Foro

Foros anteriores

Historia de una misión por la calidad de la salud en Colombia

Historia foro OES

Con 33 años de historia, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) realiza anualmente el Foro Internacional, el cual se ha convertido en un espacio de difusión del conocimiento, sensibilización, reflexión y aprendizaje sobre un tema prioritario para la modernización de las instituciones de salud; es el sitio neutral de encuentro de los principales actores del sector salud colombiano, que ha permitido además, explorar y adelantar contactos, fortalecer el relacionamiento con entidades internacionales y relaciones comerciales.

El Foro se ha posicionado como un evento importante a través de la historia, para que los directivos de estas instituciones actualicen sus conocimientos, identifiquen mejores prácticas y metodologías innovadoras que les permita generar procesos de mejoramiento.. El Foro ha llegado a reunir hasta 1.000 participantes entre directivos, personal administrativo y asistencial del sector salud colombiano y se ha extendido hacia participantes internacionales.

Testimonios

Foros anteriores:

Nombre: 32° Foro Internacional OES en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá y Planetree International

Lugar: Cartagena de Indias

Aliados: Fundación Santa Fe de Bogotá y Planetree International

Nombre: 31° Foro Internacional OES en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá y Planetree International

Lugar: Cartagena de Indias

Aliados: Fundación Santa Fe de Bogotá y Planetree International

Nombre: 30° Foro Internacional OES en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá

Lugar: Cartagena de Indias

Aliados: Fundación Santa Fe de Bogotá

Nombre: 29° Foro Internacional de Calidad en Salud de la OES en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá

Lugar: Cartagena de Indias

Aliados: Fundación Santa Fe de Bogotá

Nombre: 28° Foro Internacional OES en alianza con la FSFB – 4° Foro Regional Latinoamericano ISQua

Lugar: Cartagena de Indias

Aliados: Fundación Santa Fe de Bogotá e ISQua

Nombre: 27° Foro Internacional OES en alianza con la FSFB – Hospital Israelita Albert Einstein – 4to Foro Latinoamericano IHI

Lugar: Cartagena de Indias

Aliados: Fundación Santa Fe de Bogotá, Institute for Healthcare Improvemt y Hospital Israelita Albert Einstein

Nombre: 26° Foro Internacional OES Atención Centrada en la persona: mejores resultados clínicos – 1er Encuentro de Atención Centrada en la Persona – Planetree

Lugar: Cartagena de Indias

Aliado: Planetree

Nombre: 25° Foro Internacional OES – 1er Foro Latinoamericano IsQua – Calidad para la sostenibilidad en salud ¿cómo hacerla realidad?

Lugar: Cartagena de Indias

Aliado: IsQua

La OES cumplió 25 años de existencia y continua creyendo que la calidad de la atención en salud es el enfoque que toda entidad en salud debe tener. Es por esto que el tema del 25 Foro Internacional OES 2016 se basó en la «Calidad para la Sostenibilidad». El sector de la salud debe ejercer un importante papel de liderazgo y responsabilidad, convirtiéndose en promotor de desarrollo social y económico para el país. Los complejos sistemas del sector, los problemas que enfrentan a raíz de los avances en la tecnología, el impacto de los medios de comunicación, la forma en que se involucra cada vez más el usuario y los constantes cambios en el perfil epidemiológico, nos llevan a la búsqueda permanente de herramientas para lograr la sostenibilidad.

Es así como la capacidad que tenga una entidad para mantenerse en el tiempo, empleando adecuada, eficiente y responsablemente los recursos y la manera en que logra el equilibrio entre lo económico, lo social y los ambiental, se convierten en requisitos para su subsistencia en el largo plazo; para ello es necesario continuar trabajando en procesos de mejoramiento continuo. Ese cambio hacia la sostenibilidad, es una oportunidad de cambio en la forma de promocionar servicios, innovar productos, desarrollar nuevas estrategias de mejoramiento, crecer en medio de la competencia, diferenciarse por valor, evaluar desempeño clínico, trabajar procesos seguros y organizacionales confiables; todo esto con el fin último de tener pacientes satisfechos, resultados en salud deseables y esperados y por supuesto, organizaciones sanas, competitivas y con visión de futuro. El sistema de salud, debe brindar servicios de calidad, equitativo en un marco de sostenibilidad, donde el centro de los esfuerzos sea el usuario.

