REVISTA VÍA SALUD Nº34 2005

Revista Vía Salud Nº34 2005

REVISTA VÍA SALUD Nº34 2005

Artículos

Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt decidió adoptar un enfoque de direccionamiento estratégico de gestión integral por la calidad desde el año 2000, en busca, ante todo, de optimizar, con los mayores estándares de calidad, la prestación de los servicios a sus usuarios. Para esto emprendimos una gerencia de procesos dentro del marco de la norma ISO 9001: 2000 y logramos obtener la certificación en esta norma para todos los procesos asistenciales, administrativos, de educación e investigación en abril del 2004 (1). Continuando dentro de esta línea de direccionamiento estratégico, iniciamos el proceso de acreditación en salud en julio de 2005, el cual esperamos culminar exitosamente en mayo de 2007, con el propósito de garantizar una gestión centrada en el usuario.

  • ISSN0123-1782
  • AutorZapata S, José Ignacio
  • EnRevista Vía Salud 2005; Oct-Dic (34):12-14

La corrupción tiene consecuencias nefastas en el desarrollo económico y social de los países, sobre todo en los más pobres. En el ámbito de la salud esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que los gastos que deben realizar los hogares en salud, y que en muchas ocasiones constituyen un alto porcentaje de su ingreso, reducen sus capacidades al limitar la canasta de bienes y servicios que pueden adquirir, lo que prolonga la trampa de pobreza.

  • ISSN0123-1782
  • AutorOspina Robledo, Rosa Inés
  • EnRevista Vía Salud 2005; Oct-Dic (34):16-24

Desde hace cinco años, cuando The Institute of Medicine de Estados Unidos publicó el informe To Err is Human (1), venimos viendo un sinnúmero de artículos y publicaciones que analizan el delicado tema de los errores de la atención en salud, los cuales, de una manera paradójica, son responsables de entre 44.000 y 98.000 muertes al año en ese país, con lo que la atención de salud ocuparía un deshonroso sexto lugar entre las causas de muerte. Pero de entre todas las publicaciones que han venido apareciendo sobre el tema, hay una a la que quiero referirme con especial interés, porque es el examen más grande y amplio hasta ahora publicado sobre la realidad de la calidad de la atención en salud. Me refiero a la excelente investigación de Elizabeth McGlynn acerca de la calidad de los servicios de salud en Estados Unidos y publicada primero en el New England Journal of Medicine con el nombre de “The Quality of Health Care Delivered to Adults in the United Status” (2), y luego en Health Affairs con el nombre de “Profiling the Quality of Care in Communities: Results from the Community Quality Index Study” (3). Tal estudio hace un seguimiento por vía telefónica de la atención prestada en los últimos dos años a 13.275 pacientes en doce áreas metropolitanas de Estados Unidos (Seattle, Boston, Cleveland, Syracuse, Indianapolis, Lansing, Phoenix, Miami, Greenville, Newark, Orange County y Little Rock), con seguimiento a 6.712 historias clínicas de estos pacientes. Esta muestra incluye pacientes de todos los tipos de aseguramiento y condiciones.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastaño Convers, Sergio
  • EnRevista Vía Salud 2005; Oct-Dic (34):26-33

considerar la gestión por calidad el mayor compromiso social del sector público, en noviembre de 2004, la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital La María (entidad pública de segundo nivel de complejidad del Departamento de Antioquia) inició su participación en el proyecto Mejoramiento de la gestión hospitalaria con enfoque hacia la acreditación en un grupo de hospitales de Medellín y Antioquia, con la asesoría y acompañamiento del Centro de Gestión Hospitalaria. El esquema de la presentación de la experiencia será el siguiente: cómo estábamos; el proceso de cambio; logros y aprendizajes, y, por último, los retos.

  • ISSN0123-1782
  • AutorRuiz Monsalve, Luis Fernando
  • EnRevista Vía Salud 2005; Oct-Dic (34):34-38

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