MinSalud lanza el Manual de Acreditación Ambulatorio y Hospitalario versión 3.1

Manual de acreditación

Se lanzó bajo la Resolución 5095 del 19 de noviembre de 2018

Con el objetivo de promover mejores prácticas para alcanzar niveles superiores de calidad en los servicios de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el pasado 20 de noviembre una nueva versión del Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario. El Dr. Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud y Protección Social y el Dr. Iván Darío González Ortiz Viceministro de Salud, presentaron esta nueva versión durante el VI  Foro Nacional de Acreditación en Salud realizado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

Manual Minsalud
Foto: MinSalud – ICONTEC

Al realizar la reformulación de estándares del manual de acreditación, se buscó fortalecer la prestación de servicios de salud, promoviendo mejores prácticas de atención y cuidado de los pacientes.  Esto de acuerdo con las declaraciones del Ministro de Salud, quien afirmó durante el evento que la calidad es un compromiso que el Gobierno Nacional asumió para que el sistema preste a los colombianos servicios más humanizados, cálidos y con la elevada calidad técnica de sus profesionales

Descargue el manual AQUÍ

Así mismo, el Ministro aseguró, citando dos estudios de la revista Lancet, que la cobertura universal es un esfuerzo sin sentido cuando no hay una atención con calidad. Esto se entiende cuando se toman en cuenta los enormes efectos financieros de las malas prácticas en los sistemas de salud y las ventajas de la atención centrada en el paciente.

Desde la OES, que hace parte del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN, se destaca el fortalecimiento y la inclusión en el Manual del cumplimiento de los principios ISQua para estándares y  la modificación o inclusión dentro de los estándares de temas relevantes para la calidad como las estrategias de comunicación sobre eventos adversos a pacientes y familias (5 AsSP1)  y el proceso de identificación de las necesidades de salud de todos los pacientes (20 AsEV1).

 

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