Nueva alianza de representación OES – Planetree

Planetree

A la Organización para la Excelencia de la Salud le complace anunciar una nueva alianza estratégica con Planetree América Latina. A partir de ahora seremos los representantes de Planetree en América Latina Central: Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. 

Responde la Dra. Sofía Rincón, Directora Regional.

1. ¿Qué es Planetree? ¿Cuál es su objetivo?

Planetree es una organización internacional creada en 1978, con más de 40 años de experiencia, con presencia en 25 países y 700 organizaciones afiliadas, que garantiza bajo los más altos estándares la excelencia y calidad en servicio en salud. Enfocados en la atención centrada en la persona buscan transformar la experiencia del paciente y quién lo atiende. Planetree entiende de manera integral cómo debe ser la atención centrada en la persona a nivel mundial.

La organización ofrece diversos programas a los centros de salud con miras a fortalecer las interacciones humanas. Ha trabajado en más de 1000 hospitales de alta y baja complejidad, centros de atención en salud ambulatorios y de cuidado continuo en favor de pacientes, familiares, cuidadores y personal de salud. Con toda esa experiencia, desarrolló un enfoque único con énfasis en interacciones humanas, en donde se involucra a pacientes, familias y cuidadores en su propio cuidado.

2. ¿Por qué la OES es un aliado estratégico en Colombia?

La OES firmó una alianza hace 4 años con Planetree Latinoamerica, con el fin de sumar esfuerzos en la región y apoyar la difusión de este concepto. Al ubicarse la OES en un país que lleva varios años trabajando por la calidad de la atención en salud y estar ubicada en un lugar privilegiado, hace muy fácil el trabajo de seguir sumando esfuerzos y expandiendo la importancia real de trabajar en la atención centrada en la persona. La OES, en palabras de la dirección de Planetree Internacional, es la organización perfecta y con toda la experiencia en difusión de conceptos de calidad y mejoramiento continuo que cuenta con una experiencia de más de 28 años.

3. ¿Cómo se abordará en la Región la metodología Planetree?

Las herramientas y metodologías Planetree al estar en más de 25 países, se adaptan de manera sencilla a cualquier cultura y de acuerdo con el entorno y necesidades de cada entidad. Eso se ha logrado con la amplia experiencia de tantos años en lugares diferentes y con situaciones totalmente diversas. Planetree se adapta a cualquier situación y entorno.

4. ¿Cuáles son los requisitos/etapas para obtener la certificación Planetree?

El proceso para la obtener la certificación Planetree incluye una autoevaluación, presentación de documentación, observación en terreno, trabajo con grupos de enfoque y revisión de resultados. La certificación, que tiene una vigencia de tres años, puede ser de bronce, plata u oro. El enfoque a tres niveles pretende impulsar la calidad y acelerar los procesos y programas hacia conseguir la excelencia en la atención al paciente, su familia y el personal de salud. Los tres niveles se otorgan de acuerdo al cumplimiento de los criterios Planetree a través de un sistema cuantificable de puntuación para medir el logro.

Los niveles de reconocimiento se definen por el número de puntos obtenidos:

  • Certificación Bronce por progreso en Atención Centrada en la Persona
  • Certificación Plata por avance significativo en Atención Centrada en la Persona
  • Certificación Oro por excelencia en Atención Centrada en la Persona

Para ver la lista de los centros que cuentan con Certificación Planetree, haga clic aquí

5. ¿Qué beneficios trae la metodología Planetree a las instituciones?

Trabajar con metodología y filosofía Planetree, garantiza los más altos estándares de excelencia y calidad en servicio en salud en las organizaciones prestadoras de atención a pacientes. Enfocados en la atención centrada en la persona buscan transformar la experiencia del paciente y quién lo atiende y ofrece diversos programas a las organizaciones de salud tendientes a fortalecer las interacciones humanas

6. ¿Qué instituciones pueden ser obtener certificación Planetree?

Todas las entidades de salud, independiente de su nivel de complejidad, y de si es atención ambulatoria y hospitalaria, intra o extramural, de carácter público o privado. Aplica para todas las instituciones prestadoras de servicios de salud.

7. ¿Qué obtiene una institución al afiliarse a Planetree?

La entidad que se afilie a Planetree, entra a formar parte de la red de entidades que trabajan por la Atención Centrada en la Persona. Esto da derecho a un acompañamiento virtual mensual en español por expertos Planetree, a todos los documentos, experiencias, herramientas diseñadas, probadas por entidades Planetree en el mundo, a recibir información permanente e invitaciones a conferencias y programas Planetree. Afiliarse le da derecho a ser parte de la comunidad más grande a nivel global que cree y que trabaja por la atención centrada en la persona y por la excelencia en servicios de salud.

 

Si desea conocer más sobre Planetree y el proceso de afiliación y certificación, contáctenos:

Dra. Sofía Rincón
Email: srincon@planetreealc.org
Cel: (57) 310 2930819
Cra. 11A No. 94 – 76 of. 201
Bogotá, Colombia
oeswebsiteadminUS

oeswebsiteadminUS

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín