REVISTA VÍA SALUD Nº4 1998

Revista Vía Salud Nº4 1998

REVISTA VÍA SALUD Nº4 1998

Artículos

El Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto es una IPS privada sin ánimo de lucro, localizada en el extremo norte de la ciudad de Pasto. Cuenta con 80 camas, con el apoyo de 191 empleados y con un presupuesto de gastos para 1997 de tres mil ochocientos millones de pesos. Es una institución que tiene parte de su planta física recién remodelada, en donde se destacan el colorido, la limpieza, la amabilidad de la gente y los niños en todos los rincones. La actitud de los empleados se puede resumir con esta frase tomada del señor Hernando Jiménez Solarte recepcionista de la institución y miembro del sindicato: “aquí decimos que el buen trabajador no está molestando y pidiendo aumento cada mes, el buen trabajador se dedica con compromiso a sus responsabilidades, porque si la empresa está bien él va a estar bien…”. Administrativamente es de elogiar el esquema de planeación prospectiva desarrollado por la institución (Plan Operativo Anual POA) en el cual intervienen tanto el grupo directivo como todos los jefes de unidad, y que permite determinar y controlar la producción y los ingresos de la institución durante todo el año. En la actualidad el Hospital se ha constituido en la principal institución pediátrica del Departamento de Nariño, y cuenta con una excelente imagen entre sus usuarios (lo que es muy fácil de constatar preguntándole a la gente en cualquier calle de Pasto).

  • ISSN0123-1782
  • AutorOcampo, Bernardo
  • MateriaAdministración de personal; Dinámica de grupos
  • EnRevista Vía Salud 1998; abr-jun (4):14-19

En sus dos años de vida COMCAJA ha logrado consolidarse como la tercera ARS del país por el volumen de afiliados. Gracias a su modelo de atención en salud, la institución ha obtenido logros reconocidos internacionalmente con sus programas dirigidos a las minorías étnicas. Ha desarrollado una capacidad para adaptarse administrativa, y operativamente en relación con los cambios del entorno y las necesidades de sus afiliados. Durante el proceso de consolidación ha atravesado por varias fases de reestructuración, altos en el camino y reflexión, y parte de esa experiencia es la que aquí se pretende presentar.

  • ISSN0123-1782
  • AutorJauregui, César Alberto
  • MateriaCaja de Compensación Familiar Campesina — Actividades; Subsidios familiares — Colombia; Desarrollo rural — Colombia
  • EnRevista Vía Salud 1998; abr-jun (4):20-25

Este artículo presenta, de una manera accesible a todo lector, los insumos principales de un estudio de caso sobre “El manejo de los Residuos Hospitalarios en Bogotá” realizado entre enero y mayo de 1997 con la colaboración del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), y del Programa de Investigación sobre Residuos Sólidos (PIRS) de la Universidad Nacional de Colombia. Gracias a la financiación ofrecida por parte del Ministerio de Desarrollo Holandés a través de la ONG “WASTE” que coordina un programa internacional sobre el manejo de los residuos, la aplicación de soluciones, tecnologías alternativas y novedosas de reciclaje, reducción de la producción en la fuente y reutilización.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLampis, Andrea
  • MateriaHospitales — Disposición de residuos
  • EnRevista Vía Salud 1998; abr-jun (4):26-30

La idea del Internet nació en 1962, pero se hizo realidad en los primeros años de la década de los 70. La idea original ha cambiado mucho en estas dos décadas, fue concebido en la primera era de las computadoras de tubos gigantescas, y ha sobrevivido a la época de las computadoras personales, de las plataformas cliente-servidor y a la era del trabajo en red. El sistema nació como una creación conjunta de un pequeño grupo de investigadores de la academia, el gobierno y la industria militar, y ha crecido hasta estar al alcance de todo el mundo y ser un éxito comercial que mueve billones de dólares anualmente.

  • ISSN0123-1782
  • AutorCentro de Gestión Hospitalaria
  • MateriaSociedad de la información; Internet — Historia; Internautas — Aspectos sociales
  • EnRevista Vía Salud 1998; abr-jun (4):40-42

Desde hace por lo menos diez años se viene hablando en Colombia de la excesiva oferta de profesionales de la medicina. Dieciséis nuevas facultades de medicina se han creado en los últimos cinco años, elevando a 37 el total nacional, once de ellas con sede en Bogotá. No existe legislación para limitar la apertura de nuevas escuelas de medicina. Según las predicciones del Ministerio de Salud en el año 2024 habrá una sobreoferta de 16,735 médicos. Este artículo presenta evidencia de que esa cifra puede ser incluso tres veces mayor. Se discuten las consecuencias de un exceso de médicos y se exponen los mecanismos empleados en otros países para enfrentar situaciones similares.

  • ISSN0123-1782
  • AutorRosselli Cock, Diego Andrés
  • MateriaMédicos–Formación profesional; Medicina–Investigaciones–Profesionales; Prestación de servicios profesionales
  • EnRevista Vía Salud 1998; Abr-Jun (4):32-36

El presente documento es un resumen de la investigación realizada por FEDESARROLLO y financiada por la Fundación CORONA, y procura determinar las causas y la magnitud del problema de la evasión del aporte obligatorio al Sistema de Seguridad Social de Salud en Colombia. El fenómeno de la evasión comprende dos aspectos importantes: el equilibrio financiero del régimen contributivo y el aumento de cobertura en el régimen subsidiado por el punto de solidaridad. El documento enfocará principalmente el segundo aspecto. En nuestro país no existe tradición en materia de análisis económico de la tributación y menos aún, de medición de fenómenos como la evasión, por lo tanto el presente artículo es un adelanto importante para el sector de la salud en esa dirección.

  • ISSN0123-1782
  • AutorGallardo, Henry y Camacho, Manuel
  • MateriaSeguridad social–Colombia; Evasión de impuestos–Colombia; Sistema general de seguridad social en salud–Colombia
  • EnRevista Vía Salud 1998; Abr-Jun (4):5-12

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín