REVISTA VÍA SALUD VOL. 16 Nº2 DE 2012

Revista Vía Salud Vol. 16 Nº2 de 2012

REVISTA VÍA SALUD VOL. 16 Nº2 DE 2012

Artículos

La atención sanitaria está asociada con múltiples riesgos para los pacientes, enfrentados por distintas agremiaciones, incluida la Organización Mundial de la Salud. En dichas estrategias se ha hecho hincapié en las instituciones de mediano y alto nivel de complejidad; sin embargo, las instituciones de atención primaria pueden generar cambios en su modelo de prestación y enfocar su acción en la gestión de riesgos para realizar medicina preventiva. Con la conformación de un equipo interdisciplinario que involucra farmacovigilancia, bioseguridad, tecnovigilancia, auditoría médica y gestión de eventos adversos no punitivos se ha logrado el incremento en los reportes, el mejoramiento en la calidad del servicio, el adecuado diligenciamiento de los registros clínicos y la adherencia a guías de manejo basadas en la evidencia; así mismo, se ha conseguido, entre otros reconocimientos, la acreditación institucional en salud con estándares de calidad superior.

  • ISSN0123-1782
  • AutorBlanco Suárez Sonia, Carrero Arévalo Diego, Mejía Segura Andrés, Moreno Trujillo Adriana, Ramírez Ordóñez Damarys, Ramírez Pedreros Rosana, Virgüez Ramos Oscar
  • EnRevista Vía Salud 2012; Jul-Sep (2):6-10

El avance de la tecnología, la tendencia hacia el uso temprano de traqueostomía, y la presión para el control de costos, han llevado a un incremento significativo en el número de pacientes que requieren Ventilación Mecánica Prolongada (VMP) en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), sin embargo la UCI no es el lugar ideal para tratar esos pacientes. En Colombia no había a la fecha programas especializados y centros enfocados en el cuidado de pacientes que requieren VMP. Este artículo describe la experiencia de un programa con un modelo de atención integral especializado en el cuidado de pacientes con VMP fuera del Hospital (Programa REMEO de Linde Colombia) y sus principales resultados de calidad durante 2010 a 2012; la VMP es probablemente el más avanzado y complejo tratamiento que puede ser ofrecido actualmente fuera de un ambiente hospitalario, y concluimos que un modelo de atención integral que incluye atención domiciliaria combinado con la disponibilidad de lugares especializados en VMP garantiza los mejores resultados en este tipo de pacientes.

  • ISSN0123-1782
  • AutorMurcia Muñoz Iván Javier, Estrada Sarmiento Carlos
  • EnRevista Vía Salud 2012; Jul-Sep (2):12-18

En el informe final preliminar Dos décadas de cambios en la equidad en el Sistema de Salud colombiano: 1990-2010, las autoras analizaron los cambios en la equidad surgidos en Colombia a raíz de la salida de la Ley 100 en 1993, que cambia radicalmente la organización, el financiamiento y la entrega de servicios de salud, con la creación del Sistema General de Seguridad en Salud (SGSSS). Se centraron en la equidad del acceso y el uso de los servicios de salud de las diferentes poblaciones en Colombia. Incluyeron en el documento un marco conceptual de los indicadores objeto del análisis y las conclusiones, la fuente de datos y los indicadores de salud. Así mismo, aseguramiento y uso de los servicios de salud en general, en salud infantil, en salud sexual y reproductiva, y la situación actual de las inequidades en servicios de salud. Además, en este informe se encuentra el estado de la salud infantil y materna y la situación actual en las inequidades en el estado de salud materno-infantil. Por último, presentaron un capítulo de conclusiones. Como fuente de datos, las autoras utilizaron las encuestas nacionales de demografía y salud (ENDS) de 1990, 1995, 2000, 2005 y 2010, que hacen parte del conjunto de Encuestas de Demografía y Salud (DHS4). En el numeral 4, se encuentra el uso de los servicios de salud. Para esta entrega de la revista Vía Salud, hemos decidido resumir en este espacio los servicios de salud infantil de este informe, que resulta tanto interesante como importante en sus hallazgos.

  • ISSN0123-1782
  • AutorRincón Gama Sofía
  • EnRevista Vía Salud 2012; Jul-Sep (2):28-31

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín