías –similares a las que se aplican a los procesos no clínicos– que tienen como fin ayudar a mantener o mejorar los estándares de los procesos clínicos. En este orden de ideas, es evidente que la gestión clínica hace parte de un todo mucho más grande: la gestión integral por calidad, competitividad y productividad. Ello hace necesario –condición sine qua non– que la organización interesada en implementarla tenga un direccionamiento claro y explícito al respecto. En otras palabras, la planeación de la organización debe contemplar la política de la gestión clínica como hecho estratégico, es decir, como característica diferenciadora positiva frente a sus pacientes y frente al resto de organizaciones de atención en salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorKerguelén B, Carlos A.
  • EnRevista Vía Salud 2002; Jul – Sep (21):20 – 25

En esta ocasión víaSALUD publica la información de cuentas nacionales en salud, específicamente las de gasto en salud para el periodo 1993- 2000, preparada por el Economista Gilberto Barón, para el Departamento Nacional de Planeación, durante los últimos años. La información presentada se soporta en una estructura metodológica sólida usada por varios países en el mundo, y que recoge comentarios propios a la realidad colombiana, como la separación de las cuentas de aseguramiento, de las entidades del régimen contributivo y del subsidiado. También se resalta el esfuerzo por evitar las contabilizaciones dobles y por “limpiar” y especificar en la mayor medida posible el rubro denominado “Gasto de las familias (de bolsillo)”. Esperamos que esta información sea de utilidad y poder profundizar en el tema en futuras entregas de la revista.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2002; Jul – Sep (21):26 -27

El programa 5 S es originario de Japón y debido al impacto que genera en las personas y en las compañías, su aplicación se ha extendido a escala mundial. El concepto es sencillo de fácil comprensión, y gracias a los importantes resultados que genera, se ha considerado como una de las principales herramientas para iniciar los procesos de cambio en las organizaciones. Al contrario de lo que muchos piensan, el programa de las 5 S no es teoría sino una herramienta activa y práctica, que genera acciones de gran alcance y alto impacto en el mejoramiento del ambiente y de la productividad en las organizaciones. Es aplicable a cualquier tipo de organización, aunque algunas lo requieren con mayor intensidad, como en el caso de las empresas productoras de alimentos o farmacéuticas y las empresas prestadoras de servicios de salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorDe Kuratomi, Claudi
  • EnRevista Vía Salud 2002; Jul-Sep (21):13 – 19

Las instituciones no son una cartera de productos y negocios. Tampoco de recursos y competencias; son un contexto social compartido que modela los comportamientos de las personas, estimula la iniciativa, la confianza, la abnegación, la lealtad y el sacrificio, las hace comportarse dentro de la organización de manera distinta a como se comportan fuera de ella y les permite reconocer que sus actividades individuales son parte de algo mayor y alinearse en torno de metas comunes1. Las organizaciones deben existir en la medida en que son un medio para generar valor a sus clientes, tanto externos como internos, y para la sociedad en general, promoviendo el bienestar individual y colectivo. La rapidez y la calidad son las nuevas realidades; los servicios están pasando de ser vendidos a ser comprados; en las organizaciones, los directivos tienen que animar al personal a mantener un estado de creatividad y flexibilidad y a capacitarse para tomar las decisiones exactas. La facultad individual de aprender continuamente, de adaptarse a los cambios y de responder de modo positivo, es clave para el éxito.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLuengas, Sergio Horacio; Nuñez, Carmen Elisa
  • EnRevista Vía Salud 2002; Jul – Sep (21):35 – 40

Acorde con la celebración de los 10 años del Centro de Gestión Hospitalaria, y de este número especial dedicado a metodologías de gestión y calidad en salud, víaSALUD quiso presentar un análisis de las tendencias futuras en el sector salud. Con este fin solicitó la autorización para publicar la traducción del discurso pronunciado por el presidente de la empresa aseguradora de salud norteamericana Kaiser Permanente, ante el Institute of Medicine de Estados Unidos (IOM), por considerar de utilidad su análisis y sus recomendaciones en relación con el camino que viene para el sector salud. De especial importancia se considera su invitación a aplicar herramientas de gestión a la práctica médica, su llamado a dar la importancia debida a la gestión clínica, y su alerta frente a la necesidad de reestructurar los sistemas de información en salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLawrence, David
  • EnRevista Vía Salud 2002; Jul – Sep (21):28 – 34

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