Nutrición hospitalaria: una estrategia con resultados

Nutrición hospitalaria

Mejoramiento institucional comparativo entre 2017 y 2018 en la evaluación del Galardón a la Excelencia en Nutrición Hospitalaria

El Galardón a la Excelencia en Nutrición Hospitalaria se ha caracterizado por ser líder nacional para la restructuración de los cuidados clínicos de los pacientes hospitalizados.

Con base al análisis y las experiencias de años previos, se ha demostrado que los servicios de nutrición hospitalaria deben estar articulados a los cuidados médicos y de enfermería; para limitar la morbimortalidad, reducir la estancia hospitalaria y garantizar una recuperación óptima.

Los avances se presentaron en la conferencia 36° de Excelencia en Atención en Salud organizada por ISQUA en Ciudad del Cabo en el 2019, a través de la modalidad “Lightining Talk” titulado National Improvement of Hospital Nutritional Care through External Evaluation and Standardized Model of Organizational Excellence.

En efecto, se realizó un estudio descriptivo comparando los resultados de la evaluación del Modelo en Nutrición Hospitalaria como estrategia de mejoramiento en 14 instituciones públicas y privadas que participaron dos años consecutivos (2017-2018).

Los participantes  validaron sus avances a través de un proceso de evaluación, realizado en dos fases: un auto evaluación interna y una revisión de resultados por observadores externos. Posteriormente, se midieron las ventajas competitivas adquiridas al finalizar la implementación del Modelo en cuatro dimensiones: Dirección, Asistencial, Paciente y Mejoramiento. (Tabla 1).

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Los resultados comparativos

Las instituciones que participaron don años consecutivos lograron elevar los índices de cumplimiento de 45.4% a 59.8% de manera global. Sin embargo, se observó que a pesar de la mejoría multidimensional de las intervenciones propuestas (tanto administrativas como operativas) la estandarización de recolección de datos todavía representa un reto para los equipos (Gráfica 1).

Además, al evaluar  todas las dimensiones y sus estándares individualmente se evidenciaron índices de cumplimiento superiores en el 2018. Reflejando así que la organización y articulación de los equipos multidisciplinarios, el direccionamiento de la ruta de atención y los sistemas de reporte electrónico, tuvieron un impacto positivo sobre la satisfacción del paciente.

Esto permite inferir que los cambios dentro de una organización requieren dinamismo entre los actores institucionales para lograr un control y medición de sus indicadores, que reflejen el valor de los servicios brindados por sus equipos nutricionales.

Descargue el póster presentado:

 

 

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