REVISTA VÍA SALUD Nº26 2003
REVISTA VÍA SALUD Nº26 2003
Artículos
La Fundación Cardio Infantil–Instituto de Cardiología (FCI) es una institución privada sin ánimo de lucro, constituida en 1973 por los doctores Reinaldo y Camilo Cabrera, para fomentar, primordialmente, la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación de las afecciones cardíacas de los niños carentes de recursos de todo el país. Dada la magnitud de los problemas cardiovasculares en los demás grupos de población, y con el fin de dar continuidad a la obra iniciada con los niños, en octubre de 1993 se creó el Instituto de Cardiología, mediante el cual se extendió la atención cardiológica a pacientes de todas las edades durante todo el ciclo vital, lo que permitió también cubrir el déficit financiero que dejaba la atención de pacientes de escasos recursos y garantizar el desarrollo sostenido de la institución. Actualmente la Fundación atiende cada año a más de un millón de pacientes de todas las edades, durante todas las fases del ciclo salud–enfermedad. Con un equipo humano de 200 médicos especialistas y 1.000 empleados, la FCI se erige como uno de los complejos médicos de tercer y cuarto nivel de atención, tanto en áreas médicas como quirúrgicas, más importante del país. La razón de esto es el calificado equipo humano, el compromiso con el servicio y el desarrollo tecnológico alcanzado.
- ISSN0123-1782
- AutorCortés Ruiz, Christian
- EnRevista Vía Salud 2003; Oct-Dic (26):4-8
La fundación social como fortaleza estratégica
El decreto 2309 del 15 de octubre de 2002, por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, define, entre otros temas, el Sistema Único de Acreditación en salud (SUA). Amén de las principales características de este sistema, también se plantea que el SUA deberá contar con una entidad que se encargue de conferir o negar el estado de acreditación a las organizaciones que voluntariamente decidan adelantar este proceso.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestión Hospitalaria
- EnRevista Vía Salud 2003; Oct-Dic (26):3
Acreditación: Reconocimiento y promoción de la calidad
Los delitos contra los medicamentos son una realidad actual y desafortunada en el orbe; en medio de estimaciones imprecisas y al haber fallas de coordinación entre organismos rectores y vigilantes, profesionales de salud mal informados y pacientes desprevenidos, se ha generado un verdadero anticiclo sanitario del medicamento, y un mercado negro, con la proliferación de toda suerte de delitos y que tiene como consecuencia la aparición de fallas terapéuticas (FT) y eventos adversos (EA); además de descrédito profesional e institucional e ineficiencia del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Se requieren acciones ágiles, coordinadas y dirigidas hacia múltiples frentes para la vigilancia y el control de este grave problema.
- ISSN0123-1782
- AutorSegura Durán, Omar; Pacific Gnecco, Hernando
- EnRevista Vía Salud 2003; Oct-Dic (26):14-18
Medicamentos fraudulentos: una trampa macabra
La Clínica de Oftalmología de Cali es el centro oftalmológico más importante del suroccidente colombiano. Se destaca por tener un direccionamiento estratégico claro y un enfoque gerencial maduro y consistente, el cual es desplegado en objetivos estratégicos y metas cuantificables a las que se les hace seguimiento sistemáticamente. Ha contribuido al mejoramiento del sector salud siendo el promotor de la calidad en la región a través del Foro de Calidad que anualmente se realiza en Cali. Su aporte a la comunidad lo hace a través de un proceso estructurado de brigadas de salud visual a grupos de la tercera edad y colegios, con presupuesto propio y resultados específicos de impacto.
- ISSN0123-1782
- AutorGonzález Plata, Piedad
- EnRevista Vía Salud 2003; Oct-Dic (26):10-13
Clínica de oftalmología de Cali: a la vanguardia de la calidad en el Valle del Cauca
El CMSM es para el país un ejemplo de organización ambulatoria de bajo nivel de complejidad, eficiente y con resultados importantes de calidad. Es una institución que actúa como una unidad de gestión en sí y es autosostenible aunque las tarifas son subsidiadas para pacientes de escasos recursos económicos. Sus estrategias están planteadas para escuchar sistemáticamente a sus usuarios y clientes internos y externos en forma proactiva garantizando que la operación cotidiana produzca resultados que responden a sus necesidades y expectativas. Es evidente el compromiso de los jefes como líderes integrales del trabajo en equipo para el control, la solución y el mejoramiento de los procesos, quienes reflejan los valores en sus actitudes y comportamiento de su trabajo diario.
- ISSN0123-1782
- AutorPosada Tejada, víctor Hugo; Gómez Prada, Hernando
- EnRevista Vía Salud 2003; Oct-Dic (26):19-22
La voz de los clientes externos: Estrategia de éxito del Centro Médico Santa María
En una de las presentaciones introductorias al Seminario, la Dra. Priscila Rivas Loria explicó el papel de la Organización Panamericana de la Salud, que decidió desarrollar en 1998 el proyecto denominado Iniciativa Regional de Reforma, para apoyar a los países en los procesos que estaban en marcha o que pensaban comenzar, fortalecerlos en la toma de decisiones y en su capacidad de negociación con los organismos financieros internacionales. Así, dentro del componente de seguimiento y evaluación emprendió un análisis subregional sometido a evaluación por pares de instituciones académicas reconocidas; por ejemplo, el análisis de la subregión andina lo hizo una institución académica argentina. Consta de tres partes: la dinámica del proceso de reforma que incluye cómo se dio el diseño, quién la negoció y si se tienen indicadores de implementación y evaluación.
- ISSN0123-1782
- AutorCentro de Gestión Hospitalaria
- EnRevista Vía Salud 2003; Oct-Dic (26):24-26
Integración andina y reformas del sector salud
Es muy raro el caso de un paciente que es atendido sólo por un prestador. De hecho, los cuidados de un paciente están en manos de un equipo de trabajadores de la salud con una meta en mente: mejorar la calidad de vida del paciente. Una de las grandes características de una institución como el Hospital Johns Hopkins es la diversidad de sus trabajadores en salud, tanto en número de profesiones como en el de personalidades. Con esta variedad viene una gran variedad de estilos de trabajo y comunicación.
- ISSN0123-1782
- AutorPronovost, Peter
- EnRevista Vía Salud 2003; Oct-Dic (26):32