Por: Sofia Rincón Gamma, MD, MAS
Directora Técnica OES.

Nombre: 24° Foro Internacional OES “Garantizar la Calidad: Un Sueño Posible” 

Lugar: Bogotá

Doce años después de la entrada del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) en Colombia, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) dedicó el vigesimocuarto foro anual 2015 a la revisión de los logros, posibles obstáculos, identificación de experiencias exitosas tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de proponer, si es el caso, nuevas formas de garantizar la calidad en salud en el país.

Garantizar la calidad es un esfuerzo conjunto de todos los actores del sistema de salud. Es por esto que no basta con identificar necesidades y expectativas d los pacientes y sus familias, implementar las guías de práctica clínica, fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación o emplear la tecnología al servicio de los pacientes: debe existir un compromiso serio de cada actor para que desde cada mirada, como prestador, asegurador, profesional de la salud, se articulen esfuerzos en un modelo de salud efectivo y se garantice la calidad en la atención de los pacientes. Fortalecer procesos como los de acreditación institucional para el mejoramiento continuo y promover los componentes del sistema obligatorio de calidad es imperativo, en ese cambio hacia la Excelencia.

Nombre: 23º Foro Internacional de la OES: Mejoramiento de resultados en salud: estrategias, herramientas y experiencias exitosas y 3° Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente

Lugar: Bogotá

En los últimos años, la OES ha enfocado parte de su trabajo en apoyar la cultura de la medición, en brindar herramientas y estrategias para fortalecerla a todo nivel. Los resultados en salud deben ser entendidos en diferentes niveles: a nivel de macrogestión, en el sistema de salud, expresados por medio de indicadores de salud pública y poblacional, a nivel de prestación de servicios de salud, reflejados en los esfuerzos de mejoramiento continuo que realizan prestadores y aseguradores por tener niveles de calidad que respondan a las necesidades y expectativas de los pacientes y sus familias, y resultados en microgestión a nivel específico de ciertas condiciones de salud que son avances muy importantes para lograr mejores resultados clínicos de los pacientes con patologías específicas.

Todo lo anterior es el resultado de la adecuada identificación de necesidades y expectativas de los pacientes y sus familias, de la implementación y uso de guías de práctica clínica, del trabajo con todo el equipo de salud, de emplear la tecnología para apoyar las decisiones en salud y de la generación de información al servicio de los pacientes y el personal de salud, y de crear en los profesionales una cultura de medición.

Nombre: 22° Foro Internacional de la Organización para la Excelencia de la Salud: Salvando vidas, mejorando la calidad y reduciendo costos y 2do Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente

Lugar: Cartagena

Para darle continuidad al 21° Foro OES 2012, “En búsqueda del mejor cuidado de salud, la mejor experiencia del paciente y el costo más justo para la población”, en el año 2013 la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) decidió organizar el foro anual y el segundo encuentro latinoamericano de calidad y seguridad del paciente alrededor del tema Salvando Vidas, Mejorando la Calidad y Reduciendo Costos. La OES está convencida en que el éxito del foro del 2012 fue consecuencia de un acercamiento más plural y articulador de todos los actores del sistema. Por eso cree en la necesidad de seguir uniendo al sector alrededor de la excelencia de los resultados, la mejor experiencia de los pacientes y el manejo racional de los recursos.

Nombre: 21° Foro Internacional del Centro de Gestión Hospitalaria y 1er Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente 

Lugar: Cartagena

Para el 21° Foro Internacional, el Centro de Gestión Hospitalaria, decidió, sin abandonar los propósitos que siempre ha mantenido, presentar al sector salud colombiano las tendencias mundiales que en materia de calidad de atención en salud sean aplicables en el país y las experiencias valiosas de instituciones colombianas que ilustran cómo realizar procesos de mejoramiento. En colaboración con el Institute for Healthcare Improvement – IHI, se hizo un evento único y sin precedentes en nuestro país y en Latinoamérica que incluyó el primer Encuentro Latinoamericano de Calidad y Seguridad del Paciente.

Este evento centró su atención y el desarrollo de los temas en el concepto de “Triple Aim” traducido al español como “Las tres metas” que el Dr. Donald M. Berwick en asocio con Thomas W. Nolan y John Whittington, introdujeron en el 2007 en respuesta a investigaciones y jornadas de reflexión sobre la evolución de los sistemas de salud. Según lo autores, un sistema de salud solamente será de alto valor cuando deliberadamente se concentre en la búsqueda simultánea del mejoramiento de a salud de la población, las mejores experiencias de la atención para el paciente y la optimización de los costos per cápita.

Nombre: Mejoramiento del Desempeño Clínico: Tendencia Mundial de la Calidad

Lugar: Bogotá

En el 2011, el tema central del Foro fue la medición del Desempeño Clínico. Se conoce que cada vez, más expertos se suman al concepto según el cual la calidad de la atención de la salud tiene que evaluarse en función de sus resultados de efectividad y de seguridad desde la perspectiva del paciente. Si bien es cierto que un buen desenlace clínico depende de que el proceso asistencial sea de buena calidad, lo importante, al final, es que el propósito para el cual se realizó se haya obtenido (efectividad) y que durante su ejecución no se hayan causado lesiones (seguridad).

En concordancia con esta tendencia, la Ley 1438 de 2011 refuerza en el país la necesidad de que el sistema de salud se mida en términos de indicadores de resultados en salud, y reorienta el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad hacia la obtención de resultados. Adicionalmente introduce este concepto para evaluar el desempeño de las redes integradas de prestación y para establecer incentivos a las Empresas Sociales del Estado. 

Mejorar el Desempeño Clínico requiere estandarizar los procesos asistenciales con base en la mejor evidencia científica disponible, mejorar continuamente dichos procesos y focalizar la atención en el paciente. La calidad, aunque depende de todo lo anterior, se mide por los resultados de la intervención asistencial en la salud del paciente. En otras palabras, el verdadero y único valor de la atención de la salud son sus resultados de efectividad y de seguridad en el paciente.

Nombre: Estándares Superiores de Calidad: Estrategias y Herramientas de mejoramiento Continuo

Lugar: Bogotá

El Foro Internacional del Centro de Gestión Hospitalaria que se realizó Bogotá, los días 2, 3 y 4 de junio del año 2010, se centró en el mejoramiento continuo como metodología gerencial innovativa, cuyo propósito es el desarrollo organizacional armónico. En ella, de forma ordenada y planeada, todos los colaboradores de la institución desempeñan un papel activo en la comprensión de los procesos y en la solución de los problemas, mediante la recopilación y análisis de datos para generar y probar hipótesis acerca de las causas de los errores. (Berwick 1990)

Para entender a cabalidad el concepto anterior, es necesario familiarizarse y comprender tres elementos básicos, que constituyen, además, el sustento conceptual de nuestro Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad: i) enfoque centrado en el usuario (paciente y su familia), ii) mejoramiento continuo de procesos institucionales y iii) enfoque sistémico de las organizaciones.

Nombre: Las personas: Clave de éxito de las organizaciones

Lugar: Bogotá

El Centro de Gestión Hospitalaria consciente de la importancia de promover la gestión del recurso humano al interior de las organizaciones de salud, dedicó este el foro a este tema. Para cumplir con este propósito, se organizaron espacios de reflexión, debate y aprendizaje sobre temas estratégicos para el éxito de la gestión del recurso humano en las diferentes organizaciones del sector. Se revisaron aspectos relacionados con escenarios internacionales, articulación de Gestión del Recurso Humano con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud y se ilustraron temas específicos, tales como gestión por competencias, liderazgo y transformación de la cultura.

Además durante el Foro se realizó el lanzamiento del Círculo de Centros de Excelencia en Salud, estrategia de competencia que demuestra la importancia del recurso humano en el éxito de las organizaciones.

Nombre: Encuentro Latinoamericano de Seguridad del Paciente

Lugar: Bogotá

Por el creciente interés de todos los actores del sistema y muy especialmente de los avances significativos que el país ha logrado, gracias al decidido impulso que el Ministerio de la Protección Social le ha dado al tema, el Foro Internacional de 2008 se dedicó a la Seguridad del Paciente.

En él, en estrecha colaboración con el Ministerio, se mostraron las tendencias mundiales en Seguridad del Paciente y los avances que Colombia ha tenido durante el último año, particularmente en lo que a implementación de herramientas en instituciones de salud se refiere. Como parte de la programación del Foro, con el Ministerio de la Protección Social se realizó un Encuentro Latinoamericano de Seguridad del Paciente. En él, delegados de los ministerios de salud de los países que hicieron parte del proyecto IBEAS presentaron los desarrollos conceptuales e instrumentales de cada uno.

Nombre: Gestión Clínica Seguridad del Paciente

Lugar: Bogotá

La gestión clínica busca mejorar los procesos asistenciales –clínicos- en las instituciones que prestan servicios de salud, con el fin de transformarlas en organizaciones altamente confiables y seguras. Para lograrlo, es necesario fomentar una cultura de seguridad y hacer predecibles los procesos asistenciales, es decir, mejorarlos disminuyendo su variabilidad mediante estandarización.

El Centro de Gestión hospitalaria, permanentemente preocupado por impulsar el fortalecimiento de las organizaciones de salud del país, decidió dedicar el Foro Internacional de 2007 a un tema de actualidad mundial: el mejoramiento de los procesos clínicos de las instituciones de salud, enfocado en la seguridad de los pacientes.

La seguridad del paciente es el objetivo central de todo el proceso de mejoramiento de la calidad de atención. El tema no se ha difundido de manera suficiente a nivel nacional, lo que se traduce en que los esfuerzos para mejorar la seguridad del paciente sean todavía incipientes. La cultura de reporte de eventos adversos, de trabajo en equipo, de manejo e identificación de riesgos potenciales durante la atención y la manera de prevenirlos y mitigarlos cuando ocurren, son temas que se abordaron en este foro.

Nombre: Avances y Nuevas Herramientas del Sistema de Garantía de Calidad en Salud

Lugar: Medellín

El Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Atención de Salud (SOGCS) del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ha enfrentado a los actores del sector -prestadores de servicios de salud, empresas promotoras de salud, administradoras de planes de beneficios y entes territoriales- con instrumentos hasta ese momento desconocidos para algunos y conocidos, en grados diversos, por otros. Ello ha significado grandes esfuerzos y mucho trabajo para todos.

El Ministerio de la Protección Social en su calidad de ente regulador, encargado de desarrollar y fijar normas y directrices en materia de protección social y calidad y de ajustar de manera periódica y progresiva los estándares de los diversos componentes del SOGCS de acuerdo con el desarrollo del país, los avances del sector y los resultados de la implementación, ha continuado trabajando, con nuestra colaboración y la de otras organizaciones, en la definición de estándares que se ajusten más a las complejidades de las instituciones y a sus especificidades. Igualmente, ha actualizado las guías de protección específica, completado el diseño de los componentes del Sistema, desarrollado herramientas de asistencia técnica en auditoría y diseñado políticas de talento humano y de prestación de servicios de salud, instrumentos todos que una vez formalizados, deben ser promocionados para que todos los actores del sistema los conozcan e inicien su implementación, evaluación y correspondiente retroalimentación.

Porque somos conscientes de la necesidad de difundir estos avances el  XV Foro Internacional se dedicó a la presentación articulada de los desarrollos del SOGCS del Sistema General de Seguridad Social en Salud, desde su formalización el 15 de Octubre de 2002.

Nombre: Evaluación y Mejoramiento de la Calidad: Estrategias exitosas de las instituciones que alcanzan mejores resultados

Lugar: Medellín

El foro 2005, giró alrededor de la evaluación, que no es simplemente un esfuerzo académico. Es un proceso de recolección y análisis  de información a través de distintas estrategias metodológicas tomadas de las ciencias gerenciales, con el fin de determinar la relevancia, progreso, eficiencia, efectividad e impacto de sistemas, procesos, actividades, programas, etc.

Evaluar el desempeño en una organización es un poderoso mecanismo y soporte integral para la toma de decisiones estratégicas y operacionales, que les permite a las organizaciones mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud y por ende, satisfacer las expectativas de los usuarios y clientes. Las organizaciones de alto desempeño promueven una cultura  para buscar, evaluar y mejorar permanentemente la calidad de sus procesos.

Tener un buen desempeño se puede también ver reflejado en la capacidad organizacional para aprender, innovar y desarrollar nuevos servicios y/o mejorar servicios existentes para que respondan de forma precisa, oportuna y eficiente a las reales necesidades de clientes; en la conformación de  un equipo humano motivado y con las habilidades y destrezas necesarias  para hacer el trabajo en forma segura y eficiente; y en el desarrollo de sistemas y procesos que soporten el equipo humano para hacer su trabajo. La información es también una herramienta estratégica con la cual los líderes comparan constantemente su organización con sus competidores, con servicios similares y con organizaciones de clase mundial para aprender y adoptar las mejores prácticas de métodos y procesos de otros similares.

En adición, la evaluación es un recurso  para obtener ventajas competitivas y  fortalecer el crecimiento de la productividad de las instituciones.

Nombre: Mejoramiento Continuo: Cómo obtener resultados excepcionales en el tiempo

Lugar: Bogotá

El eje central del foro del año 2004: EL MEJORAMIENTO CONTINUO. En Colombia las organizaciones de salud funcionan dentro del marco de un sistema de seguridad social diseñado como un mercado regulado, donde deben competir por ganar la preferencia de compradores y usuarios. Es decir, tienen que resolver  la exigencia que les plantea la competitividad, entendida ésta como la capacidad de mantenerse con éxito en un entorno cambiante y competido.

Para ser competitiva, una institución de salud tiene que presentar a sus clientes una oferta diferenciada, construida sobre la base de su capacidad para diseñar procesos en los que cada actividad agrega valor, para, de esta manera, prestar mejores servicios a menor costo. EL CGH cree que el mejoramiento continuo debe convertirse en un imperativo estratégico de quienes están resueltos a competir con éxito.

Nombre: Innovación: La clave de los modelos exitosos de prestación de servicios de salud

Lugar: Bogotá

En la dinámica actual quienes triunfan son los innovadores, es decir quienes en su trabajo diario transmitan su manera arriesgada y diferente de pensar y de mirar el mundo. Los innovadores ven más allá de las necesidades básicas de sus clientes y exploran aquellas necesidades y sentimientos más profundas.

Es por ello que en este Foro se buscó exponer la forma en que los actores del sector (prestadores de servicios de salud, aseguradores, cajas de compensación, proveedores de insumos y tecnología, secretarías y entes normativos) han desarrollado experiencias innovadoras para adaptarse a los cambios; cómo han desarrollado estrategias y prácticas novedosas para entregar servicios de atención exitosamente; cómo y por qué se tomaron decisiones para cambiar la forma tradicional de hacer las cosas; cómo se rompen barreras, se implementan estrategias y se alcanzan resultados positivos que generan impacto en la comunidad y en el sector.

Nombre: Gestión en Salud: Competitividad y futuro

Lugar: Medellín

Nombre: Garantía de la Calidad en Salud – Una oportunidad para los actores del sector salud

Lugar: Bogotá

Nombre: Calidad en el Proceso de Atención: Gestión Centrada en el Paciente

Lugar: Bogotá

Nombre: Organizaciones de Salud Financieramente Sanas: Cómo lograrlo en época de crisis

Lugar: Bogotá

Nombre: Información y Direccionamiento Estratégico

Lugar: Bogotá

Nombre: Productividad en los Servicios de Salud

Lugar: Medellín

Nombre: Garantía de Calidad: Responder al usuario es mucho más que prestación de servicios

Lugar: Bogotá

Nombre: Gestión Humana: Las Organizaciones solo se desarrollan cuando hay personas ayudándolas a crecer

Lugar: Cali

Nombre: Construyamos el Futuro: Calidad y Eficiencia

Lugar: Medellín

Nombre: Mejoramiento de la Gestión Financiera de las Instituciones Hospitalarias

Lugar: Paipa

Nombre: Mejoramiento de la Calidad en la Gestión Hospitalaria 

Lugar: Bogotá

Scroll to Top

Suscríbete A Nuestro Boletín