REVISTA VÍA SALUD Nº15 2001
REVISTA VÍA SALUD Nº15 2001
Artículos
Dentro del proyecto de Evaluación y Fortalecimiento del Sistema de Garantía de Calidad, contratado por el Ministerio de Salud con el consorcio Qualimed de México, Canadian Council on Health Care Services y el Centro de Gestión Hospitalaria se planeó y financió este estudio diseñado para dar respuesta a la pregunta que titula este artículo. Los datos arrojados serán utilizados para el diseño de un sistema de información a usuarios que apoye su proceso de toma de decisiones, y cuyo objetivo radica en que éste se fundamente en elegir prestadores de servicios y entidades afiliadoras con base en elementos de calidad. La encuesta buscó identificar las variables o factores de la prestación de servicios médicos, señalados por las personas como importantes para evaluar la calidad de un servicio; y se practicó entre la población general y en un grupo de usuarios intensivos. Adicionalmente, la encuesta identificó la experiencia de las personas con los servicios médicos, y los elementos de gusto y disgusto en los contactos más recientes con el sistema que, son los que determinarán su opinión acerca de los servicios de salud.
- ISSN0123-1782
- AutorMúnera Díaz, Juan Guillermo
- MateriaServicios de salud-Control de calidad, Instituciones de Salud-Control de calidad, Satisfacción del consumidor-Investigaciones
- EnRevista Vía Salud 2001; Ene-Mar (15):6-14
El Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta fue creado en 1934 por el Ministerio de Salud como laboratorio central para investigaciones en Lepra. En su historia comparte aspectos con un gran número de instituciones de salud, que con los años desembocaron en una compleja crisis. Así la inestabilidad administrativa y financiera, la pérdida de compromiso por parte de sus funcionarios, la falta de autonomía, la ausencia de una visión de empresa y de criterios administrativos de eficiencia y calidad, fueron factores que llevaron al Centro a una agudización de su problemática, que tocó fondo a principios de los noventa y, le llevó a elegir una de tres posibilidades: 1. Desaparecer del sector salud 2. Convertirse en departamento de un hospital vecino 3. Transformarse en una organización sólida e independiente Al elegir la transformación como meta, los últimos siete años se han caracterizado por una dirección que ha asumido la vigilancia, lectura y análisis continuo de la situación del Centro y del sector salud, involucrando a sus funcionarios y concediéndoles un rol determinante, participativo y responsable para alcanzar los objetivos con base en la plataforma estratégica, y para solucionar y fortalecer cada una de las acciones y procedimientos del día a día. El Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta es una Empresa Social del Estado, adscrita al Ministerio de Salud. Su objeto central es prestar servicios especializados en dermatología; además de que pretende contribuir con la docencia y realizar investigaciones en el área de su competencia. Tiene una complejidad de atención de tercer nivel y una cobertura nacional. Cuenta con una planta de personal de 73 cargos y una estructura orgánica funcional plana.
- ISSN0123-1782
- AutorArrázola, Pilar
- MateriaCalidad de la atención en salud-Colombia
- EnRevista Vía Salud 2001; Ene-Mar (15):24-30
El caso del centro dermatológico Federico LLeras Acosta
El Hospital Regional del Líbano fue fundado en 1975, tiene 60 camas y 240 empleados. Realiza funciones y actividades de segundo nivel de complejidad, lo que incluye ortopedia, oftalmología y otorrinolaringología. Tiene una población asignada de 43.330 habitantes y un área de influencia conformada por los municipios de Líbano, Murillo, Villahermosa y Casabianca, para un total aproximado de población de 92.000 habitantes Sin embargo, se ha constituido en hospital de referencia para la mayor parte de los municipios del departamento. Además, realiza convenios docente asistenciales y administrativos con varias instituciones de educación técnica y profesional.
- ISSN0123-1782
- AutorArrázola, Pilar
- MateriaAdministración de los servicios de salud-Colombia
- EnRevista Vía Salud 2001; Ene-Mar (15):16-22
Calidad en medio de la escasez El hospital del Líbano, Tolima
Para el sector salud el 2000 termina lleno de coyunturas y contradicciones. Por un lado las encuestas de Profamilia y de la Defensoría del Pueblo revelaron los resultados favorables del sistema de salud, en donde entre otros se resalta la elevada satisfacción y calificación que los usuarios dan a los servicios de salud prestados y en especial a sus profesionales.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestíon Hospitalaria
- MateriaSeguridad social-Colombia, Salud pública-Colombia
- EnRevista Vía Salud 2001; Ene-Mar (15):3-4
¡El 2001 un año de coyunturas fundamentales!
El análisis económico tiene como objetivo principal generar información que ayude a tomar decisiones acertadas teniendo en mente el factor económico, sin pretender que éste sea el único ni el más importante en el momento de decidir si una estrategia es adecuada o no.
- ISSN0123-1782
- AutorCastaño Convers, Segio
- EnRevista Vía Salud 2001; Ene-Mar (15):40-44
Desde la expedición de las Leyes 10 de 1.990, 100 y 60 de 1.993 mucho se ha hablado del papel del sector público en el sector salud, de las estrategias para la descentralización de funciones, para favorecer y fomentar la autonomía institucional, y para la búsqueda de la eficiencia en el funcionamiento y en la administración de los servicios de salud. Sin embargo, barreras como la injerencia política en los temas de salud, el papel de algunos de los sindicatos del sector y el pasivo prestacional se han constituido en elementos infranqueables que detienen el desarrollo del sector público en salud.
- ISSN0123-1782
- AutorOrtegón Sánchez, Miguel y Paredes, Nelsy
- MateriaSalud-Finanzas-Colombia
- EnRevista Vía Salud 2001; Ene-Mar (15):31-35
El problema del pasivo prestacional: Una aproximación a partir del caso de Cundinamarca
Dentro del proyecto de Evaluación y Fortalecimiento del Sistema de Garantía de Calidad contratado por el Ministerio de Salud de Colombia, con el consorcio Qualimed de México, Canadian Council on Health Care Services Accreditation y el Centro de Gestión Hospitalaria, se exploró el sentir de 63 personas representativas del sector, sobre qué incentivos para la calidad están operando y sobre las barreras y facilitadores que encuentran para entregar calidad en sus servicios. Este documento presenta una síntesis de dicha exploración.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestión Hospitalaria
- MateriaPlanificación de la salud-Colombia
- EnRevista Vía Salud 2001; Ene-Mar (15):36-39