REVISTA VÍA SALUD Nº30 2004

REVISTA VÍA SALUD Nº30 2004

Artículos

El presente artículo muestra cómo el procesamiento y el análisis de unos cuantos datos de los egresos hospitalarios, de todos los posibles que pueden ser procesados y analizados, y que son recogidos casi de manera universal, influyen directamente en la toma de decisiones gerenciales para el mejoramiento organizacional. El documento expone de manera práctica e ilustrativa los conceptos de los DRGs a través de los datos de un hospital inexistente, el Hospital “El Milagrito”.

El siguiente artículo presenta el modelo de auditoría integral diseñado por el Centro de Gestión Hospitalaria para el Sistema de Salud de los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. El proyecto definió los parámetros de referencia para la evaluación del sistema de salud del Magisterio en las funciones de Financiamiento, Aseguramiento, Modulación, Prestación de servicios y Riesgos profesionales. Los insumos principales de los cuatro tipos de auditoría utilizados para lograr la integralidad del modelo se basan en la observación periódica de indicadores y en el establecimiento de ciclos de control que permitan convertir estas observaciones en estrategias de acción.

  • ISSN0123-1782
  • AutorReyes, Alfonso; Núñez, Carmen Elisa; Luengas, Sergio
  • EnRevista Vía Salud 2004; Oct-Dic (30):24-32

Este artículo resume algunas conclusiones del estudio Fecundidad adolescente en Colombia: incidencia, tendencias y determinantes, realizado en la Universidad de los Andes por un grupo de investigación conformado por Carmen Elisa Flórez y Victoria Soto del CEDE, y por Elvia Vargas, Juanita Henao y Constanza González, del Departamento de Psicología. El estudio se desarrolló con el apoyo financiero del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud de Colciencias y del Fondo de Población de Naciones Unidas.

  • ISSN0123-1782
  • AutorFlórez, Carmen Elisa
  • EnRevista Vía Salud 2004; Oct-Dic (30):4-7

El presente artículo aborda el tema de la calidad en los insumos médicos, describe la responsabilidad de los actores involucrados en el proceso y enfatiza en la importancia de la debida articulación de los mismos, permitiendo el equilibrio entre calidad técnica, servicio y seguridad y costo.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastaño Convers, Sergio
  • EnRevista Vía Salud 2004; Oct-Dic (30):20-22

Este artículo muestra los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos en el proceso de verificación del cumplimiento de los estándares de las condiciones del Sistema Único de Habilitación de los Prestadores de Servicios de Salud de alta, mediana y baja complejidad que funcionan en el Departamento de Antioquia. Proyecto que fue adjudicado a la unión temporal entre el Centro de Estudios Superiores – CES y el Centro de Gestión Hospitalaria – CGH.

Esta sección pretende fomentar el debate y la interacción de los diferentes agentes del sector salud en relación con temas de interés prioritario para el país. Respeta las opiniones de los diversos actores, aunque no sean compartidas por el Comité Editorial de la revista.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCajigas, Blanca Elvira
  • EnRevista Vía Salud 2004; Oct-Dic (30):42-44

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín