REVISTA VÍA SALUD Nº29 2004

Revista Vía Salud Nº29 2004

REVISTA VÍA SALUD Nº29 2004

Artículos

El presente artículo continúa la serie de publicaciones sobre el tema de gestión clínica, el cual se ha preocupado por resaltar la importancia de entender el comportamiento de los procesos de atención, sus potenciales fallas y las acciones de intervención que son necesarias para el mejoramiento de los mismos. Sin embargo, de manera deliberada, en los anteriores artículos se ha dejado de lado el análisis del factor humano. La razón de ello ha sido enviar a los lectores, inicialmente, uno de los mensajes más importantes de este tema: los malos resultados (o eventos adversos, como se ha definido previamente) no son necesariamente, ni en la magnitud que comúnmente se cree, provocados por acciones premeditadas o conscientes del factor humano. En el presente escrito nos proponemos abordar algunos elementos del factor humano que inciden en que los resultados de un proceso de atención no sean los que el paciente y el profesional esperaban. Vale la pena anotar que no analizaremos la responsabilidad legal que le cabe al individuo cuando se presenta un evento adverso. La razón de ello estriba, de una parte, en que este análisis amerita un documento exclusivo, y de otra en, que el mismo se hace buscando establecer una potencial negligencia o acto intencional nocivo atribuido a una persona, lo cual escapa al espectro de la gestión clínica, y, por último, para reforzar la idea, ya explorada en artículos previos, de cómo elementos del diseño del sistema de atención inciden en que el factor humano sea proclive a cometer una falla activa.

  • ISSN0123-1782
  • AutorKerguelén B, Carlos A.
  • EnRevista Vía Salud 2004; Jul-Sep (29):16-22

El SOGCS está constituido por cuatro componentes: habilitación de prestadores y de entidades administradoras de beneficios, acreditación institucional, auditoría para el mejoramiento de la calidad e información a usuarios. Cada uno tiene características y objetivos diferentes, y hace parte de un conjunto de acciones sistemáticas dirigidas a estimular todo aquello que facilite la obtención de los mayores beneficios posibles para los pacientes y les evite oportunamente riesgos innecesarios durante el proceso de atención. Esta característica, es decir, el ser un “conjunto de acciones orientadas a cumplir un objetivo”, es lo que nos permite hablar de sistema de garantía de calidad.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2004; Jul-Sep (29):3-6

La fidelización o mantenimiento de clientes o usuarios muy importantes para una organización de salud implica la capacidad de desarrollar las relaciones personalizadas con los clientes (usuarios), quienes después de cada contacto (momento de verdad, uso del servicio) desearán regresar a la organización. Para lograrlo, se debe identificar primero cuál es la propuesta de valor (innovación) que se va a ofrecer y que satisface las necesidades y expectativas individuales de cada usuario, después identificar los clientes clave para la organización y satisfacer sus necesidades en tiempo real y de manera simultánea. El uso de tecnologías de información, la gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management-CMR) y la sincronización de los procesos de la organización enfocados en el usuario les permitirán a las organizaciones desarrollar una capacidad de respuesta efectiva para no sólo lograr un mejor posicionamiento, sino crecimiento en un mercado cada vez más competitivo y complejo.

  • ISSN0123-1782
  • AutorBaquero, Hernando
  • EnRevista Vía Salud 2004; Jul-Sep (29):30-32

La Fundación Cardiovascular de Colombia ha logrado posicionarse en el sector como Entidad líder en la prestación de servicios de excelente calidad y por su visión empresarial que la ha llevado a constituir seis unidades estratégicas de negocios que ofrecen productos y servicios al sector de la salud. El éxito alcanzado y la obtención de Premio Colombiano de Calidad a la Gestión ha sido posible gracias a su proceso permanente de mejoramiento continuo, dentro del cual se destacan el trabajo realizado, su capacidad para definir, desplegar y hacer seguimiento a su direccionamiento estratégico, su novedoso modelo de gestión humana y la eficiencia alcanzada en la recolección, análisis y utilización de información.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastillo, Víctor Raúl; Ramírez, Sonia Stella
  • EnRevista Vía Salud 2004; Jul-Sep (29):24-28

Para atender a la población pobre y vulnerable, tanto asegurada a través del régimen subsidiado como no asegurada, se diseñó el programa Salud a su Hogar, el cual se inició con la conformación de los equipos básicos de atención familiar y comunitaria, integrados en su estructura básica por un médico, una enfermera y tres promotores de salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLópez Casas Juan Gonzalo
  • EnRevista Vía Salud 2004; Jul-Sep (29):38-40

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín