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Modelo para el mejoramiento de Nutrición Intrahospitalaria

Modelo para el mejoramiento de Nutrición Intrahospitalaria

Aunque los pacientes frecuentemente son admitidos a los hospitales con malnutrición preexistente, es frecuente que su condición siga deteriorando. Esto está relacionado a incrementos en tasas de morbilidad, mortalidad, readmisiones y costos. Los hospitales pueden evitar esto al implementar servicios nutricionales centrados en el paciente. Un servicio nutricional clínico es definido como un programa ofrecido por nutricionistas clínicos y un equipo médico para el manejo de la  patología del paciente utilizando el campo de la nutrición como herramienta de diagnóstico y tratamiento.

Este estudio buscó evaluar las prácticas nutricionales actuales en instituciones colombianas utilizando una estrategia de mejoramiento promocional construida basada en guías de práctica nutricional clínica.

Desarrollo del proyecto

Se llevó a cabo una evaluación en múltiples sedes de tipo corte transversal en 12 instituciones colombianas. Estas fueron evaluadas basadas en cuatro dimensiones. A su vez, cada dimensión tenía su propio grupo de ejes que permitiría generar un puntaje cuantitativo:

Dirección (Direccionamiento Estratégico, Liderazgo para la Acción y Despliegue), Asistencial (Movimiento del proceso nutricional observable dentro de las historias de los pacientes), Paciente (Satisfacción) y Mejoramiento (Información para el Mejoramiento y Resultados Clínicos). Cada institución fue visitada dos veces por un par de evaluadores previamente entrenados. Puntajes de cumplimiento fueron estratificados en tres categorías >80%, 50-80% y <50% para cada eje y luego compuestos para un puntaje institucional global.

Tabla 1. Características generales de las institución

El puntaje promedio global de todas las instituciones fue de 59%. Dos de ellas lograron un puntaje mayor a 80% individualmente. Dimensiones de Dirección fuerte se pudieron observar en instituciones comprometidas con el despliegue de procesos de cuidado nutricional estructurados. Direccionamiento Estratégico logro un puntaje global de 68%. Cuatro instituciones, 33%, lograron puntajes superiores al 80%. Liderazgo para la Acción obtuvo un puntaje más bajo con 56% como global y solo 17% de las instituciones lograron una nota más alta de 80%. Al evaluar este eje se hizo evidente que solo cuatro (33%) de las instituciones integraban a los servicios nutricionales como una unidad única para atender las necesidades de sus pacientes.

El puntaje global para Despliegue fue de 61% y 50% de las instituciones lograron puntajes entre 50-80%. La dimensión Asistencial fue evaluada a través del uso de las historias de los pacientes y su contexto hospitalario. El puntaje global para este eje fue de 64% y 58% de las instituciones lograron puntajes entre 50-80%. La mayoría (72%) tenían un plan para evaluar el riesgo nutricional del paciente al ingreso pero solo el 48% les hacían seguimiento durante la hospitalización.

La dimensión Paciente y su eje de Satisfacción recibieron el puntaje global más alto con 79% ya que ocho (67%) de las instituciones lograron puntajes mayores al 80%. Esto fue un reflejo del deseo por parte de los hospitales a cambiar a un modelo centrado en el paciente. Inversamente, Mejoramiento tuvo los puntajes más bajos: solo dos instituciones (17%) lograron puntajes mayores al 80% para Información para el Mejoramiento y uno (8%) para Resultados Clínicos. En ambos casos 75% de las instituciones tuvieron puntajes menores al 50%. Globalmente, Información para el Mejoramiento tuvo un puntaje de 47% y Resultados Clínicos de 38%. Estos puntajes se asociaron a la falta de manejo de datos, su estandarización y su análisis.

Gráfica 1. Puntajes de Cumplimiento Estratificados Según Eje

Dado a la naturaleza voluntaria de la participación en este estudio y el deseo de modificar las prácticas institucionales existentes estos resultados pueden representar un escenario ideal para prácticas nutricionales. Sin embargo, este estudio apoya la necesidad para que los hospitales establezcan y mantengan servicios clínicos nutricionales adecuados. Existe una necesidad de integrar servicios nutricionales y clínicos además de construir mejores procesos con la cantidad de data que se está generando de estos procesos para dar mejor cuidado a los pacientes. Al trabajar sobre estas cuatro dimensiones y sus ejes, los hospitales pueden construir modelos nutricionales centrados sobre el paciente y así reducir complicaciones y costos.

Grafica 2. Puntajes Globales por Eje

Sobre el Galardón a la Excelencia en Nutrición Hospitalaria

El Galardón a la Excelencia en Nutrición Hospitalaria nace como una iniciativa en el enfoque de mejoramiento de la calidad de la atención en salud y de la excelencia, en la que se abordan los resultados de desempeño de la atención nutricional como elemento fundamental para generar valor para el paciente.

Este reconocimiento parte entonces del conocimiento acumulado por la Organización para la Excelencia en Salud; tanto en el diseño y acompañamiento en la implementación de sistemas integrales de calidad y centros de excelencia para los hospitales colombianos, ejercicios y aprendizaje que le ha permitido identificar necesidades puntuales y generar programas centrados en procesos clínicos transversales, que actúen como grandes impulsores del mejoramiento continuo.

Para el despliegue de la iniciativa se generó una estrategia de convocatoria dirigida a todas las organizaciones de salud del país que cuentan con programas, procesos o grupos de soporte nutricional para el manejo de pacientes hospitalizados. Treinta (30) instituciones respondieron a la convocatoria y veinte (20) postularon sus experiencias al Galardón y la sometieron a un proceso de evaluación, en el que se comparó el desempeño de sus procesos de atención frente a los estándares definidos como referentes de excelencia, que serán objeto de reconocimiento en el marco de esta primera versión del Galardón a la Excelencia en Nutrición Hospitalaria.

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