Proyecto de Ley: Reforma a la Salud 2023

El lunes 13 de febrero de 2023 el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Reforma a la Salud, cuyo objetivo es reestructurar el actual sistema de salud en Colombia.

Los principales puntos de la reforma son:

  • Territorialización de EPS (Empresas Prestadoras de Salud): concentrarán y cubrirán su operación en cuidades, departamentos y territorios donde tengan el mayor número de afiliados y se solicitará que cuenten con mayor organización de la prestación de servicios.
  • Transformación de EPS: no se eliminarán las EPS, sino que se convertirán en operadores de Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (CAPIRS).
  • Objetivo de los CAP (Centros de Atención Primaria): se encargarán de atender a los pacientes de manera permanente, brindando soluciones inmediatas de atención, con un tiempo no mayor a 24 horas, a través de una red de CAP de carácter público, privado y mixto. Además, es importante que cuenten con un espacio físico adecuado que brinde servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.
  • Ingreso al Sistema de Salud de nuevas EPS: la Nueva EPS asumirá la operación y aseguramiento de la población en los territorios donde no hay EPS, debido a que no se autorizará el ingreso de nuevas EPS. Así mismo, los miembros de cada hogar deben estar afiliados a una misma EPS.
  • Proceso de transición de las EPS: solo las EPS que no estén en proceso de liquidación al momento de la expedición de la Ley, podrán hacer el proceso de transición. De igual forma, les corresponde trasladar sus afiliados de manera progresiva al nuevo modelo.
  • Garantizar el servicio público esencial de salud: mientras se implementa la propuesta, todas las personas en Colombia contarán con protección de salud, sin importar si cuentan o no con una afiliación a una EPS o un CAPIRS.
  • Financiación del sistema de salud: la gestión y distribución de recursos de la salud estará a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que se convertirá en un pagador único a través de un giro mensual a prestadores de servicios de salud públicos, privados o mixtos.
  • Implementación de la política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en salud: cada cuatro años el Ministerio de Salud formulará la Política de Ciencia y Tecnología en Salud, que definirá las prioridades de inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en salud, según los recursos disponibles.
  • Consejo Nacional de Salud: la dirección del Sistema de Salud será ejercida por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Consejo Nacional de Salud. El consejo se encargará de acordar iniciativas de políticas públicas de salud, dirigir propuestas normativas y evaluar el funcionamiento del sistema.
    Éste órgano estará conformado por: cinco (5) representantes del Gobierno Nacional, tres (3) representantes de las Secretarías territoriales de Salud, dos (2) representantes del sector empresarial, dos (2) representantes de las centrales obreras, dos (2) representantes de las asociaciones campesinas, siete (7) representantes de las organizaciones de pacientes, tres (3) representantes de comunidades étnicas, un (1) representante de las organizaciones de la población en condiciones de discapacidad, un (1) representante de las comunidades LGBTIQ+, una (1) representante de asuntos de la mujer y perspectiva de género, dos (2) representantes de las asociaciones de instituciones prestadoras de servicios de salud, un (1) representante de la Academia Nacional de Medicina, un (1) representante de la Federación Médica Colombiana, un (1) representante de la profesión de Enfermería, un (1) representante de las facultades de Ciencias de la Salud, un (1) representante de las facultades y programas de Salud Pública, un (1) representante de los estudiantes de Ciencias de la Salud, dos (2) representantes de las demás organizaciones de trabajadores no médicos de la salud, un (1) representante de los pensionados y dos (2) representantes de los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud.

Conozca el documento completo de la Reforma a la salud 2023 aquí

oeswebsiteadminUS

oeswebsiteadminUS

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín