Revista Vía Salud Vol. 17 Nº4 de 2013

REVISTA VÍA SALUD Nº44 2008

Artículos

En vista del éxito de nuestro Foro del año 2007, del creciente interés de todos los actores del sistema y muy especialmente de los avances significativos que el país ha logrado, gracias al decidido impulso que el Ministerio de la Protección Social le ha dado al tema, nuestro Foro Internacional de este año se dedicó nuevamente a la Seguridad del Paciente. En él, en estrecha colaboración con el Ministerio, se mostraron las tendencias mundiales en Seguridad del Paciente y los avances que Colombia ha tenido durante el último año, particularmente en lo que a implementación de herramientas en instituciones de salud se refiere. Para ello contamos con la participación de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales que compartieron con los asistentes sus conocimientos. También se presentó la experiencia de instituciones pioneras que están avanzando exitosamente en su proceso de convertirse en organizaciones altamente confiables.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (44):30-33

Al tenor de la Ley 1164, el Hospital Universitario: “…es una Institución Prestadora de Servicios de Salud que proporciona entrenamiento universitario y es reconocido por ser hospital de enseñanza y práctica supervisada por autoridades académicas competentes y que ofrece formación y atención médica en cada uno de los niveles de complejidad. El hospital está comprometido con las funciones esenciales de la universidad cuales son formación, investigación y extensión…”; es decir, la misión institucional del hospital universitario, su razón de ser, debe contener, además de la asistencia, la docencia, la investigación y la extensión, que constituyen la misión académica. ¿Cuáles son las consecuencias de esa misión académica para los hospitales universitarios? En este artículo se analizan las consecuencias sociales, económicas, de calidad y seguridad y comunitarias a la luz de los más importantes artículos de la literatura sobre estos aspectos.

  • ISSN0123-1782
  • AutorQuintero Hernández, Gustavo A.
  • EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (44):10-15

En este artículo se presenta la metodología aplicada en el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), para responder a la pregunta ¿qué impacto representa la actividad docente en la gestión administrativa y las finanzas del Hospital?, mediante un trabajo en el cual se construyó un estado de resultados del centro de costo de la academia. Así se definen y cuantifican en pesos todos y cada uno de los conceptos que afectan positivamente (ingresos) o negativamente (egresos) las finanzas de la institución. Aunque hay unos pocos aspectos de tipo cultural y general que no se pudieron cuantificar en este ejercicio, el grupo de variables evaluadas y el trabajo realizado con ellas permitió establecer que la academia no genera un impacto financiero negativo que desequilibre la situación del HUSI. Por el contrario, con una política para organizar la asignación de tiempos asistenciales dedicados a la academia y definir los manuales de prácticas formativas, en consonancia con las normas de responsabilidad y las guías de manejo, así como con la media universal del conocimiento, es posible que se generen beneficios, bien sea por disminución de costos y gastos o por mayor tiempo y número de personal dedicado a la asistencia y la investigación.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastellanos Ramírez, Julio César
  • EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (44):16-21

El propósito de estos casos es contribuir a que nuestros lectores se familiaricen con los principales conceptos relacionados con la gestión clínica: seguridad del paciente. Sugerimos leer atentamente el caso y analizarlo, utilizando para ello el Protocolo de Londres (1), con el propósito de identificar eventos adversos, acciones inseguras, factores contributivos y fallas latentes, para finalmente formular recomendaciones orientadas a evitar que casos como el presentado se repitan. Para la elaboración del resumen de cada caso se ha omitido mucha información clínica irrelevante para el análisis propuesto, pues este, como se dijo, debe enfocarse en el tema de la seguridad.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (44):28-29

La Clínica Santa Ana, ubicada en Medellín, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que desde hace 68 años ha dirigido sus esfuerzos hacia un solo objetivo: mejorar la calidad nutricional de la infancia menor. Presta una atención integral de salud a la población menos favorecida del departamento de Antioquia y de algunos departamentos aledaños. Cuenta con los servicios de pediatría en consulta externa y hospitalización (35 camas) para patologías como insuficiencia respiratoria aguda (IRA) y desnutrición, haciendo énfasis en la patología más complicada que tiene la población infantil colombiana: la desnutrición infantil. También presta servicios de vacunación y laboratorio clínico y complementa su atención con los programas de Familia Saludable, Escuela de Asma y Crecimiento y Desarrollo Infantil.

  • ISSN0123-1782
  • AutorRincón, Sofia
  • EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (44):22-27

Imagina que tu hijo tuviera un accidente… Es llevado en ambulancia al hospital, le toman rayos X y le practican exámenes. Tal vez le realicen una cirugía. Existe todo tipo de medicinas, y le han sido aplicadas de todas las formas posibles; pero los doctores y las enfermeras son tan sólo humanos, y eso significa que pueden cometer errores… Para una persona del común, este “drama” puede estar lejos de su realidad, pero para un profesional de la salud probablemente es su día a día. Los eventos adversos suceden, pero no siempre son por juicios médicos errados, sino que en muchas ocasiones son ocasionados por problemas logísticos, problemas imperdonables, porque es claro que se hubieran podido evitar…

  • ISSN0123-1782
  • AutorCohecha Mayorga, Jason
  • EnRevista Vía Salud 2008; Jul-Sep (44):34-38

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín