REVISTA VÍA SALUD Nº57 2011

Revista Vía Salud Nº57 2011

REVISTA VÍA SALUD Nº57 2011

Artículos

En el mejoramiento de las actividades ne asistenciales, valorado desde el concepto de desempeño clínico (efectividad clínica + seguridad), los sistemas de información desempeñan un papel clave y de apoyo fundamental para la gestión de la información en la institución. Se presenta una experiencia exitosa en ese sentido, llevada a cabo en la IPS Fundación Panzenú, institución ambulatoria de baja y media complejidad, con la planeación, desarrollo e implementación de un software institucional que integra la información asistencial y la administrativa, para fortalecer la gerencia de la información.

  • ISSN0123-1782
  • AutorOspina Ospina, Jorge Alonso
  • EnRevista Vía Salud 2011; Oct-Dic (57):4-11

La finalidad específica de la competencia por resultados es posibilitar una comparación objetiva de los logros clínicos o efectos obtenidos y utilidades o ganancias percibidas por los usuarios, en grupos poblacionales entre diferentes entidades, con la severidad metodológica suficiente que permita sacar conclusiones ciertas y evite, de una vez, las distracciones de mediciones de múltiples procesos, recursos y resultados intermedios (1), a fin de identificar y divulgar de manera concreta quién y en qué medida está logrando valor.

  • ISSN0123-1782
  • AutorOspina Martínez, Martha Lucía
  • EnRevista Vía Salud 2011; Oct-Dic (57):12-18

A principios del 2011, la República de Colombia enfrento el resultado final del fenómeno de La Niña, que llevó a tener afectados 28 de los 32 departamentos. Lo anterior implicó una respuesta del sistema de salud que en muchas zonas fue insuficiente en temas de cobertura y capacidad de respuesta. Este artículo pretende mostrar el concepto de sostenibilidad del negocio en un hospital universitario, al asumir un desastre por inundación y las reflexiones que se deben generar en el entorno de salud, donde no es común este concepto. Se describe la experiencia, la conformación de los planes desarrollados y las estrategias que permitieron mantener la atención de pacientes, una operación normal y asumir los procesos de recuperación y rehabilitación del campus de la Universidad de La Sabana con la ayuda y apoyo de organismos internacionales con la experiencia en este tipo de desastres.

  • ISSN0123-1782
  • AutorOrtiz, Juan Guillermo
  • EnRevista Vía Salud 2011; Oct-Dic (57):20-25

En el 20º Foro Internacional, y a manera de cierre del evento, se programó un panel con diferentes actores del sistema (universidad, instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas promotoras de salud y Ministerio de la Protección Social), que pretendía, entre otras, identificar los retos del sector salud para medir la calidad de la atención en salud con indicadores de resultado y las diferentes posiciones de los actores de sistema frente a este tema.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCastaño Y, Ramón Abel
  • EnRevista Vía Salud 2011; Oct-Dic (57):32-34

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