REVISTA VÍA SALUD Nº27 2004

Revista Vía Salud Nº27 2004

REVISTA VÍA SALUD Nº27 2004

Artículos

En este número de Vía Salud, José María Maya, con la autoridad que le confieren el haber hecho parte del comité técnico del proyecto de Garantía de Calidad en Salud y ser uno de los miembros de la Junta Nacional de Acreditación, nos presenta una descripción muy completa acerca del sistema único de acreditación para las organizaciones del sector. En esta discusión, el lector encontrará una orientación clara y precisa de lo que es la acreditación, de su relación con otros componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) y de la filosofía distintiva que lo soporta. Aprovechando la claridad conceptual del artículo de Maya, creemos oportuno y de la mayor importancia referirnos puntualmente a dudas frecuentes que surgen cuando se trata el tema de la acreditación, específicamente su relación con la certificación.

  • ISSN0123-1782
  • AutorTobón Londoño, Fabio; Portocarrero Martínez, Julio
  • EnRevista Vía Salud 2004; Ene-Mar (27):2-3

En el presente artículo se hace una breve descripción de las actividades desarrolladas, en el proyecto que viene adelantando el Centro de Gestión Hospitalaria, para la adopción e implementación de un sistema de gestión organizacional de productos hospitalarios basado en la metodología de grupos relacionados por el diagnóstico (GRD), para un grupo de ocho instituciones hospitalarias. Los avances hasta ahora obtenidos muestran la complejidad que representa la construcción de los GRD, y los grandes retos que se les han planteado a las instituciones participantes, quienes por ser pioneros en este trabajo en el país, están marcando el camino a seguir por otras instituciones que quieran ser partícipes de este sistema de gestión para nuestras organizaciones de salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorKerguelén B, Carlos A; Santa Urrego, Gloria Lucia
  • EnRevista Vía Salud 2004; Ene-Mar (27):22-28

Un sistema de salud basado en la libertad de elección por parte del usuario enfrenta el gran riesgo de que la competencia se concentre en aquellos aspectos de la calidad que no son relevantes a la hora de generar más salud con los recursos disponibles. Competir por instalaciones bonitas, trato amable y tiempos de espera cortos; no necesariamente genera más salud, pues la calidad técnica puede estar seriamente comprometida y no evidenciarse ante los ojos del usuario final. En consecuencia, es fundamental generar la información pertinente para que la competencia se enfoque en la calidad técnica, aunque al usuario final no le sea muy fácil asimilar esta información, por lo cual se necesita el control social de un actor que siempre ha estado ahí, pero que hay que despertarlo para que ponga orden en el sistema de salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastaño Yepes, Ramón Abel
  • EnRevista Vía Salud 2004; Ene-Mar (27):6-11

El costo económico de la atención es una barrera al acceso. Más importante para las personas más pobres quienes consultan menos al estar enfermas que las de mayores ingresos en la misma situación de salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorEscobar, Maria Luisa
  • EnRevista Vía Salud 2004; Ene-Mar (27):12

En este documento se parte de la definición compartida de un sueño de futuro, el cual se traduce en unas áreas de direccionamiento, cada una con unos objetivos e indicadores concretos. Una de las áreas específicas es la relacionada con el mejoramiento de procesos críticos, especialmente la referida a la disminución de objeciones por parte de las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), cuya meta consiste en pasar de un 6,8% de glosas al 3% en un período de cinco meses. Para efectos de lograr el objetivo planteado se asume el método de análisis y solución de problemas, que, después de identificar y observar el problema, permitió el reconocimiento de sus causas fundamentales a través de la priorización, lo cual posibilitó la generación de un plan de acción soportado en la herramienta de las 5W y 1H, que luego de su ejecución permite determinar el impacto de las acciones emprendidas, por medio de una evolución satisfactoria de las causas fundamentales que inciden en el problema identificado y en el logro del objetivo propuesto.

  • ISSN0123-1782
  • AutorBélen Arteaga, Ana; Motta Losada, Graciela
  • EnRevista Vía Salud 2004; Ene-Mar (27):42-45

El Hospital Engativá, en búsqueda de la diferenciación y posicionamiento por calidad en los servicios, creó un premio interno de calidad, basado en la metodología Balanced Scorecard (BSC). El elemento innovador en la construcción del BSC fue la introducción y alineación de las dimensiones de calidad a las perspectivas y objetivos estratégicos de la Institución. El desarrollo del BSC empezó como una estrategia de la Institución, que fue traducida en un conjunto de indicadores manejables, de alto nivel, claramente definidos y precisos; por ello la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios de salud se han constituido en cualidades que marcan la diferencia entre las instituciones prestadoras de salud. Así, el BSC llena el vacío que existe en la mayoría de sistemas de gestión: la falta de un proceso sistemático para poner en práctica y obtener retroalimentación sobre la estrategia. De este modo, el desarrollo participativo de esta estrategia ha permitido la apropiación, su reconocimiento y su implementación en tan corto tiempo.

  • ISSN0123-1782
  • AutorSuárez, Jorge Eduardo; Grueso, María Lucía y Díaz, William Fernando
  • EnRevista Vía Salud 2004; Ene-Mar (27):36-41

La experiencia de la Fundación Cardiovascular de Colombia, a través de su Unidad Estratégica de Negocios de Gerencia y Administración Hospitalaria, se presenta como un caso de administración delegada, donde una institución de salud, con problemas administrativos, puede trasformarse en una institución eficiente, rentable y que contribuye a mejorar la prestación de los servicios de salud de una región.

  • ISSN0123-1782
  • AutorRueda Clausen, Chistian Eduardo
  • EnRevista Vía Salud 2004; Ene-Mar (27):36-41

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