REVISTA VÍA SALUD Nº18 2001

Revista Vía Salud Nº18 2001

REVISTA VÍA SALUD Nº18 2001

Artículos

En el Proyecto de Garantía de Calidad (componente de incentivos)2 se llevaron a cabo 4 pruebas piloto sobre estrategias para fortalecer la capacidad de respuesta de los agentes frente a los incentivos de calidad. Uno de estos pilotos fue el de referenciación competitiva (Benchmarking) aplicada a procesos críticos.

  • ISSN0123-1782
  • AutorKerguelén B, Carlos A.
  • EnRevista Vía Salud 2001; Oct-Dic (18):30 – 34


La Historia Clínica, la definió el Ministerio de Salud como el documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Es un elemento de la prestación de servicios de salud con connotaciones científicas, humanísticas, jurídicas, administrativas, económicas y archivísticas, que en Colombia, tiene definida una amplia normatividad que toca derechos constitucionales, ha sido incorporado en los códigos de ética y las regulaciones de las profesiones de la salud, e incluso puede tener incidencia en procesos de responsabilidad civil, penal y disciplinaria. Su manejo ha sido regulado con la expedición de la Resolución 1995 de 1999 del Ministerio de Salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2001; Oct-Dic (18):36 – 38

En este documento reseñamos un estudio de incidencia sobre accidentes e incidentes por factor humano dentro de una institución de salud, se analizan algunas de sus causas y se presenta una propuesta de mejoramiento para la misma. Se muestra el panorama actual en una organización, como un aporte para ser replicado en otras organizaciones.

  • ISSN0123-1782
  • AutorGracia, Orlando; Latorre, Julio; Maestre M, Kariluz; y Córdoba G, Anayanci
  • EnRevista Vía Salud 2001; Oct-Dic (18):44-48

La Fundación nace por una motivación muy concreta: mejorar las condiciones de prestación de servicios en salud en Colombia, que en los años 70 distaban mucho conceptual y tecnológicamente del alcance de la medicina que se practicaba en los Estados Unidos. Un grupo de médicos, la mayoría de ellos formados en el exterior, en conjunto con un grupo de personas no médicas, incluyendo a quien donó el predio, decidieron fundar una institución con el fin de brindar excelencia en la atención en salud, y así cerrar la brecha en calidad de la atención que había en el país con respecto a países más desarrollados. Desde que se inició el proyecto en 1972 hasta cuando se abrió el Hospital en febrero de 1983 se habló de excelencia en salud1 algo que resultó polémico y produjo roces. Mirando el proceso bajo la perspectiva actual, el país y el sector no estaban preparados para cambiar el lenguaje, la manera de abordar el tema, y menos en un campo en el que se daba por hecho que la calidad estaba implícita en el acto médico. La Fundación al captar este fenómeno retiró la palabra excelencia de sus publicaciones, definió bien el término y empezó a trabajar con los conceptos de calidad dirigidos a la parte hospitalaria.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCamacho M, Manuel
  • EnRevista Vía Salud 2001; Oct-Dic (18):12 – 17

El Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta fue creado en 1934 por el Ministerio de Salud como laboratorio central para investigaciones en lepra. En su historia comparte aspectos con un gran número de instituciones públicas de salud, que con los años desembocaron en una compleja crisis. Así la inestabilidad administrativa y financiera, la pérdida de compromiso por parte de sus funcionarios, la falta de autonomía, la ausencia de una visión de empresa y de criterios administrativos de eficiencia y calidad, fueron factores que llevaron al Centro a una agudización de su problemática, que tocó fondo a principios de los noventa. Esta situación ha cambiado y se observan resultados muy alentadores como el reconocimiento del Premio. El Dermatológico es una Empresa Social del Estado, adscrita al Ministerio de Salud. Su objeto central es prestar servicios especializados en dermatología; adicionalmente contribuir con la docencia y la realización de investigaciones en el área de su competencia. Tiene una complejidad de atención de tercer nivel y una cobertura nacional. Cuenta con una planta de 73 cargos y una estructura orgánica funcional plana.

  • ISSN0123-1782
  • AutorOsorio, Gloria
  • EnRevista Vía Salud 2001; Oct-Dic (18):18 -23

La Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano, ubicada en Floridablanca, Santander, fue fundada en el año 1.984 como una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del corazón. En octubre de 1.997 inauguró su sede” Instituto de Corazón de Bucaramanga”, un edificio de catorce pisos con una capacidad de 138 camas, de las cuales 26 son de cuidados intensivos y doce de cuidados intermedios, cuatro salas de cirugía, dos salas de hemodinamia, una de electrofisiología. Está dotada con equipos de alta tecnología y cuenta con un equipo humano conformado por 360 empleados del área médica, asistencial y administrativa, y por 70 personas vinculadas indirectamente.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • EnRevista Vía Salud 2001; Oct-Dic (18):24 – 29

El presente número de la Revista da especial importancia a las “experiencias y casos” de instituciones de salud colombianas. En ese marco, las complejidades de la cultura de las personas y de la forma de tomar decisiones son esenciales para el resultado final. A continuación se presenta un testimonio vívido de las dificultades que enfrenta un individuo al interactuar con el sector salud, con el objetivo de contribuir en la comprensión, en la búsqueda de caminos de solución y en la generación de espacios de encuentro entre las personas involucradas en el sistema, para el bien de los pacientes.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCorrea, Carlos Eduardo
  • EnRevista Vía Salud 2001; Oct-Dic (18):40 – 43

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín