Blog OES

¡Más de 1.000 asistentes que imaginaron juntos el futuro de la calidad en salud!

En los últimos años, la OES ha enfocado sus esfuerzos y gran parte de su trabajo en apoyar el mejoramiento del desempeño clínico, la adopción de la atención centrada en la persona y la garantía de la calidad en las organizaciones de salud, así mismo cree en la necesidad de unir al sector salud y proporcionar espacios de reflexión y discusión que desarrollen momentos de aprendizaje compartidos entre los responsables y los ejecutores de las mejoras.

Por esta razón, del 19 al 21 de octubre en Cartagena, se llevó a cabo el 31° Foro Internacional OES 2022 en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá y Planetree International, un evento que combinó la teoría, práctica y experiencia con casos exitosos y que dio a conocer resultados de esfuerzos de mejoramiento continuo que realizan prestadores, aseguradores y otros actores del sector para tener altos niveles de calidad; además fue un espacio de encuentro de grandes líderes e instituciones relevantes del sector salud de Colombia y otros países latinoamericanos.

Allí se evidenció la gran acogida por parte del sector, por lo cual, para la Organización para la Excelencia de la Salud es un honor compartirles que contamos con más de 1.000 asistentes en el foro, sin duda un ¡éxito total!

A continuación, conozca los resultados generales del 31° Foro Internacional OES:

  • Asistencia al Foro

Más de 800 personas se reunieron de manera presencial para reencontrarse, compartir experiencias, construir alianzas, aprender e inspirar a los demás; así mismo se contó con la participación de más de 100 asistentes en modalidad virtual.

  • Asistentes de entidades públicas y privadas

Se contó con la participación de setecientos setenta y dos (772) de manera presencial y ciento cuarenta y cuatro (144) de manera virtual. En total los asistentes de entidades privadas fueron novecientos dieciséis (916).

Por otro lado, asistieron setenta y seis (76) personas de entidades públicas de manera presencial y once (11) de manera virtual, para un total de ochenta y siete (87).

  • Participantes presenciales por procedencia

El mayor número de asistentes nacionales fueron provenientes de Bogotá con 407 asistentes, seguida por Cartagena con 126 asistentes.

Por otro lado, se contó con la participación de asistentes internacionales de Argentina (11), México (8), Panamá (6), Brasil (6), Ecuador (6), Aruba (5), Republica Dominicana (5), Estados Unidos de América (5).

  • Asistentes por cargo
Perfil Presencial Virtual Total general
Asesor/Consultor 9 2 11
Ceo/Gerente O director general de la empresa o institución 185 17 202
Docente/ Profesor 10 5 15
Otro 68 3 71
Profesional de calidad / auditoría 29 11 40
Profesional de la salud / médico(a) 132 32 164
Profesional de la salud/ enfermero(a) 62 32 94
Profesional de la salud/ Otra profesión 96 17 113
Subgerente, jefe o líder de área organizacional 257 36 293
Total general 848 155 1003

 

  • Satisfacción con el evento

Estos datos son parciales recogidos de la información registrada en el portal una vez los asistentes descargaron el diploma de asistencia. Esta recolección se inició el 01 de noviembre y se hizo un cierre para este informe el 8 de noviembre obteniendo (268 respuestas).

Los aspectos que se evaluaron en esta encuesta fueron: Información previa recibida acerca del foro, el proceso de inscripción y entrega de escarapelas, el contenido académico y los aspectos logísticos.

La calificación global fue 3.7 sobre 4. El nivel de satisfacción fue de 94 % frente a 98.7% de satisfacción en el 2021. A la pregunta de si volvería a un evento como este, el 98.5% respondió que Sí lo haría.

  • Contenido Académico del Foro – Satisfacción conferencias

Los aspectos evaluados fueron: la calidad de los conferencistas, la capacidad de comunicación de los conferencistas, la relevancia y utilidad práctica de las conferencias, contribución del foro para mejorar las competencias laborales y la congruencia entre el objetivo del foro y el contenido. Recibimos 195 respuestas, 41 conferencias evaluadas y una calificación promedio por conferencia de 4.75 sobre 5, con un nivel de satisfacción del 98%.

  • Satisfacción del Contenido Académico del Foro

Calificación Global: 4.75

Satisfacción (%) : 98%

 

Agradecimientos

Agradecemos a todos los participantes del 31° Foro Internacional OES en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá y Planetree International, por unirse con la misma premisa de imaginar el futuro de la calidad en salud.

Esperamos que este encuentro haya sido un espacio para escuchar, aprender y ser parte de los cambios que afectarán el futuro del cuidado de la salud en la población, que contribuya en la motivación de los profesionales de la salud para trabajar en conjunto por el bien común del mejoramiento de la calidad y la transformación de la atención.

¡Gracias por acompañarnos a IMAGINAR juntos el futuro de la calidad en salud!