Revista Vía Salud Nº36 2006

Revista Vía Salud Nº36 2006

Revista Vía Salud Nº36 2006

Artículos

El mecanismo sistemático y continuo de evaluación del cumplimiento de estándares de calidad complementarios a los que se determinan como básicos en el Sistema Único de Habilitación. Implica: (a) La realización de actividades de evaluación y seguimiento de procesos definidos como prioritarios. (b) La comparación entre la calidad observada y la calidad deseada, la cual debe estar previamente definida mediante guías y normas técnicas, científicas y administrativas. (c) La adopción por parte de las instituciones de medidas tendientes a corregir las desviaciones detectadas con respecto a los parámetros previamente establecidos.

  • ISSN0123-1782
  • AutorNúñez Saavedra, Carmen Elisa
  • EnRevista Vía Salud 2006; Abr – Jun (36):13-20

El país adoptó, mediante el Decreto 2309 de octubre de 2002, la propuesta que en su momento le hiciera el consorcio integrado por el Centro de Gestión Hospitalaria (CGH), el Consejo Canadiense para Acreditación de Servicios de Salud y Qualimed de México. Dicha propuesta fue el resultado de un trabajo de cerca de dos años, cuyo propósito fue dotar al sistema de salud colombiano de un conjunto de herramientas diferentes, pero complementarias entre sí, que al actuar armónica y coordinadamente contribuyeran a mejorar de manera progresiva la calidad de atención en salud y, como consecuencia, las condiciones de salud de la población colombiana, razón de ser del sistema de salud. La salud es una empresa de alta exigencia ética, dado que está íntimamente relacionada con la vida humana. Ello hace que la calidad de atención en salud, es decir, obtener los máximos beneficios con el mínimo riesgo y con los recursos disponibles, no sea un conjunto de atributos opcionales, sino un imperativo moral.

Santander. Recibir el premio constituye un honor y un compromiso para las instituciones ganadoras, en la medida en que se convierten en un referente obligado para las organizaciones del sector. Se espera que su comportamiento posterior al reconocimiento continúe siendo consistente con dicha distinción. Deben convertirse en promotores del desarrollo de la calidad y dar a conocer sus experiencias y resultados a aquellos quienes se muestren interesados. El Premio Calidad en Salud Colombia promueve el desarrollo de sistemas integrales de gestión y una forma de pensamiento gerencial estructurado, cuyo propósito es desarrollar de manera integral y armónica las organizaciones. Se entiende por ello que logren el mayor beneficio y satisfacción para sus clientes, para sus empleados, para sus dueños o dolientes y para la sociedad en general.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2006; Abr-Jun (36):38-39

La familia Echavarría Olózaga ha estado ligada al desarrollo industrial del país durante los últimos tres cuartos de siglo, a través de la creación y operación de Corona, organización empresarial dedicada principalmente a la manufactura y comercialización de productos cerámicos. Como líderes empresariales, los Echavarría Olózaga se han caracterizado por su espíritu de iniciativa, al desempeñar un papel pionero en la innovación tecnológica y en la adopción de principios modernos de gestión empresarial. Comprometidos con el desarrollo económico y social del país, ejercen un sentido profundo de responsabilidad para con la sociedad en que viven. Este sentido de responsabilidad los condujo a crear, en 1963, la Fundación Corona –al principio bajo el nombre de Fundación Santa Elena–, con el propósito de promover el crecimiento integral de las comunidades cercanas al área de influencia de las plantas manufactureras. En ese entonces, la Fundación operaba en forma directa programas asistenciales de educación, vivienda y salud, principalmente.

  • ISSN0123-1782
  • AutorRuiz, Emilia
  • EnRevista Vía Salud 2006; Abr-Jun (36):21-24

Mucho se ha escuchado últimamente las noticias sobre el detrimento de las coberturas en vacunación, tanto en las grandes ciudades como en las áreas rurales. La vacunación es una de las intervenciones más costo-efectivas que se conocen, además de constituirse en una oportunidad para desarrollar otras intervenciones en salud y reducir significativamente la morbilidad, la mortalidad y la incapacidad temporal y permanente. Las Naciones Unidas, dentro de los objetivos de desarrollo del milenio, esperan haber incrementado la cobertura en vacunación para el 2015 en una magnitud suficiente como para evitar cuatro a cinco millones de muertes en niños por enfermedades inmunoprevenibles, cada año.

  • ISSN0123-1782
  • AutorVencino Ortiz, Andrés Ignacio
  • EnRevista Vía Salud 2006; Abr-Jun (36):32-35

En Colombia existen más de 55.000 instituciones prestadoras de servicios de salud, de las cuales cerca de 1.500 tienen camas, y de estas últimas el 57% son instituciones públicas. Ellas han evolucionado de entidades de beneficencia a centros de docencia y, recientemente, se están desarrollando en un ambiente de empresas, elemento crucial para existir en el actual sistema de seguridad social.

  • ISSN0123-1782
  • AutorAristizábal Ocampo, Alberto; García Restrepo, Ángela Piedad
  • EnRevista Vía Salud 2006; Abr-Jun (36):25-31

Esta sección pretende fomentar el debate y la interacción de los diferentes agentes del sector salud en relación con temas de interés prioritario para el país. Respeta las opiniones de los diversos actores, aunque no sean compartidas por el Comité Editorial de la revista.

  • ISSN0123-1782
  • AutorSalazar G, Cesar A
  • EnRevista Vía Salud 2006; Abr-Jun (36):36

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín