12 de mayo: día mundial de la enfermería

Hoy 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la enfermería y la Organización para la Excelencia de la Salud, OES, quiere rendir un homenaje exaltando y agradeciendo a todas las enfermeras (os) y auxiliares de enfermería por el amor y la pasión que dedican a sus pacientes día a día.

Es fundamental el rol de estos profesionales en salud, ya que forman parte directa del ciclo de atención por su relación es directa con los pacientes y sus familias, y, por lo tanto, su trabajo va más allá de analizar y atender la situación médica de cada paciente, ya que implica prestar servicios de atención seguros y empáticos, entender las necesidades de los pacientes para dirigir toda la atención a cumplir esas expectativas, por lo cual, impactan el bienestar y la experiencia de los pacientes.

De acuerdo con el informe sobre la Situación de la enfermería en el mundo 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermeras y enfermeros representan “el grupo ocupacional más numeroso, con una cifra estimada de 28 millones (2018), y constituyen un elemento central de los sistemas de atención primaria de salud y de los sistemas de salud de los países de todos los niveles de desarrollo socioeconómico”. Sin embargo, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la disponibilidad de recursos humanos para la salud en materia de enfermería en Colombia es “1,3 enfermeros por cada 1.000 personas”, lo que indica que la densidad de personal de enfermería en Colombia es uno de los más bajos.

Es así como el día de hoy es importante exaltar el gran trabajo de los profesionales de enfermería, pues su profesión, además de enlazar conocimiento, responsabilidad, empatía, amor, vocación, cuidado y acompañamiento, es primordial para crear sistemas de salud más resistentes.

Hoy y todos los días las enfermeras, los enfermos y auxiliares de enfermería merecen un gran reconocimiento. Gracias por su labor, entrega, cuidado y compromiso con cada paciente ¡¡Feliz día de la enfermería!!

Conozca más aquí

oeswebsiteadminUS

oeswebsiteadminUS

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín