LÍNEAS TÉCNICAS

Atención Humanizada Centrada en el Paciente – AHCP

AHCP: para transformar servicios de salud

Desde su creación en 1991, en la OES estamos trabajando para garantizar la mejor atención al paciente, convencidos de que la clave es centrar la atención en las personas: el paciente, su familia, los cuidadores y todo el personal administrativo o asistencial a cargo del paciente. Se trata además de uno de los elementos claves del marco conceptual de todo el Sistema Obligatorio de Calidad colombiano que, trabajado adecuadamente, logrará en las entidades en donde se implemente grandes beneficios, entre estos el brindar una atención de salud más humana. Para lograrlo, es imperativo involucrar en todo el proceso al paciente como a su familia, especialmente en la toma de decisiones sobre el cuidado y manejo de la enfermedad.

Según Planetree con esta filosofía centrada en la Persona (pacientes, familiares y personal de salud), los pacientes se curan más rápido, la atención brindada sube a nivel de excelencia, el acompañamiento y fidelidad de familiares y amigos se potencia. Además, el clima laboral mejora, los costos hospitalarios se reducen, la comunidad se conecta con la organización y se revitaliza el compromiso de médicos y enfermeras.

Este modelo es muy importante en la prestación del servicio de salud, pues permite entender cuál es la necesidad y expectativas de las personas, para dirigir toda la atención a cumplir con esas expectativas. Se debe por tanto mejorar la experiencia del paciente. Como dijo Harvey Picker, promotor y líder de la filosofía de atención centrada en el paciente: el sistema de salud está roto, pues mientras la ciencia y la tecnología médicas prosperan, la humanización y empatía en la atención, no lo hacen.

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Ejes temáticos

Mejoramiento de procesos con enfoque ACP
Acompañamiento en la Acreditación Institucional (centrado en ACP)
Identificación de necesidades para mejoramiento institucional
Fortalecer y transformar cultura organizacional con enfoque AHCP
Metodologías ágiles en ACP

Recursos AHCP

Explore nuestra colección de documentos, artículos, infografías y traducciones de la línea AHCP de OES, junto con materiales desarrollados por Planetree ALC. Estos recursos le brindarán información clave para fortalecer la atención centrada en las personas y mejorar la calidad en salud.

¿Busca inspirar y empoderar a sus equipos? ¡Contáctenos!

En la línea AHCP de OES, ofrecemos sesiones dinámicas e informativas, así como conferencias nacionales e internacionales, diseñadas para fortalecer la Atención Centrada en la Persona en su organización. A través de enfoques prácticos y estrategias efectivas, ayudamos a impulsar cambios significativos en la cultura de atención y el bienestar de pacientes y equipos de trabajo.

Contáctenos y descubra cómo podemos colaborar para transformar la experiencia de atención en su institución.

Sofía Rincón

Directora de Línea AHCP

Mail:. srincon@oes.org.co

Celular:. (57) 322 590 6469

Janet Durand

Asesora Técnica de proyectos AHCP

Mail:. jdurand@oes.org.co

Celular:. (57) 317 640 1639

Pilar López

Asesora Técnica de proyectos AHCP

Mail:. plopez@oes.org.co

Celular:. (57) 310 488 1486

Caren Cusba

Asistente técnica de proyectos de AHCP

Mail:. ccusba@oes.org.co

Celular:. (57) 302 286 0626

Testimonios

Descubra las experiencias de quienes han transformado su práctica con nuestros cursos de Atención Humanizada Centrada en la Persona (AHCP). Sus testimonios reflejan el impacto de nuestra formación en la mejora del cuidado y la calidad en salud.

Organizaciones comprometidas con AHCP

Conozca las instituciones que han trabajado con la línea AHCP de OES y a las que hemos compartido nuestro compromiso con la excelencia en salud. A través de su participación, han contribuido a la implementación de estrategias innovadoras y a la mejora continua de la atención centrada en las personas:

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