Hospital Timbio E.S.E de Cauca: Un ejemplo de modelo de gestión

Timbio

Con el objetivo de destacar los casos de éxito de diferentes regiones de Colombia, la OES quiere reconocer la evolución del modelo de atención en salud  adoptado por  el Hospital Timbio E.S.E,  institución de salud pública de primer nivel de complejidad ubicada en el Municipio de Timbio – Departamento del Cauca.

A partir de la estructuración de su modelo el Hospital, en cabeza de su Gerente, la Dra. Mónica Campo (Foto), se han evidenciado los resultados operativos,  financieros y de mejoramiento en los indicadores asistenciales de calidad en atención en salud, basados en la aplicación adecuada de buenas prácticas de seguridad al paciente y trato humanizado.

A pesar del antecedente de una crisis operativa y financiera, con la estructuración y aplicación de su  modelo de atención en salud  logro recuperarse y alcanzar la renovación  al 100%  de su dotación hospitalaria, apertura  nuevos servicios  y  mejoramiento de los procesos de calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad al paciente y bioseguridad.

Estos avances han logrado que el Hospital Timbio se posesione  como la mejor E.S.E en el desempeño de gestión hospitalaria de la red pública del Departamento de Cauca en dos vigencias consecutivas 2018-2019 y en los primeros lugares a nivel nacional, como se puede evidenciar en el aplicativo Aihospital – Sistema de Alertas y Seguimiento de Hospitales Públicos del Ministerio de Salud.

La actual gerencia ha logrado fortalecer la contratación, reorganizar la estructura de costos y rediseñar administrativamente la institución, llegando a pagar el 100% del pasivo exigible laboral y de   proveedores que ascendía a 2.324 millones de pesos con recursos propios de la institución, sin requerir de la cofinanciación municipal, departamental o nacional para poder salir de la crisis fiscal y financiera en la que estaba sumido.

Los resultados en la implementación de su modelo de atención en salud permiten evidenciar una evolución considerable en el comportamiento de la entidad, que paso de facturar históricamente hasta  el año 2.016 alrededor de 4.000 millones de pesos por año  a  facturar 8.500  millones de pesos en el 2.019.

Esto, gracias al incremento de la producción en los servicios prestados, lo que genero excedentes en el ejercicio entre 2018 y 2019.

Excedentes que además de pagar las deudas de otras vigencias,  permitieron que con recursos propios se pudiera financiar la adecuación de la infraestructura por mantenimiento hospitalario, compra de insumos y tecnologías acorde a las necesarias de la población y contratar talento humano comprometido con la aplicación del modelo de atención integral basado en la entrega de APS Atención Primaria en Salud en el municipio de Timbio.

En consecuencia, los indicadores en salud también evolucionaron integralmente, presentado resultados positivos en Proporción de gestantes con asesoría, toma y resultado de VIH, consejería de lactancia materna, gestantes con tamizaje y fortalecimiento en el programa de citologías que ha permitido  reducción en el número de casos de cáncer uterino se ve reflejada el impacto favorable en la gestión en salud publica.

Así mismo, se ha impactado las principales causas de morbimortalidad en el municipio  durante el periodo comprendido entre el año 2016 a 2019 los primeros eventos presentados con mayor número de casos son: Bajo peso al nacer con 45 casos  y MME con 37 casos   reportados en total desde el año 2015, estos eventos son en su mayoría reportados por los nivel 2 y 3 de la capital Caucana, tenemos que para el año 2019 no se reportaron casos por parte de la ESE de estos dos eventos. Los casos de CA de mama y cuello uterino  en el año 2016  fueron 7 casos y en el 2017 se reportaron 3 casos; para el año 2018 y 2019 una reducción significativa sin reportar eventos.

Con la aplicación del modelo se incrementó el mejoramiento en el acceso de la población a los servicios de salud, especialmente reflejados en el servicio ambulatorio:  hasta el 2016 un promedio 36 mil consultas medicina general electiva atendida por año y en 2.019 se cierra  con 63 mil consultas al año.

Gestiones directivas como la del Hospital Timbio E.S.E son un ejemplo para todas las instituciones públicas del país, demostrando que con calidad, mejoramiento y liderazgo se pueden generar grandes cambios en la salud de un departamento.

 

oeswebsiteadminUS

oeswebsiteadminUS

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín