REVISTA VÍA SALUD Nº53 2010

Revista Vía Salud Nº53 2010

REVISTA VÍA SALUD Nº53 2010

Artículos

El creciente interés por desarrollar el concepto de centros de excelencia en salud en Colombia es una muy buena noticia para el sector. Este interés no sólo se ha despertado entre los prestadores de servicios de salud, sino en el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Bogotá. Por su parte, el Centro de Gestión Hospitalaria ha fortalecido su “caja de herramientas” para apoyar a los prestadores interesados en explorar esta alternativa y también creó el Círculo Colombiano de Centros de Excelencia en Salud, presentado en el Foro del 2009. Allí se plantearon los estándares que se deben cumplir para poder ser certificado como miembro de este grupo selecto de prestadores y se evidenció que la exigencia es elevada, lo cual es necesario para estar a la altura de los mejores del mundo.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastaño Y, Ramón Abel
  • EnRevista Vía Salud 2010; Oct-Dic (53):4-8

La competitividad empresarial requiere que la organización tenga la capacidad de leer el entorno y pueda responder de acuerdo con las tendencias del mercado y del consumo. Para lograrlo debe contar con un talento humano “competente” y una estructura organizacional capaz de desarrollar nuevas formas de responder y de ofrecer productos o servicios con base en las necesidades de los usuarios. En este sentido, la innovación es un enfoque y una necesidad que le permitiría avanzar de manera más acertada y coherente frente a los desafíos de los cambios permanentes del entorno. Aun cuando el presente artículo no pretende desarrollar el concepto y las teorías de innovación, sí es importante tener en cuenta que la capacidad de innovación de una organización le permitirá tener una mejor capacidad de sobrevivencia en el mercado.

  • ISSN0123-1782
  • AutorBaquero Hernando, Laverde Ángelo
  • EnRevista Vía Salud 2010; Oct-Dic (53):10-21

En el artículo sobre los centros de excelencia como estrategia competitiva se definen algunos aspectos sobre la efectividad operacional y la estrategia, que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar el camino hacia una eventual certificación como miembro del Círculo Colombiano de Centros de Excelencia en Salud. En dicho artículo se menciona el caso de la Clínica Shouldice, ya famosa en el mundo no sólo por sus resultados en correcciones de hernias de la pared abdominal, sino por la forma como ha implementado su estrategia.

  • ISSN0123-1782
  • AutorRamón Abel Castaño Y, José Navas S, Adolfo Llinás V
  • EnRevista Vía Salud 2010; Oct-Dic (53):22-27

En la actualidad, el sector dedicado a la atención de los turistas que ingresan al país buscando atención médica o servicios asociados con el bienestar hace parte de las iniciativas gubernamentales que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Programa de Transformación Productiva (http://www.transformacionproductiva.gov.co). En este artículo se presentan algunos de los indicadores del informe final realizado por MacKinsey & Company, que son relevantes para el sector.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2010; Oct-Dic (53):30-31

En general, las ventajas de la reforma al sistema de seguridad social se encuentran representadas en el aumento de la cobertura en salud y en la búsqueda de un uso eficiente de los recursos disponibles; las desventajas, evidenciadas a lo largo de su implementación, se pueden sintetizar a grosso modo en la concentración de los recursos no necesariamente en los más necesitados, que profundizan la inequidad, servicios de mala calidad y un entorno que restringe el ejercicio de las profesiones de la salud acorde a las leyes del mercado.

  • ISSN0123-1782
  • AutorEspinosa Aranzales Ángela Fernanda, Gómez Córdoba Ana Isabel, Leiva Aranzales Felipe
  • EnRevista Vía Salud 2010; Oct-Dic (53):32-34

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín