Lean – Toyota: un nuevo modelo para la optimización de la atención en salud

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Lean – Toyota: un nuevo modelo para la optimización de la atención en salud

Hospitales y Unidades de Cuidado Intensivas (UCI) alrededor del mundo necesitan y buscan herramientas para mejorar los tres ejes de la atención en salud: calidad, costos y seguridad. Por esto, desde las últimas dos décadas se han comenzado a aplicar técnicas y métodos que son utilizados en otras industrias, como la metodología Lean-Toyota del sector de la manufactura.Hospital Lean

Esta metodología tiene un enfoque creado para aumentar la productividad eliminando el desperdicio. De acuerdo a Womack et. Al (1990) el pensamiento Lean es una forma de alinear las acciones en secuencia de forma efectiva, es decir hacer más con menos. Muchas compañías han implementado el modelo Lean motivados por el éxito de Toyota y otras empresas que la utilizan con el objetivo de ser más competitivas.

¿En qué consiste Lean-Toyota?

Para eliminar el desperdicio en salud, entendido como todo lo que no le agrega valor a la atención según la perspectiva del paciente y de la institución, se deben clasificar las acciones como:

  • Acciones que generan valor agregado: diagnóstico y tratamiento de una enfermedad o lesión.
  • Actividades que no generan valor agregado, pero son necesarias: actualización de la documentación del paciente, que no afecta directamente su cuidado, pero es necesario para su archivo.
  • Actividades que no aportan valor: esperar para recibir la atención, esperar por un procedimiento o ser valorado varias veces por el mismo servicio.

La aplicación de la metodología Lean en las instituciones de salud ha ido aumentando, pues cuenta con aspectos que la hacen más adaptable y beneficioso para hospitales que otros modelos. El empoderamiento del personal y el concepto de mejoramiento gradual y continuo, comprueba el éxito de la implementación del modelo, pues el compromiso y liderazgo recae en los profesionales de la salud quienes deben ser agentes de cambio.

En salud

Según el modelo Lean, la eliminación del desperdicio abarca la alineación entre personas, materiales y equipos donde juegan un papel esencial la estandarización de procesos, la automatización y el equilibrio. En instituciones de salud, esto significa por ejemplo, la optimización de procesos como las autorizaciones médicas y el triage, el flujo de pacientes y sus familias por las instalaciones y el traslado de pacientes según su nivel de complejidad.

La implementación del modelo representa la reducción de tiempos de no valor de hasta un 67% (Qual Saf Healthcare, 2010) y disminución de tiempos de espera para el primer contacto médico de 47 a 11 minutos (Eur J Emerg Med, 2012), entre otros resultados. Además, diversos estudios han comprobado que utilizar este tipo de herramientas trae grandes beneficios en la calidad de la atención y en los resultados de los pacientes.

Para conocer las estrategias para la implementación del Modelo lo invitamos a nuestro Taller-Seminario ¿Cómo implementar el Modelo de Producción Lean-Toyota en instituciones de salud? Que se llevará a cabo el 2 de noviembre en la Universidad CES en Medellín.

Para mayores informes:

Laura Suárez

lsuares@oes.org.co

Cel: (57) 320 492 5349

Inscripciones aquí 

 

 

 

Referencias

Womack JP, Jones DT,Roos D. 1990. The Machine that Changed the World: The Story of Lean Production. HarperCollinsPublishers: Philadelphia.

Aherne J, Whelton J. 2010. Applying Lean in Healthcare.A Collection of International Case Studies. Taylor &Francis Group: United State.

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