REVISTA VÍA SALUD Nº28 2004

Revista Vía Salud Nº28 2004

REVISTA VÍA SALUD Nº28 2004

Artículos

El sector salud está experimentando una etapa de enorme inestabilidad provocada por cambios profundos y rápidos del entorno. Los avances científicos y tecnológicos acelerados, la explosión de información, a utilización de metodologías propias de otras disciplinas para la evaluación de eficiencia, eficacia y seguridad de atención en salud, y las reformas a los sistemas de salud, que buscan armonizar acceso, calidad y costo, representan las principales causas de agitación. Todos los días aparecen medicamentos sofisticados y nuevas tecnologías que contribuyen a incrementar los costos, mientras se publican estudios que cuestionan la calidad de la atención que reciben los usuarios de los sistemas de salud en el mundo1,2,3,4. El más reciente de estos5 encontró que sólo el 55% de la población estadounidense, independientemente de la comunidad a la que pertenece, recibe atención en salud con los estándares de calidad aceptados.

  • ISSN0123-1782
  • AutorPortocarrero Martínez, Julio
  • EnRevista Vía Salud 2004;

La medicina ha venido evolucionando, y de manera muy especial, durante los últimos años con la introducción del método científico al ejercicio profesional. A partir de la Epidemiología se importan al ejercicio clínico los conceptos del método científico y aparece la Medicina Basada en Evidencia para facilitar la toma de decisiones clínicas individuales. Sin embargo, a pesar de que se tengan el conocimiento y las técnicas apropiadas para el cuidado de cada paciente (MBE-Guías), no siempre llegan a éste porque no se aplican oportuna o correctamente. En la búsqueda de herramientas para garantizar que esos conocimientos beneficien efectivamente al paciente, aparece la Gestión Clínica, que aporta métodos, técnicas y herramientas de Gerencia para implementar, controlar y medir la calidad de esa atención. Mientras el Método Científico (MBE) cambió la forma de tomar las decisiones clínicas individuales, la Gestión Clínica nos ofrece la posibilidad de aplicar consistentemente esas decisiones.

  • ISSN0123-1782
  • AutorNavas, José; Mieth, Klaus
  • EnRevista Vía Salud 2004; Abr-Jun (28):6-12

La fiebre amarilla se considera una enfermedad de alto poder epidémico, gravedad variable y alta mortalidad; es inmunoprevenible, y, según el Reglamento Sanitario Internacional, que la clasifica como clase I, es objeto de cuarentena y notificación inmediata en el mundo. Se presenta únicamente en dos continentes: en África, donde tiene tres ciclos: selvático, intermedio y urbano; y en América, donde sólo tiene dos ciclos: selvático y urbano. En este último se toma como una zoonosis reemergente con presencia selvática en forma de brotes en Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela y Colombia.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLópez Casas, Juan Gonzalo
  • EnRevista Vía Salud 2004; Abr-Jun (28):14-15

La gestión de los desechos hospitalarios es un compromiso por la vida; por tal razón, este artículo pretende hacer un llamado a la reflexión sobre el sentido ecológico en todos los ámbitos de la atención en salud, para que el futuro pueda ser realidad, no utopía, y la basura no se convierta en otra carga para el sistema de salud, sino en el pilar de las acciones.

  • ISSN0123-1782
  • AutorGómez, Mónica L
  • EnRevista Vía Salud 2004; Abr-Jun (28):38-40

El entendimiento de la relevancia de la estandarización y control de los procesos clínicos llevó al Departamento de Ortopedia de la Fundación Santa Fe de Bogotá a establecer una alianza con el Centro de Gestión Hospitalaria desde el año 2000. El objetivo de esta alianza es desarrollar en conjunto las habilidades para ejecutar procesos clínicos con mínima variación en los desenlaces, de la manera como los ejecutan los hospitales sobresalientes del mundo. A continuación se describen las etapas que se han recorrido en gestión clínica del proceso de reemplazo total de cadera primario y la repercusión que esta experiencia ha tenido sobre la manera como se practica medicina en el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

  • ISSN0123-1782
  • AutorLlinás, Adolfo; Streubel, Philipp; Navas, José; Kerguelén, Carlos; Portocarrero, Julio; Pachón, Marcela; Pesántez, Rodrigo; Zayed, Rodrigo; Zayed,Gamal; Moralez, Mauricio; Carrillo, German y Cadena Eusebio
  • EnRevista Vía Salud 2004; Abr-Jun (28):20-30

Esta sección pretende fomentar el debate y la interacción de los diferentes agentes del sector salud en relación con temas de interés prioritario para el país. Respeta las opiniones de los diversos actores, aunque no sean compartidas por el Comité Editorial de la revista.

  • ISSN0123-1782
  • AutorZapata, José Ignacio
  • EnRevista Vía Salud 2004; Abr-Jun (28):34-37

Nuestras Ediciones

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín