REVISTA VÍA SALUD Nº23 2003

Revista Vía Salud Nº23 2003

REVISTA VÍA SALUD Nº23 2003

Artículos

Juan Luis no podrá cumplir su compromiso, pero fue un privilegio estar cerca de él por 11 años, gozar de su claridad mental, aprender de su compromiso con el desarrollo social y dejarse contagiar por su entusiasmo. Sentimos orgullo de haber contribuido a su sueño y nos unimos a todos aquellos que, en su honor y por el bien del país, continuarán su esfuerzo.

  • ISSN0123-1782
  • AutorGómez de León, Patricia
  • EnRevista Vía Salud 2003; Ene-Mar (23):2-3

El presente artículo continúa con la línea de trabajo y publicaciones sobre el tema de gestión clínica. Este, en particular, explora la seguridad en el proceso de gestión de medicamentos. Si bien el tema no es nuevo, tal y como lo demostrará la bibliografía, sí está atrayendo mucho la atención de los medios de comunicación, el público y los generadores de políticas en salud1. Este artículo está dividido en cinco secciones: en la primera se expone una serie de definiciones que serán de uso corriente en el contenido del artículo. En la sección siguiente se muestran cifras sobre la magnitud del problema, para posteriormente identificar las causas inherentes a los errores medicamentosos y a los eventos adversos medicamentosos, sus potenciales soluciones y los pasos por seguir cuando se desencadena un evento adverso.

  • ISSN0123-1782
  • AutorKerguelén B, Carlos A
  • EnRevista Vía Salud 2003; Ene-Mar (23):18-26

En el presente artículo se pretende ilustrar sobre el régimen de cotizaciones al Sistema General de Pensiones de los trabajadores independientes, que incluye, entre otros muchos profesionales, a los médicos y odontólogos que ejercen su actividad profesional de manera independiente, ya que para ellos la ley no previó un régimen especial y diferente del de los demás independientes. Para lo anterior, se hará referencia a algunas de las normas establecidas en la Ley 797 del 29 de enero de 2003, por la cual se reformaron disposiciones del Sistema General de Pensiones.

  • ISSN0123-1782
  • AutorBonilla Leyva, Alberto; Bonilla Escobar, Luis Felipe
  • EnRevista Vía Salud 2003; Ene-Mar (23):30-31

La Clínica Cardiovascular Santa María de Medellín presenta los procesos y logros en temas como el direccionamiento estratégico, la humanización de los servicios, la gerencia de procesos de atención y administrativos, y la comparación de resultados frente a estándares internacionales que le permitieron ganar el premio Calidad en Salud Colombia. De igual manera, se muestran los logros obtenidos y los planes trazados para el futuro.

  • ISSN0123-1782
  • AutorFranco, Maria Cecilia; Gómez de León, Patricia
  • EnRevista Vía Salud 2003; Ene-Mar (23):12-16

Esta sección pretende fomentar el debate y la interacción de los diferentes agentes del sector salud en relación con temas de interés prioritario para el país. Respeta las opiniones de los diversos actores, así estas no sean compartidas por el comité editorial de la revista.

  • ISSN0123-1782
  • AutorKerguelén B, Carlos A; Pueyo, Luis E y Castioni, Russ
  • EnRevista Vía Salud 2003; Ene-Mar (23):27-29

Considerando el apoyo que desarrolló el Centro de Gestión Hospitalaria,mediante el proyecto de Garantía de calidad para el Ministerio de Salud durante los años 2000-2001, la actualización y estudio permanente que han continuado nuestros investigadores en torno a los distintos componentes del Sistema de Garantía de Calidad, y con motivo de los cursos sobre el Sistema de Garantía de Calidad y una serie de consultas recibidas sobre este tema, retomamos las preguntas más frecuentes sobre las condiciones de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, para dar respuesta con la mayor precisión posible, a fin de apoyar a las organizaciones del sector en la implementación del componente de habilitación que cobrará plena vigencia a partir del 17 de abril de 2003. Se aclara que los contenidos del presente documento, preparados con base en la interpretación de los contenidos técnicos de las normas expedidas por el Ministerio de Salud sobre Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, comprometen exclusivamente al Centro de Gestión Hospitalaria y en ningún caso constituyen, modifican ni substituyen la posición del Ministerio de Salud, de la Superintendencia Nacional de Salud, del Invima ni de ninguna de las entidades estatales legal y formalmente responsables de resolver preguntas sobre las normas de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLuengas, Sergio
  • EnRevista Vía Salud 2003; Ene-Mar (23):32-36

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín