Proyectos destacados

Modelos de Atención en Enfermedades Respiratorias

Modelos de Atención en Enfermedades Respiratorias

En el desarrollo del proyecto se hizo el diseño conceptual de los Modelos de Atención en Enfermedades Respiratorias: A.L.M.A para los pacientes adultos y pediátricos que presentan asma bronquial y V.I.D.A para los pacientes que presentan hipertensión arterial pulmonar (HAP).

El propósito fue construir para cada grupo poblacional, un Modelo de Atención referente bajo los principios que se describen a continuación, con los lineamientos, actividades y recomendaciones consideradas como determinantes para la obtención de los mejores resultados de valor para el paciente. Los Modelos dan las directrices para que las organizaciones de salud responsables de la atención de los pacientes con asma y HAP, puedan abordar las brechas más relevantes, disminuir desperdicios derivados de los procesos de no valor, gestionar la atención de los pacientes y lograr el control de estas enfermedades respiratorias como resultado de valor superior y así mejorar la experiencia del paciente con la atención.

Principios de los Modelos A.L.M.A y V.I.D.A

Atención centrada en el paciente

Valor, calidad y seguridad del paciente

Atención multidisciplinaria

Atención integral

Estos Modelos incluyen los conceptos de gestión clínica, desempeño clínico y centros de excelencia, como herramientas para mejorar la calidad asistencial y los resultados de la atención que se les brinda a los pacientes y sus familias. Por lo anterior, han sido diseñados como herramientas que le permiten a las organizaciones generar y/o rediseñar sus procesos y programas de atención para que respondan a las necesidades de los pacientes con enfermedades respiratorias y articulen los procesos internos y equipos institucionales al ciclo o ruta del paciente con asma y HAP.

La estructura de los Modelos, reflejan la ruta integral del paciente desde el adecuado diagnóstico hasta el proceso de rehabilitación, monitoreo, seguimiento y entrega del paciente nuevamente a su entorno social y familiar. La revisión de la evidencia y el mapeo del ciclo de atención del paciente, permitió definir cuatro (4) fases principales en el continuo de la atención del Modelo A.L.M.A: Aproximar, Liderar, Manejar y Acompañar-Educar (Gráfica 1) y cuatro (4) fases principales en el continuo de la atención del Modelo V.I.D.A: Visualización, Intervención, Diagnóstico-Plan de Tratamiento y Acompañamiento-Aceleración (Gráfica 2).

Adicionalmente, los Modelos fueron construidos y validados con un grupo de expertos y líderes clínicos en la atención de pacientes con estas patologías específicas y cuentan en su estructura con las estrategias de articulación para favorecer la implementación de la Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), en salud para la población con riesgo o diagnóstico de asma, desarrollada por la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Modelo de Atención A.L.M.A

De esta manera el Modelo A.L.M.A. permite gestionar el asma cuya relevancia radica en su alta prevalencia, que en Colombia es del 12% y la carga que la enfermedad impone al Sistema de Salud, por la necesidad de medicamentos para el manejo de exacerbaciones y la elevada frecuencia de consultas prioritarias, uso servicios de urgencias y de hospitalización en diferentes niveles de complejidad, que se asocian a un inadecuado control de la enfermedad, que por demás es un objetivo alcanzable de acuerdo a las recomendaciones de la evidencia científica disponible. Sus fases están construidas para dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

Promover el reclutamiento adecuado de los pacientes (identificación), con sospecha de asma con base a sus síntomas y factores de riesgo, para apoyar el diagnóstico.

Garantizar el acceso del paciente a un proceso estandarizado de evaluación clínica, que permita confirmar el diagnóstico de asma y con el equipo multidisciplinario necesario (para hacer un perfilamiento de todas las dimensiones que son importantes para el paciente) de tal manera que ello permita generar un plan de manejo acorde a sus características individuales.

Realizar y ejecutar un Plan de Cuidado Individual en los pacientes con diagnóstico de asma, teniendo en cuenta todos los factores individuales, biofísicos, familiares, económicos y ocupacionales identificados en el proceso de diagnóstico, con el fin de mejorar el control de la enfermedad.

Hacer un acompañamiento al paciente y a su núcleo familiar durante el tratamiento, haciendo un énfasis particular sobre la educación como herramienta para promover la adherencia y el buen manejo de la enfermedad.

Estructura Modelo de Atención A.L.M.A

Modelo de Atención V.I.D.A

Por otro lado, la importancia de gestionar una enfermedad como la HAP, dentro de las patologías respiratorias, radica en que a pesar de tener una baja prevalencia, los resultados de sobrevida para el paciente son poco favorables si no se hace un diagnóstico temprano e implica altísimos costos a los Sistemas de Salud del mundo. Por ende, el Modelo V.I.D.A se construyó con el enfoque de garantizar el cumplimiento de los objetivos que aparecen como relevantes y que se describen a continuación:

Se busca expandir y catalizar el conocimiento sobre la HAP entre los profesionales de la salud implicados en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y educación de la enfermedad, que lleve al cierre de la brecha diagnóstica.

Estandarizar el proceso de intervención diagnóstica de acuerdo a la mejor evidencia disponible de forma interdisciplinaria y en el entorno de un centro excelencia, que permita la transformación de los resultados clínicos.

Basados en un correcto y estandarizado proceso de intervención diagnóstica en HAP, garantizando procesos diagnósticos y planes de tratamiento con la eliminación de tiempos de no valor.

Incluir, facilitar e instaurar dentro de un Modelo integral de Atención en HAP, las estrategias, herramientas y actividades que permitan el seguimiento de los pacientes y la aceleración de resultados favorables en salud que impacten en los desenlaces clínicos del paciente.

Los Modelos de Atención en Enfermedades Respiratorias fueron elaborados por el personal de la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y su sustento científico, contando con el apoyo de su infraestructura y logística. GSK® suministró el financiamiento de esta iniciativa.

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín