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Modelo de Atención para el Manejo de Artritis Reumatoide
Modelo de Atención para el Manejo de Artritis Reumatoide
Resultados Clínicos, Sociales y Económicos Luego de la Implementación de un Modelo de Atención para el Manejo de Artritis Reumatoide
Este estudio buscó describir los resultados clínicos, sociales y económicos luego de la implementación de un modelo de atención para el manejo de artritis reumatoide (AR), liderado por un equipo de reumatólogos en un hospital privado, sin ánimo de lucro en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Los modelos de atención para enfermedades específicas se han vuelto un componente esencial para controlar costos y garantizar calidad en salud al reducir efectos adversos y variabilidad en tratamiento. Esto le permite a las instituciones reportar resultados de forma transparente y alimentar bases de datos que permiten que agente gubernamentales inviertan recursos adecuadamente. Otro beneficio de los modelos de atención para manejo de enfermedades es el cuidado centrado en el paciente y su empoderamiento.
Desarrollo del proyecto
Empezando en el 2013 la Fundación Santa Fe de Bogotá inició un modelo de atención para AR utilizando cinco fases distintas: Promoción, Acceso y Diagnostico Temprano, Atención Medica, Apoyo y Auto-Cuidado y Monitoreo. A través del uso de análisis cuantitativo, tres ramas de indicadores fueron establecidos: clínicos (tratamiento temprano y remisión), sociales (satisfacción del paciente) y económico (manejo de recursos). Estos se utilizaron para monitorear la estructura, el proceso y los resultados del programa ya que el manejo de AR los afecta directamente.
Cada conjunto de indicadores fue compuesto por una justificación (basada en la evidencia), descripción y componente medible. Estos monitorearon la estructura, proceso y resultados del programa. Como referente se utilizaron las metas de las guías del Ministerio de Salud Colombiano, de esta manera el hospital pudo determinar si el modelo de atención cumplía los criterios para seguridad y efectividad mientras optimizaba su proceso de atención.
Para el 2017 el programa atendió a 688 pacientes. En el 2013 el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas de AR temprana y la primera valoración era de 34,22 semanas, pero para el 2017 se logro disminuir a 17,19. Sin embargo, todavía se requiere bajar este marcador a 12 semanas mínimo. En términos de remisión, en abril-junio del 2013 la proporción de pacientes que lograban remisión era del 31,97 pero para el 2017 este aumento al 71,59. Sin embargo la meta continua estando a un mínimo de 75. La satisfacción del paciente se evaluó con el net promoter score, el cual fue del 92% sobrepasando la meta del 72% y el puntaje de 85% del hospital en general. Económicamente, el programa demostró ser capaz de generar ahorros de $ 264.933.458.705,24 COP. Esto se debe a la reducción en la variabilidad y al adecuado en el manejo del paciente. Este modelo solo presenta un 7,4% de uso de medicamentos biológicos en comparación al 36% extra-institucional.
Estos resultados muestran el beneficio clínico, social y económico para la gerencia y el paciente de una institución luego de la implementación de un modelo de atención para una patología específica. Cada fase del modelo requiere la integración de varios factores y actores especialmente en el plano clínico-paciente. Ganar la confianza del paciente e integrar un equipo funcional, que en unos casos inicia de forma extra-institucional puede ser uno de los mayores retos que enfrenten los hospitales.
A este reto se suma que no solo se debe contar con un equipo entrenado, el paciente también lo debe estar y también debe estar integrado dentro del modelo para que sea exitoso. Deben ser educados sobre su rol para el éxito de la intervención en su patología como lo fue en este caso. A pesar de que todavía debe seguir trabajando por terminar de cumplir las metas este programa demuestra el potencial de lo que un modelo de atención específico puede lograr en una institución.
*En 2017 el programa de AR fue certificado por la Joint Comision International gracias a su desempeño”.