Proyectos destacados

Modelo de Atención en Melanoma - Nevus

Modelo de Atención en Melanoma - Nevus

El Modelo de Atención en Melanoma – NEVUS busca responder bajo el concepto de excelencia a las necesidades de los pacientes con melanoma. De esta manera, se hace una propuesta de estrategias, intervenciones y herramientas para transformar en la línea del paciente los procesos relacionados con la atención; desde la promoción, prevención, diagnóstico y cuidado, y el cierre de las brechas más relevantes identificadas durante la atención de esta patología.

Así mismo, Nevus es una articulación de las mejores prácticas de la evidencia científica para la atención de personas con melanoma; en el continuo de los procesos que se centran en la ruta de atención y en la gestión de esta patología a largo plazo.

Principios

Garantizar la seguridad del paciente y la calidad en los procesos de atención son prioridades para el abordaje del melanoma como condición específica de salud. Estos, deben ser elementos rectores en la búsqueda de las estrategias e intervenciones necesarias y determinantes para el logro de objetivos que transforman el cuidado que se entrega a los pacientes en el marco de un Modelo de Atención diferencial.

El Modelo de Atención en Melanoma no solo percibe a la persona como un «todo» (cuerpo, mente, espíritu y emociones). Sino que, el enfoque de la atención centrada en el paciente y las intervenciones, resultan de un análisis integral del sistema; considerando el entorno, los determinantes de salud, las estrategias de prevención/promoción, tratamiento, seguimiento y apoyo.

Bajo esta visión holística, el Modelo se fundamenta en búsqueda de estrategias e intervenciones; y de esta manera, se integren y articulen a la ruta del paciente los diferentes actores del sistema escenarios y disciplinas del conocimiento en equipos multidisciplinarios coordinados.

De esta manera, responder adecuadamente a las necesidades de la población, el paciente, su familia y cuidadores en todas las dimensiones correspondientes: biofísica, psicológica, emocional y social.

Este enfoque debe permitir generar estrategias de prevención de cáncer de piel para la población; articular los equipos de atención primaria para promover la articulación temprana y la derivación sin barreras de acceso a un proceso adecuado de diagnóstico, tratamiento, seguimiento y soporte, acordes a las necesidades del paciente durante todo el ciclo de salud y enfermedad.

El Modelo propone la estandarización de los procesos de atención para Melanoma, bajo los conceptos de medicina de precisión, de tal forma que, identificando las necesidades individuales del paciente como un todo; incluyendo gustos, preferencias y respetando sus decisiones se puedan generar y desplegar planes de tratamiento acordados, que aporten el máximo valor posible en términos de los resultados esperados y que son importantes para el paciente y su familia o cuidadores.

Esto, incluye la creación de Pacientes Modelo capaces de gestionar su enfermedad, replicar su conocimiento, ser adherentes, potenciar su autocuidado y estar empoderados en relación con su enfermedad.

Los resultados clínicos, la satisfacción y la experiencia percibida por el paciente, son los objetivos finales del Modelo. Así mismo, el Modelo de Atención para Melanoma enfatiza en la necesidad de trazar en el tiempo y durante todo el proceso de atención, los resultados de valor obtenidos y promueve el aprendizaje organizacional utilizando los datos y la evidencia de la atención en el mundo real, como insumo para impulsar el mejoramiento, la transformación y la innovación como soporte de la oferta de valor para los pacientes con esta condición específica de salud.

El impacto de estos resultados (con una trazabilidad demostrada) beneficia a los sistemas de salud y la sociedad.

Estructura del modelo Nevus

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín