REVISTA VÍA SALUD Nº32 2005

REVISTA VÍA SALUD Nº32 2005

Artículos

En un artículo editorial de la revista Economía Colombiana, el contralor general de la República reconocía como uno de los logros de la reforma a la salud introducida por la ley 100 de 1993, el descenso en la tasa de mortalidad infantil y de la mortalidad general, en los últimos diez años. Aunque el señor contralor reconoce la multicausalidad de los indicadores de salud, y el limitado impacto de los servicios de atención curativa, se insinúa en el editorial, con relativo optimismo, que tal mejoramiento de indicadores es producto de la ampliación de la cobertura de la atención médica, y, por ende, de la reforma.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastaño Yepes, Ramón Abel
  • EnRevista Vía Salud 2005; Abr-Jun (32):2-3

La gestión clínica es, entonces, un esquema de pensamiento gerencial, que incluye herramientas y metodologías similares a las que se aplican a procesos no clínicos, cuyo fin es mejorar los procesos asistenciales y, en últimas, los resultados de las intervenciones en salud. Su objetivo final es mejorar la calidad intrínseca y la oportunidad de los procesos de atención, disminuir el riesgo al que se somete el paciente y reducir los costos de atención al mínimo posible, obviamente, sin comprometer calidad.

  • ISSN0123-1782
  • AutorMejía Martínez, Carmenza; Portocarrero Martínez, Julio
  • EnRevista Vía Salud 2005; Abr-Jun (32):10-13

Los resultados de uno y otro estudio son evidentemente diferentes. Ello se explica por diferencias en la metodología y en los criterios de evaluación utilizados para construir cada uno de los rankings. Ambos son válidos en la medida en que evalúan aspectos diferentes de la gestión de las entidades administradoras de riesgo.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2005; Abr-Jun (32):14

La gestión del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt tiene como premisa que ésta debe estar orientada al cliente, y se definen, con este fin, cinco áreas estratégicas de desarrollo institucional: gestión integral de la calidad, educación e investigación, gestión orientada al paciente y su familia, desarrollo del talento humano y posicionamiento institucional. Los procesos dados al interior de las áreas son coherentes unos con otros, considerando que los de realización asistencial tienen como propósito recuperar la salud y preservar la vida del paciente, y los de apoyo institucional dan soporte a los primeros. Dentro del marco de fortalecimiento de los primeros, teniendo como fuente inicial la cultura del autocontrol y los resultados de auditorías de calidad, el Instituto inició la implementación de la gestión clínica como una herramienta para ayudar a mantener y mejorar los estándares en los procesos clínicos, con la ejecución, dentro de esta línea de trabajo, del mejoramiento de la gestión de medicamentos, por considerar que este proceso tiene un impacto directo en la seguridad de los pacientes. Para el logro de este objetivo se solicitó al Centro de Gestión Hospitalaria el acompañamiento en el diseño e implementación de un primer proyecto en el mejoramiento de la gestión de medicamentos en el área de hospitalización de pediatría, con el objetivo de aprender la metodología y luego poderla replicar en la totalidad de los servicios del Instituto (se realizó en todos los servicios de hospitalización).

  • ISSN0123-1782
  • AutorCubillo, Raquel; Viveros, Paola; Núñez Saavedra, Carmen Elisa
  • EnRevista Vía Salud 2005; Abr-Jun (32):16-24

En el año 2007, el Hospital Civil de Ipiales será una institución acreditada por haber logrado mostrar evidencias de mejoramiento suficientes en el Sistema de Gestión de calidad; será, además, una Empresa Social del Estado que habrá logrado implementar servicios de mayor nivel de complejidad requeridos para abordar el perfil epidemiológico de la población y financieramente saludable.

  • ISSN0123-1782
  • AutorChamorro Huertas, Gabriela; Izquierdo Villota, Esperanza; Coral del Castillo, Luis Horacio; Mueses Coral, Luis Antonio y Arteaga Torres, Ana Belén
  • EnRevista Vía Salud 2005; Abr-Jun (32):26-35

Es cierto que Colombia se encuentra en un escenario hostil para negociar un tratado de libre comercio: con relación a la magnitud de nuestras exportaciones hacia los EE. UU, éstas representan un porcentaje muy pequeño del total de importaciones de este país (0,5%)1; sin embargo, los EE.UU son el principal proveedor de Colombia (34,2% de las importaciones), lo que origina una asimetría importante en el pulso de la negociación. Igualmente, las Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPADEA) no irán más allá de diciembre de 2006, el crecimiento en términos del Producto Interno Bruto (PIB) aún no permite aumentar los niveles de bienestar, el desempleo es agobiante y la violencia e inseguridad continúan afectando a grandes grupos poblacionales en nuestro territorio. Además, no se tiene un proyecto de país que nos permita vernos en cinco, diez, quince o veinte años en términos sociales (salud, educación, vivienda, empleo), políticos y económicos (productividad, infraestructura, riqueza).

  • ISSN0123-1782
  • AutorLópez Casas, Juan Gonzalo
  • EnRevista Vía Salud 2005; Abr-Jun (32):36-37

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín