Revista Vía Salud Vol. 17 Nº4 de 2013

REVISTA VÍA SALUD VOL. 17 Nº4 DE 2013

Artículos

El propósito de estos casos es contribuir a que nuestros lectores se familiaricen con los principales conceptos relacionados con la seguridad del paciente. Les sugerimos leer atentamente el caso y analizarlo, utilizando para ello el Protocolo de Londres (1), con el propósito de identificar eventos adversos, acciones inseguras, factores contributivos y fallas latentes para, finalmente, formular recomendaciones orientadas a evitar que casos como el presentado se repitan.

  • ISSN0123-1782
  • AutorPortocarrero Martínez Julio
  • EnRevista Vía Salud 2013; Oct-Dic (4):33-35

Las revistas académicas desempeñan un papel importante en el proceso de comunicación científica, ya que constituyen la principal vía para la validación del nuevo conocimiento y hacen posible su difusión dentro de la comunidad de investigadores, siendo estas, el principal medio de comunicación. Los estudios bibliométricos aplican métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica (Spinak, 1996). Estos estudios, son importantes para evaluar el desarrollo de una revista o de una comunidad académica. Igualmente permiten comprobar el alcance y la difusión del conocimiento científico producido en un determinado ámbito. El objetivo de este estudio es conocer los principales indicadores bibliométricos de la Revista Vía Salud en el periodo 1997 a 2012. La metodología utilizada se basó en el análisis bibliométrico de la actividad, la producción de información científica y de consumo de los documentos publicados en la Revista Vía Salud en el periodo de estudio. El diseño de este estudio es de carácter retrospectivo. Se realizó un análisis bibliométrico tipo macro, con un análisis Ex post o de resultados.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLaverde Ángelo
  • EnRevista Vía Salud 2013; Oct-Dic (4):36-39

La editorial de la revista Vía Salud Vol. 17 No. 1, titulada “Los cambios siempre atraen más opciones, son una realidad de vida y en este caso, una necesaria”, sirve para iniciar esta última editorial de la revista y está acorde con el sentido de esta nueva transición que propone la OES.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCárdenas Gómez Diego
  • EnRevista Vía Salud 2013; Oct-Dic (4):2-3

Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son recomendaciones desarrolladas sistemáticamente, basadas en evidencia, para asistir a profesionales de la salud y pacientes. En Colombia se ha impulsado hace varios años el desarrollo de GPC financiadas con recursos públicos con el fin de mejorar la atención en salud.

  • ISSN0123-1782
  • AutorFlórez Iván Darío
  • EnRevista Vía Salud 2013; Oct-Dic (4):4-8
 
 

La atención centrada en el paciente busca orientar los esfuerzos de las organizaciones de salud no solo por satisfacer al usuario, sino por involucrarlo a él, su familia y sus amistades en el proceso de atención. El artículo describe los principales aspectos que se deben tener en cuenta en un proceso de rediseño y mejora del modelo de atención centrado en el usuario, los principales aspectos que se deben tener en cuenta y de qué manera se debe articular con los planteamientos estratégicos y filosóficos de la Organización.

  • ISSN0123-1782
  • AutorBaquero Hernando
  • EnRevista Vía Salud 2013; Oct-Dic (4):10-14

Objetivo: mejorar el conocimiento relacionado con la seguridad del paciente por medio de una aproximación a la magnitud e impacto de los eventos adversos (EA), y al análisis de las características de los pacientes y de la atención primaria en salud (APS) que se asocian a la aparición de EA evitables en el departamento de Boyacá. Materiales y métodos: estudio observacional de tipo transversal, descriptivo, con componentes analíticos, realizado en pacientes que asistieron a consulta en las IPS de primer nivel de atención en 68 municipios del departamento de Boyacá. Resultados: de las 1007 consultas seleccionadas se realizaron 92 notificaciones de 69 pacientes, identificándose 65 EA en 61 pacientes, para una prevalencia de EA en AP de 6,45% y una prevalencia de pacientes con EA de 6,06%; el 6,15% de los pacientes presentó más de un EA. En cuanto a la gravedad, el 52,3% de los EA fueron considerados leves, el 42,07% moderados y el 4,61% graves. De igual manera, se determinaron como inevitables el 20% y evitables el 44,6% de los EA; en su orden se detectaron como factores causales de los EA: la comunicación en un 29%, la medicación en un 28%, los cuidados de enfermería en un 26% y fallas en el diagnóstico en un 18%.

  • ISSN0123-1782
  • AutorVergel Garnica Julio , Vergel Carmen Garnica
  • EnRevista Vía Salud 2013; Oct-Dic (4):16-21

El mejoramiento continuo de la oportunidad y la eficiencia es una de las características del Sistema Obligatorio Garantía de la Calidad (SOGC)(1) contemplado en la Ley 100 de 1993, y como tal es un propósito para el Hospital Universitario Cari ESE de Barranquilla, Colombia. Una vez tomada la decisión de iniciar el proceso de acreditación en el año 2009,(2) entre los aspectos por considerar se encontró la identificación de las causas de inasistencia a citas médicas por parte de los pacientes en el área de consulta externa. Evaluadas estas causas, se observó que se tenía una demanda insatisfecha creciente por los servicios de la institución; surge entonces una oportunidad de mejorar la eficiencia en el servicio del hospital, si se lograba a través de una estrategia de sensibilización la colaboración de los pacientes con la cancelación oportuna de las citas.

  • ISSN0123-1782
  • AutorOrtega Rodríguez Ruth
  • EnRevista Vía Salud 2013; Oct-Dic (4):22-26

En el siguiente artículo se pretende dar a conocer cómo la gestión de la Cuenta de Alto Costo frente a la promoción de modelos de gestión del riesgo, a través de una metodología técnica, rigurosa y suficiente de medición y auditoría de la información, ha logrado medir objetivamente, comparar y obtener resultados que demuestran que es posible la competencia por resultados y como esta lleva a las entidades a mejorar y tomar decisiones en beneficio de los afiliados y del sistema; también muestra cómo los objetivos propuestos por la CAC son tangibles y permiten identificar resultados veraces frente a la calidad de atención de los prestadores y a la adecuada gestión de riesgos en salud de las aseguradoras en personas con enfermedad renal crónica estadio 5 con alguna modalidad de diálisis. Metodología: el análisis de datos se realizó con la aplicación de pruebas estadísticas como el Análisis de varianza de dos vías de Friedman por rangos para comparaciones múltiples, y el test no paramétrico de Wilcoxon de pares relacionados por rangos con signo cuando se han encontrado diferencias estadísticamente significativas con el test de Friedman. El análisis estadístico se realizó con el programa STATA versión 12.0. Resultados: el seguimiento de la cohorte de Enfermedad Renal Crónica en manejo dialítico desde el año 2010 hasta el año 2012 permite apreciar la tendencia hacia el aumento, a través del tiempo, de los indicadores de personas en metas de albúmina, hemoglobina y K/tv. Conclusiones: este análisis permitió establecer que en Colombia es posible una comparación objetiva de los logros clínicos entre diferentes entidades, ya sean aseguradoras, prestadoras e incluso entre departamentos y municipios, a través de una metodología técnica, rigurosa y suficiente que conduce a evaluar por resultados en salud y así mejorar los estándares definidos en beneficio de los pacientes.

  • ISSN0123-1782
  • AutorAcuña Merchan Lizbeth Alexandra, Soler Vanoy Luis Alberto, Patricia Sánchez Quintero, Martínez Marcela Diana
  • EnRevista Vía Salud 2013; Oct-Dic (4):28-32

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín